COA

Polémica olímpica: denuncian trabas de Moreno a deportistas

A menos de 90 días de que se inicien en Londres los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Argentino (COA) denunció que el secretario de Comercio Guillermo Moreno mantiene trabas en la Aduana para retirar materiales que necesitan los deportistas clasificados a la cita ecuménica, mientras el Gobierno confió en recuperarlos "cuanto antes".
La acusación fue lanzada en primera instancia por el medallista olímpico y actual presidente de la Comisión de deportistas del COA, Juan Curuchet, quien le pidió a Moreno que habilite el ingreso de bicicletas, jabalinas, GPS y aparatos de gimnasio que sólo se fabrican en el exterior, frenados en la Aduana desde octubre pasado.
"Yo hablé con el secretario de Deportes (Claudio Morresi) y me dijo que para poder importar debía exportar. Le quiero decir que nosotros exportamos deportistas, nombres, imagen... ¿qué otra posibilidad de exportar vamos a tener nosotros si somos deportistas?", se preguntó en declaraciones a Radio 10.
Además, Curuchet aseguró que intercambió mails con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, pero no pudo llegar a un acuerdo para que se permitiese el ingreso de los elementos de entrenamiento, que superan los 4 millones de dólares.
"Cuando salí campeón olímpico en Beijing, lo vieron 1000 millones de personas. Eso no tiene precio. Si necesitan un balance de dinero, como imagen les puedo ofrecer a todos los deportistas de la Argentina", insistió Curuchet, al recordar la medalla de oro conseguida junto a Walter Pérez en ciclismo, en los últimos Juegos Olímpicos.
El Gobierno no tardó en dar una respuesta mediática, pese a que en primera instancia, según contó Curuchet, Morresi le había expresado que "para importar debía exportar".
Primero fue el ministro del Interior Florencio Randazzo quien se comprometió públicamente para interceder y tratar de resolver el conflicto.
Y en la mañana del sábado, el propio secretario de Deportes Claudio Morresi excluyó a Moreno del problema y pronóstico que esperan solucionar el problema "cuanto antes".
"Trataremos de resolverlo rápido luego del mal manejo que tuvo el importador", dijo el ex delantero de River y Huracán, entre otros clubes del fútbol argentino, sin dar más detalles.
"El Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) está presentando una nueva carta con todo lo que tenemos que exhibir a la secretaría de Guillermo Moreno, que puso toda la buena predisposición para que esto pueda solucionarse. Con una excepción, vamos a poder sacar los materiales de los atletas", anunció.
En este contexto, Morresi aprovechó para defender la gestión kirchnerista para con el deporte olímpico argentino.
"Pasamos de tener un presupuesto de 26 millones de pesos a 340 millones. Todo gracias a la decisión política que tomó el Gobierno", concluyó. 

COMENTARIOS