Calistenia, un deporte que crece en la Ciudad.
ACTIVIDAD NO CONVENCIONAL

Calistenia, un deporte que crece a pasos agigantados en la Ciudad

La disciplina irrumpió en 2011 en Junín, de la mano de Leonardo Goddat y Matías Bogado, entre otros, aunque su pico de máximo esplendor fue en pandemia. En la actualidad, se pueden practicar en gimnasios y en el Parque Borchex. Goddat habló con Democracia y contó su crecimiento.

En un mundo inundado por las tendencias fitness y las innovaciones en el entrenamiento físico, la calistenia emerge y empieza a ganar popularidad en la población. Desde parques públicos hasta gimnasios, esta forma de ejercicio, basada en el peso corporal, está ganando terreno y capturando la atención de personas de todas las edades.

En Junín, la actividad irrumpió en el 2011, cuando Leonardo Goddat y Matías Bogado, entre otros deportistas, comenzaron a practicar la disciplina en el Parque Borchex. Sin embargo, su pico de máximo esplendor fue en pandemia. 

“Creo que la calistenia está instaurada y va a quedarse en Junín”

En la actualidad, la calistenia se puede encontrar en diversos gimnasios de la ciudad, aunque también hay estructuras en el parque para que los atletas puedan llevar a cabo sus sesiones de entrenamientos sin problemas.

“El deporte era conocido cuando comenzamos a entrenar. Sin embargo, en Junín no tenía tanta difusión. Éramos pocos lo que practicábamos calistenia en el Parque Borchex”, señaló Goddat en diálogo con Democracia.

“Arranqué con Matías Bogado en el CEF 126. Había una barra y nos encontrábamos ahí para entrenar. En ese momento no teníamos mucho conocimiento del deporte porque no existían videos. Entrenábamos con lo que teníamos”, recordó.

“Un año antes de la pandemia me comentan que están armando un lugar de calistenia en el Gimnasio Flex. Ahí arranqué a dar las primeras clases en Junín. Nadie tenía idea de lo que era el deporte. De a poco comenzamos con un grupo reducido, pero muy lindo”, destacó el impulsor de la actividad en la ciudad.

“El deporte explotó en pandemia” 

“Cuando estábamos creciendo nos agarró la pandemia y se cortó todo. Entonces empecé a entrenar solo de nuevo y a subir videos a mi cuenta personal. Venían amigos a mi casa a entrenar. En ese momento fue un boom porque me escribían un motón de personas para practicar”, contó Goddat a este diario.

Además, agregó que  “creció tanto que, cuando se habilitó todo de nuevo, empecé a dar calistenia en otro gimnasio. En un momento no pude manejar la cantidad de gente en un lugar y decidí abrir mi propio gimnasio”.

“El deporte explotó en pandemia porque la gente estaba encerrada y buscaba algo para hacer. Mucha gente encontró su capacidad en aquel momento, a mí me pegó con los entrenamientos. Motivé a gente que estaba en sus casas”, indicó.

En la misma línea, expresó que “me arriesgué en pandemia porque estaba haciendo algo indebido, pero yo tenía que trabajar. Me gané muchos amigos y enemigos; hice lo que tenía que hacer y por suerte salió bien”. 

La disciplina en Junín

“Creo que la calistenia está instaurada y va a quedarse en Junín. Muchos gimnasios están dando el deporte y también hay chicos entrenado en el Parque Borchex”, dijo Goddat, que en la actualidad tiene su propio gimnasio donde enseña el deporte.

Y continuó: “Todavía no está instalada como deporte, lo veo como una disciplina. Mucha gente lo está practicando y les interesa. Algunos lo practican fuerte como un deporte y otros lo hacen como una  actividad”.

Por otro lado, el juninense dio detalles sobre los beneficios que presenta esta actividad física no convencional y resaltó que mejora la “agilidad, estabilidad, equilibrio y coordinación. Es bastante completo. Uno de los beneficios más importante es que es divertida, la gente viene y se entretiene”. 

Además, aseguró: “Lo pueden practicar personas de todas las edades, no hay problemas con la edad ni el sexo. Todos los ejercicios se adaptan. Mucha gente tiene miedo de practicar el deporte porque piensa que es una disciplina imposible, pero se entrena con el propio peso corporal”.