Hace uso de la palabra el empresario local Ricardo de la Fuente.
Hace uso de la palabra el empresario local Ricardo de la Fuente.
EL ATLETA LOCAL SE RADICARÁ EN PUERTO RICO

Despidieron a Uriel Rodrigo Muñoz, quien va a competir en el Mundial U-20 en Perú

El almuerzo fue organizado por "Galas de Junín" que encabeza Gerardo González, reconocido por un especialista en esta actividad deportiva.

El destacado y querido atleta juninense, Uriel Rodrigo Muñoz, quien viene de consagrarse en Lima (Perú) doble campeón sudamericano de la categoría U-20, en las pruebas de 800 y de 1.500 metros llanos, fue despedido por sus compañeros de la Escuela "Galas de Junín", integrantes de la comisión directiva de esa entidad, sponsors, amigos y allegados.

Fue durante un almuerzo servido en la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio "La Merced" y en la ocasión, se le entregó al empresario Ricardo de la Fuente una casaca de "Galas", como agradecimiento por el permanente apoyo a Muñoz y a otros representantes de la entidad deportiva que encabeza Gerardo González.

El próximo jueves, Uriel viajará a Cachi (Salta), para prepararse en esa ciudad norteña -aprovechando su altura sobre el nivel del mar- con miras al campeonato mundial U-20, que también se hará en la capital peruana, desde el 25 al 31 de agosto venidero.

Luego, Muñoz partirá hacia Puerto Rico, país en el cual se radicará ya que recibió una beca deportiva y, además, para cursar allí la carrera de diseño gráfico.

Reconocimiento al formador de Uriel Muñoz

Elogiosos conceptos hacia Gerardo González y el propio Muñoz vertió en una nota el periodista marplatense Rubén Aguilera, quien fue presidente de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, de la Comisión de Panamericana de Marcha Atlética y supo ser titular del Círculo de Periodistas de Mar del Plata.

Aguilera, expresó en su nota: "La gran figura del equipo argentino en los recientes campeonatos sudamericanos juveniles de Lima fue Uriel Rodrigo Muñoz. El juninense venció en los 800 y 1.500 con tiempos de 1' 51" 22/100 y de 3' 55" 82/100,  respectivamente. Su figura se viene destacando desde hace unos años como vemos al observar su progreso cronométrico en ambas distancias: 

En 2021: 1' 55" 99 y 4' 04" 46; en 2022: 1' 54"75 y 3' 54"96; en 2023: 1' 50" 23 y 3' 51" 21; y en 2024: 1' 49" 34 y 3' 46"34.

Internacionalmente, en el 2021 había sido cuarto en 1500 metros en el Sudamericano de menores realizado en Encarnación, Paraguay. En el 2022, en la misma divisional, fue subcampeón en 1.500 en el certamen efectuado en San Pablo y medalla de bronce en 800 metros en los Juegos de la Juventud realizados en Rosario. El año pasado fue tercero en 1.500 en el Panamericano Junior de Mayaguez, obteniendo la medalla de oro en 800 metros y una de plata en 1.500 en el Sudamericano Juvenil disputado en Bogotá.

Independientemente del talento del deportista no podemos dejar pasar el reconocimiento a la figura de su entrenador, personaje olvidado en esta historia donde los forjadores muchas veces nos se tienen en cuenta pese a la gran cantidad de horas 'invertidas' en descubrir primero nuevos talentos y después ir puliéndolos…

En  este caso, esa personalidad que lleva 44 años vinculado a este deporte, tiene nombre y apellido. Se llama Gerardo Héctor González, quien nació el 3 de abril de 1962 y fue un destacado atleta en su juventud representando a Junín y a la Provincia de Buenos Aires".

Ampliando conceptos, Aguilera expresó: "Conozco a Gerardo desde sus comienzos él como atleta y yo como directivo y periodista. Sus primeras actuaciones destacadas podemos encontrarlas en 1977, cuando fue subcampeón intercolegial Provincial en Carhué en 1500 metros. Ya en 1978, se consagró en Mar del Plata como campeón provincial de Cross Country en menores, campeón nacional de menores en 1.500 y 3.000 metros y campeón Intercolegial de las mismas distancias en Embalse del Río Tercero (Córdoba). Paralelamente, hacia sus primeras armas internacionales en el recordado sudamericano de menores Montevideo en 1.500 (fue séptimo) y en 3.000 metros (terminó sexto).

En 1979, en el nacional juvenil de Santa Rosa (La Pampa), Gerardo fue segundo en 1.500 y tercero en 800. Ese año, fue campeón nacional intercolegial en 1.500 y subcampeón y medalla de plata en 800 y 3.000 metros. Al año siguiente, fue cuarto en el sudamericano juvenil de Santiago de Chile en 800 metros y sexto en 1.500, disciplinas en que era el subcampeón  nacional. En 1981, fue campeón provincial en 800 juveniles en Mar del Plata y subcampeón nacional juvenil en 1.500, participando luego en Sudamericano de Río de Janeiro, donde finalizó sexto. Ese año logró en Buenos Aires, el 5 y 6 de septiembre, sus mejores marcas en 1.500 metros (tres minutos 55 segundos) y en 800 m (1' 55" 3/10).

Luego pasó por el servicio militar en 1982 y la culminación de su carrera como atleta. En 1985, un 5 de enero fue de los principales fundadores, junto a los recordados Nilo Arriarán y José Naso, de la Escuela de Atletismo 'Galas de Junín', entidad en la cual en 1992 fue elegido presidente. Para esa fecha comenzó a dedicarse a la formación de nuevas camadas de atletas en Junín, una ciudad con mucha historia en nuestro atletismo bonaerense. Atrás había quedado, ya lejos, aquel joven que en 1978 fue declarado el Deportista del Año en Junín, el primero que aportaba el atletismo".

Luego, Aguilera señaló que "Gerardo, quien lleva casi 40 años como entrenador, habiendo formado a decenas de excelentes atletas en Junín, y es el responsable de haber guiado desde sus comienzos a Uriel Muñoz, cuando este llegó a contactarse con este deporte a los 8 años, acompañando a su papá y a sus hermanos que eran corredores. Luego de un corto período de alejamiento, a las 11 años Uriel retornó para convertirse en lo que es hoy.

Desde entonces, la dupla González-Muñoz se ha mantenido unida por el afecto y el reconocimiento mutuo del valor de cada uno, en constante progreso, ausencia de lesiones y un futuro increíble. Uriel competirá, luego de una estadía en la altura de Cachi, en el mundial junior (U-20) a realizarse en Lima, en el mes de agosto".

Finalmente, el periodista y dirigente Rubén Aguilera expresó en su nota: "A partir de allí, luego del Mundial, las trayectorias de ambos se separarán. Uriel se radicará en San Juan de Puerto Rico para estudiar diseño gráfico y continuar su carrera deportiva en un medio donde ha firmado un ventajoso contrato, de esos que no se pueden rechazar. Gerardo proseguirá junto a sus alumnos trabajando día a día, formando jóvenes deportistas y quizás por qué no esperando, como Alfredo Lezcano (de Lincoln) y Emir Sosa (de General Pinto, radicado en Chivilcoy), que alguna vez pueda recibir el Premio 'Barón Pierre de Coubertín' para el cual ha hecho tantos méritos en su vida", cerró la nota Aguilera.

COMENTARIOS