El trebejista de Junín, Emilio García (derecha), disputando una partida.
El trebejista de Junín, Emilio García (derecha), disputando una partida.
CERTAMEN HOMENAJE DE AJEDREZ

El gran maestro juninense Diego Flores se adjudicó invicto el torneo "Héctor Rossetto"

Cosechó seis puntos y medio de siete posibles, en el encuentro del juego ciencia que se disputó en la vecina ciudad de 9 de Julio.

Se disputó el pasado fin de semana el quinto torneo IRT "9 de Julio Chess Open" en la vecina ciudad, con 500.000 pesos en premios y realizado en homenaje a Héctor Decio Rossetto".

Este, fallecido en 2009, fue maestro internacional del juego ciencia, cinco veces campeón argentino (1941, 1944, 1947, 1961 y 1972, en esta última resultó invicto). En las olimpíadas de Dubrovnik (1950), alcanzó el segundo puesto para la Argentina, junto con Miguel Najdorf, Julio Bolbochán, Carlos Guimard y Herman Pilnik.

El gran maestro juninense Diego Flores (ELO internacional de 2517) claro ganador del certamen, invicto con seis puntos y medio obtenidos, sobre siete en disputa, en la competencia que recordó a quien fuera destacado trebejista.

El de nuestro medio venció en la última ronda llevando piezas blancas al maestro internacional Guillermo Llanos (ambos llegaron a esa instancia con 5,5 puntos), relegando al segundo puesto al gran maestro Federico Pérez Ponsa y al tercer puesto a su derrotado en la partida final, ambos con 5,5 unidades. Luego se posicionaron Ián Ocampos, Juan Martín Ibarra, Franco Bentancor, el maestro internacional juninense Franco Villegas (séptimo) y el maestro internacional Pablo Acosta, todos ellos con 5,5 unidades.

Flores derrotó sucesivamente a Oscar Falcinelli en la primera ronda (con piezas blancas), a Horacio Pereyra (con negras), a Diego Mussanti (blancas) y a Ián Ocampos (negras) en las cuatro primeras fechas.

Luego entabló con Tobías Sebastián Moreno Pérez (conduciendo Flores piezas negras) y derrotó en las dos últimas rondas a Juan Martín Ibarra (con negras el de Junín) y coronó el título ante Guillermo Llanos (2290 de ELO).

Otros premiados

Otros ajedrecistas premiados en 9 de Julio fueron:
Mejor Sub-2200 Valentín Aguilar Samper, con 4,5 puntos; segundo mejor Sub-2000 resultó el ajedrecista de General O'Brien y enrolado al Círculo Juninense de Ajedrez, Osvaldo Lucas Rumi, también con 4,5 unidades.
El citado ajedrecista, subió 67 puntos de ranking y pudo tener varios resultados resonantes, como fueron ganarle al gran maestro Ariel Sorín, y empatar con el maestro FIDE Diego Mussanti.
Mejor Sub-1900 fue Martín Fernándes, con 4,5, y como segundo mejor Sub-1900 concluyó Néstor Giles, con 4.
Como mejor Sub-20 se clasificó Sebastián Moreno Pérez (5 puntos), al igual que su escolta en esa divisional, Gaspar Asprelli (5).
Mejor clasificado entre los ajedrecistas mayores de 60 años resultó el maestro internacional Marcelo Javier Tempone (5 puntos), seguido en esta franja de edad por el maestro FIDE Carlos Leon Cranbourne (5).
Mejor tablero local fue el maestro FIDE Diego Mussanti (5 puntos); Mejor dama Giuliana Bosco (4), secundada por Anna Laura Scarsi (con 3,5), mientras que la juninense Sofía Milagros Bontempi Garrote sumó tres puntos.
Mejor no rankeada, Herliz Gutiérrez Avila (3 puntos) y segundo mejor no rankeado fue Lucas Mattía, con dos puntos.

Los demás juninenses

En cuanto a otros tableros de Junín, Luis Arístides Santarelli sumó muy buena experiencia, acumuló 3,5 puntos, y disputó una gran partida ante el maestro internacional Guillermo José Llanos.

El profesor y director de la Escuela Municipal de Ajedrez de Junín, Santiago Cazaux, sumó tres puntos, jugando buenas partidas ante el maestro FIDE nuevejuliense, Diego Mussanti, y con el maestro internacional juninense Franco Villegas, quienes pudieron finalmente vencer -no sin esfuerzo- a "Santi". 

En tanto, el juninense Marcelo Sánchez terminó con 2,5 puntos y un muy aceptable desempeño y Emilio García acumuló 1,5 puntos en uno de sus primeros torneos por ranking internacional.

Acompañó a la delegación como analista Jonathan Cazaux, quien aprovechó la ocasión para promocionar la segunda Copa "Ciudad de Junín", importante torneo del juego ciencia a disputarse en el mes de octubre próximo.

En el acto de clausura estuvo presente la hija de Héctor, Cecilia Rossetto, quien agradeció a los organizadores del torneo homenaje a su padre, y también concurrió al acto el intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, quien felicitó a los organizadores y a los ajedrecistas participantes, a quienes invitó a volver al certamen 2024.

COMENTARIOS