El juninense Diego Flores finalizó tercero en el 99 Campeonato Argentino Superior de Ajedrez
SANDRO MARECO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN

El juninense Diego Flores finalizó tercero en el 99 Campeonato Argentino Superior de Ajedrez

El Gran Maestro Internacional que es heptacampeón argentino del juego ciencia y está a un título del célebre Miguel Najdorf, protagonizó una de las partidas más emotivas del torneo con Faustino Oro, la gran promesa mundial e internacional de tan solo 11 años.

Uno de los momentos más emotivos de la consagración de Sandro Mareco como campeón del 99 Campeonato Argentino Superior de Ajedrez fue cuando el juninense Diego Flores, heptacampeón nacional -está a un torneo de alcanzar el récord de la más grande gloria argentina del juego ciencia, Miguel Najdorf- le estrechó la mano al nuevo monarca.

Las crónicas del cierre ayer en CABA de esta competencia de jerarquía internacional que había comenzado el pasado martes 26 de noviembre destacan que en ese instante el resto de los competidores se detuvo un instante para contemplar la escena por todo lo que simboliza para el ajedrez nacional el juninense. Y por el espíritu de camaradería que marcó el desarrollo de un encuentro de altísima exigencia competitiva.

El nuevo campeón, el gran maestro de 37 años Sandro Mareco, es N°1 del ranking local y logró conquistar su segundo título nacional tras un torneo en el que exhibió un desempeño impecable e implacable: finalizó invicto con 8,5 puntos en 11 ruedas, producto de seis victorias y cinco tablas. 

Flores, por su parte, que ostenta el título de Gran Maestro, finalizó tercero. El 2° puesto quedó en manos del pentacampeón, el Gran Maestro Fernando Peralta, quien derrotó al Maestro Internacional Faustino Oro y logró posicionarse como escolta del campeón.

Una de las partidas más emotivas del campeonato fue también la que Flores derrotó al pequeño gigante del ajedrez Oro. En este caso también se destacó cómo luego del encuentro ambos jugadores se quedaron varios minutos analizando el desarrollo de la partida.

Faustino Oro es una de las enormes promesas del ajedrez argentino e internacional. A sus 11 años, ya dejó una marca significativa en el mundo del ajedrez. Cerró este 99º Campeonato Argentino de Ajedrez en el 4º lugar. Pero a pesar de su corta edad, Faustino desarrolló una carrera en la que logró vencer a oponentes de laureles impactantes, incluyendo a Magnus Carlsen (campeón mundial noruego considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos) y Hikaru Nakamura (Gran Maestro Internacional, cinco veces campeón estadounidense). A ambos los venció en partidas rápidas (bullet chess).

Faustino, con once años, ya ha obtenido varios títulos y reconocimientos, siendo el Maestro Internacional más joven de la historia. Su rápido ascenso en el mundo del ajedrez le ha ganado apodos como "El Messi del Ajedrez" y "Chessi".

COMENTARIOS