Dirigentes y colaboradores del Club de Planeadores de Junín y las participantes.
Dirigentes y colaboradores del Club de Planeadores de Junín y las participantes.
SE CONCRETÓ EN NUESTRA CIUDAD

El primer Encuentro Nacional de Mujeres Volovelistas resultó plenamente exitoso

Las instalaciones del Club de Planeadores de Junín fueron epicentro de la jornada, destinada a promover esta actividad entre las damas.

Organizado por la Federación Argentina de Vuelo A Vela (FAVAV), tuvo epicentro en el Club de Planeadores de Junín el primer Encuentro Nacional de Mujeres Volovelistas, evento que contó con el acompañamiento de la Dirección de Deportes del Municipio local.

Esta realización  tuvo el objetivo principal de promover la actividad volovelística entre las damas, para que tengan mayor participación en la disciplina, afianzando y generando más herramientas de vuelo para las mujeres que ya tienen su licencia habilitante como piloto de planeador.

El encuentro fue dirigido por la piloto Paula Drazul, oriunda de Neuquén, quien desarrolla la actividad en el Club de Planeadores Cutral Có y en 2022 participó del Mundial Femenino disputado en Inglaterra. Quedó en claro en Junín que su experiencia y calidad humana se toma como guía para muchas pilotos que están empezando en este deporte y el encuentro del pasado fin de semana aquí contó con dos docenas de damas, quienes pudieron compartir sus experiencias, intercambiar conocimientos y realizar lo que más les gusta, que sin duda es volar.

Además de las chicas del Club de Planeadores de nuestra ciudad hubo volovelistas de Cañuelas, Zárate, San Andrés de Giles (del Club de Planeadores Albatros), Bolívar y Azul (Buenos Aires), de Rafaela (Santa Fe), Bariloche (Río Negro), del Aeroclub de San Martín (Mendoza) y de Cutral Có.

Drazul: "Alentar a las mujeres a que vuelen más"

La neuquina Paula Drazul, instructora de vuelos a vela, referente y representante argentina en mundiales de esta disciplina, comentó sobre el encuentro:  “Estamos felices porque esta jornada se realizó de la mejor manera, el género está muy subrepresentado en este deporte y el propósito es precisamente visualizar qué es lo que pasa, reflexionar entre todas a qué se debe esto y alentar a las mujeres a que vuelen más; esto es algo que buscamos en todos los clubes a nivel nacional”.

Para finalizar, la piloto de Cutral Có expresó: “Durante la exposición visualizamos especialmente las estadísticas a nivel mundial, y cómo se encuentran los datos a nivel de nuestro país, para explorar alternativas sobre lo que podemos hacer para mejorar esos aspectos e incluir a más cantidad de mujeres en el volovelismo”, cerró Drazul.

En tanto, Javier Gaude, presidente del Club de Planeadores, declaró: “Estamos muy orgullosos de que nos hayan elegido para estas jornadas, somos un club a nivel nacional muy representativo, entre los cuatro más importantes que hay en el país. Tenemos la posibilidad, gracias al trabajo de la comisión y de los socios, de darles este lugar a las chicas para que se sumen a la disciplina”.

Finalmente, expresó el titular del CPJ que “Buscamos que se sientan cómodas y seguras, que aprovechen las instalaciones que tiene el club y puedan practicar este deporte”, cerró Gaude.

Yópolo: "Incentivar a las mujeres a que lo practiquen"

Claudio F. Yópolo, director de Deportes, manifestó: “Si bien siempre estamos cerca de cada una de las instituciones, en esta ocasión quisimos acompañar al Club de Planeadores para el desarrollo de esta jornada tan especial. Cuando nos enteremos de la realización de este evento en nuestra ciudad, y más sobre todo ahora en marzo, que es el Mes de la Mujer, nos llena de satisfacción que este deporte tenga esta posibilidad para incentivar a más mujeres a que lo practiquen”.

Agregó luego que “Me pone muy contento la realización de este primer encuentro nacional de mujeres volovelistas, que hayan escogido nuestra ciudad para llevarlo a cabo y agradezco la presencia muy valiosa de Paula (Drazul), quien ya es habitué en Junín y para nosotros es un placer enorme recibirla”, afirmó el funcionario.

Completando conceptos, Yópolo felicitó al múltiple campeón de la actividad y actual presidente del Club de Planeadores de Junín, Javier Gaude y toda su comisión directiva.

Dijo que “Siempre que venimos (al Club) es un lujo ver lo bien mantenido que está y eso habla del gran trabajo que realizan él y toda su gente día a día. Desde nuestro lugar siempre buscamos estar cerca, acompañarlos en lo que precisen porque cuando el club crece se incluye a mayor cantidad de deportistas”, completó Yópolo.

COMENTARIOS