El pádel resurgió en Junín.
El pádel resurgió en Junín.
EN JUNÍN

El pádel: el deporte que volvió a tomar protagonismo durante los últimos años

En la última década, la práctica de la disciplina tomó más impulso. En la ciudad hay 12 complejos, de los cuales tres son de blindex y alfombra. Defensa, La Gambeta, Welcome Pádel y La Loba Pádel son los clubes que ofrecen la práctica del deporte para niños y adultos.

En la actualidad, Junín posee un total de 12 canchas para la práctica del deporte, de las cuales tres son de blindex y alfombra. Además, Defensa, La Gambeta, Welcome Pádel y

La Loba Pádel son las instituciones que disponen de escuelas para niños y adultos.

En los que a torneos locales respecta, Defensa y La Gambeta tiene un circuito propio, además, La Loba Pádel también organiza torneos, y desde la Asociación de Pádel de Junín hacen un certamen Provincial que reúne todas las categorías.

Alejandro Gioria, presidente de la Asociación de Pádel de Junín, Javier Pagella, integrante Asociación de Pádel del Noroeste de Buenos Aires y Claudio Ferreri, que está a cargo del deporte en Defensa, dialogaron con Democracia sobre el crecimiento de la actividad durante los últimos años.

Alejandro Giorgia  (Presidente APJ -  Asociación Pádel Junín)

Alejandro Giorgia es el presidente de la Asociación de Pádel de Junín, y se refirió al crecimiento de la disciplina en el último tiempo.

“Desde la década del 90´ que estoy ligado al pádel. La explosión del deporte se dio gracias a los streaming de los partidos. Desde el 2014 la disciplina está creciendo a pasos agigantados”, indicó.

“En Junín el crecimiento se dio a partir del 2015. Acá hay muchos deportes, y el abanico es muy grande. En cambio, en otras ciudades no es tan amplio la oferta de actividades”, comentó.

Giorgia, que desde el 2019 es el protesorero de la Federación Argentina de Pádel, aseguró que en Junín falta inversión en cuanto a canchas, y habló sobre la importancia de los jóvenes en la disciplina.

“En Junín hay 4 escuelas de pádel, está Defensa, La Gambeta, La Loba Pádel y Welcome Pádel. Se pueden generar más instituciones, desde mi punto de vista faltan más en inversión de canchas”, expresó.

“Los menores en las escuelitas son el futuro del deporte. Es fundamental que ellos sigan teniendo clases porque son la camada que viene”, declaró.

Javier Pagella  (Apnoba - Asociación de Pádel del Noroeste de Buenos Aires)

Javier “Tatote” Pagella hace 32 años que es profesor de pádel, y hace 25 que está en La Loba. Además, es entrenador en el club Welcome Pádel.

“Tatote”, en la misma línea de Giorgia, manifestó la importancia de construir nuevas canchas de pádel para que el deporte pueda seguir con su crecimiento en Junín.

“Gracias a la construcción de complejos el deporte creció. En Junín se pueden hacer más canchas de pádel, esto hará que aumente la participación de las personas”, afirmó.

“El crecimiento del pádel logró que muchas personas invirtieran en el deporte. En la actualidad, las mayorías de las canchas son de blindex con alfombras”, explicó.

Pagella contó porque cayó la práctica del deporte en Junín y aseguró que luego de la pandemia por el Covid-19 la gente comenzó a tomar más contacto con la disciplina.

“En mi época el pádel fue furor. Acá en Junín había más de 40 canchas. Luego con el paso del tiempo y el desgaste por la continua organización de torneos hizo que fuera desapareciendo”, narró.

“Después de la pandemia por el Covid-19 la gente tomó conciencia de muchas cosas y cambió la mentalidad. Además, empezó a practicar más deporte y el pádel experimentó un desarrollo a nivel nacional y mundial enorme”, declaró.

Claudio Ferreri (Está a cargo del pádel en Defensa)

Claudio Ferreri desde el 2022 está al frente del pádel en el Club Defensa, y comentó que la institución hace una semana que cuenta con una escuela para aquellos que quieran introducirse en el deporte.

“La semana pasada arrancó la escuela de pádel en nuestra institución, el profesor es Julián Gazo de Rojas, y la verdad que la demanda es alta”, detalló. 

“No pensábamos que las clases iban a ser positivas en cuanto a la participación. Nos dio buen resultado. La idea a futuro es armar una escuelita de pádel, para que tome más visibilidad el deporte”, indicó.

Por último, Ferreri, que hace 25 años que está cerca del pádel, se refirió a la institución que tiene a cargo y contó que la participación en los torneos aumentó en los últimos años.

“En Defensa tenemos los turnos cubiertos, eso quiere decir que la gente juega mucho al pádel. Acá vienen a jugar chicos de 14 años hasta 70. Es un deporte que lo practican todas las edades”, declaró.

“Siempre se organizaron torneos, aunque la participación aumentó muchos durante el último tiempo, y llegan desde todas las zonas aledañas a Junín”, manifestó.

“Años anteriores, cuando se disputaba alguna competencia, la participación era solamente de deportistas locales, eso cambió en la actualidad. Digamos que los torneos son más regionales”, concluyó.

COMENTARIOS