None

La judoca Paula Pareto no pudo alcanzar la medalla de bronce en un duro combate

La judoca perdió la presea de bronce pero logró el primer diploma argentino en los Juegos, al caer ante la belga Charline van Snick durante un combate por el tercer puesto de la categoría 48 kilos.

La judoca perdió la presea de bronce pero logró el primer diploma argentino en los Juegos, al caer ante la belga Charline van Snick durante un combate por el tercer puesto de la categoría 48 kilos.

"Creo que fue un muy lindo torneo pero me voy con mucha bronca porque, pese a eso, estuve muy cerca y no pude lograr la medalla, que hubiese sido un nuevo sueño. Creo que, tal vez, faltó un poco de precisión", expresó Pareto en declaraciones a los periodistas argentinos presentes en el estadio.

 

"De todas formas, fue una lucha muy pareja. Los árbitros me cobraron un falso ataque, que no digo que haya estado mal dado, pero ella hizo tres al principio de la lucha y los árbitros los pasaron por alto", agregó.

 

Y completó: "Cuando un combate está tan trabado, los jueces deciden con este tipo de fallos. Podría haber hecho que no sea tan parejo pero no pude. Hice lo posible pero no se me dio".

 

Además, Pareto, estudiante de medicina, adelantó que "corresponde un descanso en cuanto a lo deportivo y voy a aprovechar para ponerme al día con la facultad".

 

La judoca porteña, de 26 años, becada porla Secretaríade Deporte dela Nación, derrotó en su debut en Londres2012 ala italiana Elena Moretti, por yuco, y avanzó a los cuartos de final.

 

Allí, Pareto perdió con la japonesa Tomoko Fukumi (subcampeona mundial en París 2011 y número uno del ranking de la división), en tiempo extra por doble penalización y pasó al repechaje.

 

En esa ronda, la argentina -que conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011; y la de bronce en los de Río de Janeiro, Brasil, 2007-, superó a Urantsetseg Munkhbat, de Mongolia, por yuco.

 

En la lucha por la medalla de bronce, Pareto, observada desde la platea por su madre y su hermano, y tras un comienzo alentador, cayó ajustadamente, en tiempo extra, por doble penalización.

 

"Paula hizo un muy bueno torneo. Luchó, técnicamente, perfecto. Se fue con un gusto amargo porque quería la medalla", expresó a Télam Fernando Yuma, se entrenador desde 2005.

 

De este modo Pareto, que había consiguido la presea de bronce en Beijing, China, 2008 al derrotar a la norcoreana Pak Ok Song a sólo tres segundos antes de la finalización del combate, finalizó en el quinto puesto y logró el primer diploma argentino en Londres, el decimoprimero del judo de nuestro país.

 

Rodolfo Pérez, en la categoría 60 kilos, fue el primer judoca argentino en conseguir un diploma olímpico al terminar quinto en Tokio 1964.

 

Luego lo lograron Jorge Portelli (5º en la categoría Open) en Montreal 1976; Darío Gastón García (7º en 78 kilos en Seúl 1988 y quinto en Atlanta 1996); Alejandro Bender (categoría 100 kilos) en Atlanta 1996; Jorge Lencina (7º en 66 kilos en Atenas 2004) y Eduardo Costa (80 kilos en Atenas 2004).

 

En damas, habían logrado diplomas olímpicos Carolina Mariani (7ª en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 en la categoría 52 kilos) y Daniela Krukower (5ª en Atenas 2004 en 63 kg).

COMENTARIOS