Parte de la delegación de Unnoba del año pasado.
Parte de la delegación de Unnoba del año pasado.
FUNDADO EN EL 2006

Deportes Unnoba: La institución se prepara para recibir a los JUAR

La Universidad será una de las sedes de los Juegos Universitarios, que se realizarán del 12 al 15 de junio, en Junín. La Dirección de Deportes continúa trabajando en el evento que reunirá a más de 800 estudiantes de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.

La Unnoba se prepara para recibir a los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), que se realizarán del 12 al 15 de junio, en Junín, y reunirá a más de 800 estudiantes deportistas de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. 

La Universidad será una de las nueve sedes de la competencia e integrará la Región Interior Buenos Aires junto a otras ocho instituciones. Julián Aiub, director de Deportes de Unnoba, habló con Democracia y brindó detalles del evento. 

-¿Cómo se preparan para ser una de las sedes de los Juegos?

-Bien, la Unnoba va a ser sede de la Región Bonaerense o Región Interior Buenos Aires de los Juegos Universitarios Argentinos 2023, que se desarrollan a lo largo de nueve regiones del país. Calculamos que, entre los chicos de la Unnoba más todos los que se suman de las otras universidades, participarán alrededor de 800 deportistas y estudiantes. Nosotros, desde la Unnoba, estamos abocados a la organización y a la parte administrativa de la logística, hoteles, comidas, traslado, campos de juego, material deportivo, entre otras cuestiones. 

El resto de los profesores, tanto de Junín como de Pergamino, están realizando en este mes los selectivos, que son abiertos para todos los alumnos regulares de Unnoba. Estamos armando los equipos que nos van a representar.

-¿Cuándo es el inicio de la competencia? 

-El evento se va a realizar del 12 al 15 de junio, en Junín, y las disciplinas que estarán son las tradicionales como ajedrez, atletismo, básquet, handball, vóley, fútbol, futsal, natación, hockey, rugby, tenis, tenis de mesa, entre otras. 

Intentaremos armar equipos para estar representado en todos los deportes. Vamos a utilizar distintos clubes de la Ciudad, el Complejo Municipal, la pista de atletismo, el natatorio del Club Junín. 

Además, se va a realizar un acto inaugural, el primer día, pero todavía estamos ultimando los detalles para ver dónde se va a llevar a cabo de acuerdo a la cantidad de deportistas que estén alojados en Junín. Estamos en la etapa de organización y de los selectivos.

-¿Es la primera vez que se realizan en Junín?

-No, los Juegos se realizaron en Junín, en el 2016, entre la Unnoba Junín – Pergamino. Ahora, nos tocó ser sede después de varios años y vamos a recibir a las universidades de Tandil, Mar del Plata, San Antonio de Areco, Bahía Blanca, entre otras.

Las sedes van rotando y cambiando así toca una vez en cada universidad. Los chicos que ganen la medalla de oro en esta etapa, en todos los deportes, clasifican a la instancia final que se realizará en la segunda parte del año, pero todavía no está definido el lugar ni la fecha.

-¿Alrededor de cuántos chicos representarán a la Unnoba?

-Siempre viajamos con una delegación de 120 deportistas, pero calculo que, acá, serán alrededor de 150 chicos. 

-¿Están conformes con la designación?

-Si, la Unnoba viene organizando un montón de eventos importantes en el último tiempo, en lo que respecta al sistema universitario. La designación de la sede es algo que pedíamos hace varios años. Estamos contentos, es una movida muy grande, no sólo para la universidad sino también para Junín.

Hace un año y medio que estamos trabajando en el armado porque es una movida de hoteles, comidas, comedor, canchas, pero contamos con el apoyo de las autoridades de la Unnoba y también de todo el personal de la universidad. Es un trabajo en equipo, hay mucha gente detrás movilizándose para que esto suceda.

Es un desafío muy importante porque, en el 2016, los participantes eran menos y se dividió en las dos ciudades. En la actualidad, los JUAR son una política pública y el evento es grande. 

-En cuanto a la infraestructura, ¿Junín tiene lo necesario o hay que realizar alguna obra?

-Junín está a la altura porque organiza y participa en torneos nacionales, provinciales y regionales en todos los deportes. Todas las instalaciones de los distintos clubes están aptas. 

Por ejemplo, Los Miuras tiene una cancha de rugby de primer nivel que vamos a utilizar. El natatorio del Club Junín se usa en importantes torneos. Las canchas de básquet son todas buenas y cuentan con vestuarios y piso flotante. Los estadios de fútbol tienen vestuarios y el césped en buen estado, vamos a usar la mayoría de las canchas que se utilizan en el torneo local.

Además, tenemos la Escuela Secundaria, el Complejo Municipal, la pista de atletismo en el Parque Borchex, la cancha de vóley del club Sarmiento. Toda la infraestructura que vamos a usar, se utiliza para otras competencias.  En ese aspecto, estamos mucho mejor que otras universidades y que en años anteriores. 

-Este año, ¿hubo un crecimiento de estudiantes deportistas?

-Nuestra mayor matrícula y uno de los objetivos más importantes que tenemos es el deporte recreativo. Tenemos un gran número que participan en Junín y Pergamino y cada vez son más. Este año se incrementó en las actividades recreativas. 

La parte deportiva es mínima porque son 150 chicos que van a competir, dentro de un ámbito que es mucho mayor, pero atendemos todas las necesidades. En la actualidad, cada vez son más los chicos y chicas que practican deportes recreativos tanto en Junín como Pergamino y, no solamente hacen deporte, también tenemos varios convenios con gimnasios, piletas, espacios de yoga. Son muchos los que se acercan a realizar esas actividades para la salud.

Participantes

-Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba)
-Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen)
-Universidad Nacional del Sur (UNS)
-Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp)
-Universidad Nacional San Antonio de Areco (Unsada)
-Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO)
-Universidad Tecnológica Nacional (UTN) 
-Universidad Fasta
-Universidad Atlántida Argentina

La Unnoba en los JUAR

1. El plantel de básquet en la última edición.

2. Parte del equipo de hockey femenino que representó a la Unnoba el año anterior.

3.El equipo de fútbol femenino, protagonista de los JUAR. Las Guerreras clasificaron a la etapa nacional en la última edición.

COMENTARIOS