El cuarteto está integrado por Delfina, Milagros y Teresa Santillán y Carolina Arteta.
El cuarteto está integrado por Delfina, Milagros y Teresa Santillán y Carolina Arteta.
POLIDEPORTIVO

“Don Alex”: el primer equipo de polo femenino que se formó en Junín

El cuarteto está integrado por Delfina, Milagros y Teresa Santillán y Carolina Arteta. Las representantes locales comenzaron en el deporte en cuarentena, en el 2020, y hoy se presentan en distintas competencias nacionales.

El primer equipo de polo femenino, llamado “Don Alex”, se formó en Junín, en el 2020, cuando el país atravesaba una cuarentena por el Covid-19. El cuarteto está integrado por las juninenses Delfina (21), Milagros (17) y Teresa Santillán (16) y la linqueña Carolina Arteta (24).  

En la actualidad, las representantes locales se presentan en distintas competencias nacionales y participan de diferentes torneos afuera de la Ciudad. 

Arteta impulsó a sus compañeras a concurrir a su primera competencia y Delfina, una de sus integrantes, habló con Democracia sobre los inicios del equipo y la relación que las une. 

“Somos primas. Arrancamos por mi tío y mi papá, que juegan al polo. Nosotras, desde muy chicas, andábamos mucho a caballo en el campo. Recién comenzamos con el polo a full en cuarentena, nos pusimos las pilas y empezamos a jugar torneos juntas”, manifestó. 

Santillán contó cómo fue el estreno oficial del equipo y se refirió a la participación de “Don Alex” en las distintas competencias.   

“El primer torneo fue en diciembre del 2020, en Cañuelas, con seis equipos. No nos fue tan bien, pero para ser la primera competencia estuvo bastante bien y lo disfrutamos.

Pudimos ver cómo estábamos paradas para los torneos y las cosas que teníamos que mejorar. Gracias a esa participación y a Carolina que nos incluyó, jugamos mucho más”, indicó. 

“El último fue en el 2022 en Pilar, quedamos terceras y obtuvimos la Copa de Plata. Nos dimos cuenta de que mejoramos un montón, fue un torneo con ocho equipos y todos con alto hándicap. Nosotros teníamos el hándicap más bajo. Nos fuimos muy felices por el progreso que tuvimos”, expresó. 

Además, la deportista destacó las diferencias que encontró tanto en los campos de juego como en el nivel deportivo. 

“Jugamos bastante en Pilar. Las canchas son una locura, de otro nivel, lisas y perfectas. Nos dimos cuenta que la bocha va más rápido y las jugadoras a fondo. En cambio, en un polo más interno, las canchas se pican y se rompen y la bocha no corre tanto. Ahí se complica un poco el juego y se frena más el partido. Nos estamos acostumbrando a ese juego rápido y está buenísimo”, resaltó. 

Con respecto a los entrenamientos semanales, la polista juninense detalló de qué manera practican y dónde se preparan para los torneos. 

“Por la mañana, varean a los caballos que sería una trotada de quince minutos. A la tarde, vamos a taquearlos o montarlos. Taquear sería pegarle a la bocha, pegarle de revés o hacer backs. Cuando estamos todas juntas nos ponemos a hacer pases o penales para mejorar la técnica”, sostuvo. 

“Cuando montamos es para mejorar la técnica de caballo, de frenado, cómo va tu cuerpo, cómo doblaría y demás. Lo realizamos en el campo de mi abuelo, en Las Catarinas, cerca de Vedia. Mi tío nos da clases, nos enseña la técnica, a mejorar y nos da muchos consejos”,  reveló. 

Delfina afirmó que no reciben apoyo económico para afrontar las competencias y mencionó cómo solventan los gastos para participar. 

“Todo solas. La idea es conseguir algún sponsor, pero siempre mi papá y mi tío nos ayudan con la parte económica”, aseguró. 

La deportista hizo referencia a la poca cantidad de personas que practican el deporte y contó cuáles son los objetivos de “Don Alex” para los próximos meses. 

“En Junín, no hay mucho polo. En total, hay seis personas jugando en la Ciudad y son hombres. Tratamos de conseguir un torneo para poder competir juntas y seguir metiéndole en este deporte que es muy lindo y es un ambiente divertido. Tenemos esto, la posibilidad de hacerlo y hay que aprovecharlo. No cualquiera tiene la chance de jugar al polo”, manifestó. 

“Ahora, se termina la temporada y vuelve a arrancar en septiembre. Vamos a ver qué torneo hay para esa fecha y veremos si nos presentamos”, declaró. 

Por último, Delfina asistió al Campeonato Argentino del Interior con Handicap (CAIH), que se realizó en Salta, y fue organizado por la Asociación Argentina de Polo (AAP). 

“Fui a Salta por una chica de Brandsen, hubo un sponsor que nos pagó la inscripción y además nos dieron caballos allá. Fue una experiencia tremenda, aproveché esa oportunidad porque se me iba a complicar trasladar los caballos, es demasiado viaje y también es arriesgado porque se pueden pisar y se pueden lastimar”, explicó. 

“El nivel fue bastante elevado y difícil, pero entretenido. Las chicas muy piolas y divertidas, se disfrutó. Quedamos subcampeonas de cuatro equipos, fue todos contra todos y por puntos”, concluyó.

COMENTARIOS