Francisco Saubidet Birkner logró el Sudamericano de la clase IQfoil de vela.
Francisco Saubidet Birkner logró el Sudamericano de la clase IQfoil de vela.
REGATISTA DE LA CLASE IQFOIL

Francisco Saubidet Birkner logró el Sudamericano

El velista argentino, de 24 años y medalla dorada en los Juegos Olímpicos 2014, se consagró campeón en Potrerillos, Mendoza.

El regatista Francisco Saubidet Birkner, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014, conquistó el Campeonato Sudamericano de la clase IQfoil de vela.

El bonaerense, de 24 años, obtuvo el torneo, que se disputó en Potrerillos, Mendoza, con 13 unidades (ganó trece de las 16 regatas del torneo). En septiembre pasado, Saubidet Birkner se clasificó a los Juegos Panamericanos de Chile, que se disputarán del 17 al 26 de noviembre de este año al conquistar la medalla de plata en el campeonato sudamericano en Buzios, Brasil.

Saubidet Birkner, oriundo de San Isidro, finalizó segundo en el torneo que contó con doce deportistas, con treinta unidades, detrás del brasileño Mateus Isaac, que ganó con 13 puntos.

El regatista argentino competirá en la semana de Hyeres, Francia, el mes próximo, y en el campeonato europeo que se disputará en Grecia del 6 al 14 de mayo. Además, la cordobesa Chiara Ferretti, de 15 años se clasificó a los juegos panamericanos de Chile al obtener el segundo puesto.

En septiembre pasado, Saubidet Birkner Panamericanos de Chile, que se disputarán del 17 al 26 de noviembre, clasificó a los Panamericanos de Chile, que se disputarán del 17 al 26 de noviembre de este año al conquistar la medalla de plata en el campeonato sudamericano en Buzios, Brasil. Saubidet Birkner, de 23 años y oriundo de San Isidro, finalizó segundo en el torneo que contó con doce deportistas, con treinta unidades, detrás del brasileño Mateus Isaac, que ganó con 13 puntos.

El velista argentino, representante argentino en la clase RS:X en los Juegos Olímpicos de Tokio (22º), fue subcampeón mundial juvenil en Langkawi, Malasia, 2015.

La vela argentina ya clasificó a los Panamericanos de Chile a Kite Foil femenino (Catalina Turienzo) Kite Foi masculino (Federico Aguilar); Lightning (Javier Conte -ganador de la medalla de bronce en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000- y las hermanas Martina y Trinidad Silva). Y a 49r FX (Cecilia Carranza Saroli -oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016- y Sol Branz) y 49er (Massimo y Luca Contessi), Snipe mixto (Julio Alsogaray-Sciarra) y Lucía Falasca (Ilca 6); Marcos Quiroga y Francisco Saubidet Birkner (IQ Foil mascuino) y Chiara Ferretti (IQ Foil femenino).

Javier Conte y las hermanas Silva, quintos en EE.UU.

El porteño Javier Conte, ganador de la medalla de bronce en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y las hermanas marplatenses Martina y Trinidad Silva quedaron en el quinto puesto en el campeonato Circuito de Sur, en San Petersburgo, Estados Unidos, en clase Lightning, tras disputar la tercera y penúltima jornada de regatas.

La tripulación argentina quedó cuarta y segunda en la pruebas de ayer y está en el quinto puesto con 23 puntos, cuando quedan dos regatas por disputar. En el certamen, que finalizará hoy, compiten tripulaciones de cuatro países: Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos.

El 1º de noviembre pasado, Conte y las hermanas Silva conquistaron la medalla de oro en el Campeonato Pre Panamericano que se disputó en Algarrobo, Chile.

La tripulación argentina -que logró la plaza para los Juegos Panamericanos de Chile próximo al ganar la medalla de bronce en el Mundial de Carolina del Norte, Estados Unidos, de mayo de 2022- , ganó el torneo al quedar primera en tres regatas y cuarta en otra. Conte, que conquistó junto con Juan de La Fuente la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, también participó en los de Atenas 2004 y Beijing 2008.

El deportista, de 46 años, conquistó la medalla de oro en la clase Lightning en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, junto con Paula Salerno y Nicolás Fraccia, y en los de Lima 2019 junto con Paula Salerno e Ignacio Giammona. El regatista argentino, Paula Salerno e Ignacio Giamona ganaron el campeonato mundial de la clase Lighting -no olímpica-, en 2019 en Espoo, Finlandia, por segundo año consecutivo luego del logrado en Salinas en 2017 (con Julio Alsogaray en lugar de Nicolás Fracchia).

COMENTARIOS