CICLISMO

La tradicional "Doble Bragado", en su 79ª edición, hará dos etapas en Junín

El jueves 6 y viernes 7 de febrero, la mítica competencia pedalera nacional cumplirá ambos parciales en nuestra ciudad.

Entre el jueves 6 y viernes 7 de febrero se realizarán en nuestra ciudad dos etapas de la "Doble Bragado", tradicional competencia de ciclismo que nuclea a los mejores pedalistas de la Argentina y de países vecinos.
Como fue anunciado el año pasado por el director general de la organización de esta prueba, Oscar López, por primera vez en 80 años Junín tendrá etapas de la carrera de ciclismo más importante del país.
Los bikers arribarán a nuestro medio provenientes de Pergamino, partiendo de allí alrededor de la hora 10 y llegando a Junín alrededor de las 13.
El pelotón, superior a los 100 ciclistas, ingresará a Junín desde la Ruta Nacional Nº 188, por Avenida República y desde allí circularán por dicha arteria hasta su intersección con avenida San Martín.
Una vez allí, circularán por la misma arteria hasta calle Juan Bautista Alberdi y rodearán las plazoletas, retomando por San Martín hasta Rivadavia, donde doblarán para llegar hasta la puerta de la Municipalidad de Junín.
Ahí finalizará la primera parte de esta etapa.

Segunda etapa

La segunda parte de la etapa Junín, será una prueba denominada "contrarreloj", sobre siete kilómetros, en la que los ciclistas partirán cada un minuto y deberán recorrer en el menor tiempo posible el circuito que recorrerá desde las calles Arias y Rivadavia hasta Arias y Saenz Peña.
Luego, por avenida San Martín, se desplazarán hasta República, girando en la rotonda para retomar San Martín y llegar a calle Juan Bautista Alberdi, retomar San Martín hasta Rivadavia y allí llegar hasta el Municipio.
El viernes 7, partirán alrededor de las 15 horas, realizando una recorrido lento por calle Rivadavia y Saenz Peña para luego comenzar la competencia en Ruta Nacional 7 y Circunvalación.
Autoridades municipales y de la Asociación Ciclista Juninense estuvieron reunidas la semana pasada con el citado director general de la carrera, Oscar López, y con las autoridades policiales y de la Agencia de Seguridad Vial, para ir coordinando los numerosos cortes de calles que se deberán implemntar.
La zona de la avenida San Martín permanecerá cerrada durante varios minutos, alrededor de las 13 a las 14.30, tratándose se coordinar esa franja horaria porque es el de menor afluencia de tránsito.
Con ello se logrará, además, que mucho público pueda asistir a presenciar el evento, que permitirá observar a los mejores pedalistas de la Argentina y países vecinos en nuestra ciudad.

Varios equipos

La tradicional competencia es organizada por el Club Ciclista Nación y contará con la participación de doce equipos, formados cada uno por nueve bikers.
Dos de los conjuntos, integrados por ciclistas juninenses, son el "Ciudad de Junín" y el del "Sindicato Argentino de Televisión".
Junto a ellos competirán los elencos de "Municipalidad de Tres de Febrero"; "Municipalidad de San Antonio de Areco"; "Buenos Aires, La Provincia"; "Italomat Dogo"; "Cycles Club Bragado"; "Agrícola Noroeste"; "Sindicato Empleados de San Juan"; "Ciudad de Mercedes"; "Ciudad de 9 de Julio" y la "Selección Nacional Argentina".
La tradicional prueba se realizará desde el sábado 1º de febrero al domingo 9, con un recorrido de 1.350 kilómetros.
Para la última etapa, el domingo 9, no habrá largada en Bragado, con lo cual no se concretará el tradicional paso por la Avenida 2.
En esta edición, la etapa de cierre se largará desde Luján para ver la bandera de cuadros en la Capital Federal, sumando el colorido pelotón los últimos kilómetros.
Además de la de Junín, la "Doble Bragado" tendrá otra contrarreloj. Comenzará la 79ª edición de la tradicional competencia en Tres de Febrero, para dirigirse luego hasta Mercedes, previo paso por San Andrés de Giles.La segunda etapa se correrá entre Mercedes y Chivilcoy; la tercera unirá Chivilcoy, Salto Argentino y llegada en Pergamino.
Allí se disputará el miércoles 5 en el denominado circuito "Cuatro avenidas", en la etapa denominada "reina", porque congrega una importante cantidad de público.
Al respecto, el director general Oscar López manifestó:
"El público es el combustible que necesitamos los organizadores para hacer esta carrera, si no fuera así no valdría la pena semejante esfuerzo ni para los ciclistas ni para nosotros, por eso nos entusiasma hacer una competencia en pleno centro y este año la empresa promotora de la competencia, pondrá una decoración distinta, carpas para los ciclistas, ingredientes que hacen que la competencia sea más vistosa".
Sobre los dos tramos contrarreloj, López expresó que "Son muy beneficiosos para la competencia, porque las últimas ediciones las están ganando los velocistas. Se rueda muy rápido y a esa velocidad no hay escapadas, entonces al llegar a las metas sprinter los velocistas, que son cobijados en el pelotón, son los que bonifican con 10 segundos. Entonces en esta crono de siete kilómetros, en Junín, la diferencia que pueden sacar los de punta no será decisiva". La otra contrareloj, confirmó López, será de 17 kilómetros, en Bragado, mientras que para el cierre, se unirá Luján con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (por autopista), un total de 67 kilómetros. En Capital Federal, se hará una etapa de 80 kilómetros, en un circuito triángulo", finalizó el director general de la "Doble Bragado", Oscar López.