Buena participación tuvo la Escuela Municipal del juego ciencia en colonias de verano.
Buena participación tuvo la Escuela Municipal del juego ciencia en colonias de verano.
CAMPEONATO DE AJEDREZ EN EL CAS

Enzo Leto logró de manera invicta el certamen "Club Sarmiento de Junín"

Desde la Dirección de Deportes comunal destacaron el aporte a esta disciplina de la Escuela Municipal que dirige Santiago Cazaux.

El torneo "Club Sarmiento de Junín" se disputó a cinco rondas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la institución "verde", con el arbitraje y organización de Ramiro Troilo, la colaboración de integrantes del Círculo Juninense del juego ciencia y la participación de buen número de trebejistas.

Fue ganador invicto el candidato a maestro Enzo Leto (ELO de 2124 puntos), con cinco unidades, seguido por Sofía Milagros Bontempi Garrote (1680), con 4 unidades, y por Walter Ghigliotto (1919 de ELO), con 3,5.

Las posiciones finales fueron las siguientes:

Ps.    Tableros    Pts.

1-    Leto, Enzo    5,0.
2-    Bontempi Garrote,Sofía M.    4,0. 
3-    Ghigliotto, Walter    3,5. 
4-    Romero, Diego    3,5. 
5-    Quintero, Alexis    3,5. 
6-    Cazaux, Jonathan    3,0. 
7-    Cazaux, Santiago    3,0. 
8-    Sánchez, Marcelo    3,0. 
9-    Screpis, Juan Matías    3,0. 
10-    Ábalo, Yamila    2,5. 
11-    Lavallén, Fabián    2,0. 
12-    Culaciati, Dante    2,0.
13-    Narváez, Guido    2,0. 
14-    Serra, Agustín    2,0. 
15-    Quiroga, Marcos    2,0. 
16-    Pavón, Benjamín    2,0. 
17-    Campo, Franco    2,0. 
18-    Serra, Fernando    1,0. 
19-    Basilio, Alejo ARG    0,5.
20-    Rossini, Lisandro    0,5.

En las colonias de verano participó la Escuela Municipal

Profesores de la Escuela Municipal de Ajedrez, actividad impulsada por el Gobierno de Junín a través de su Dirección de Deportes, recorrieron durante la temporada de verano las colonias del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), logrando que más de 30 jóvenes participaran de la disciplina en los días de práctica recreativa.   

El secretario general de ATSA, Héctor Azil destacó el trabajo vinculado con el Gobierno de Junín y manifestó que “Esta actividad dio la oportunidad a los chicos de volver a conectarse, ojalá podamos seguir potenciando esta disciplina como un servicio para la comunidad”.

Luego, remarcó que “Independientemente de las actividades que hagamos cada uno, hay que trabajar en conjunto por el bien de la comunidad y en eso nos van a encontrar siempre, hace años que venimos articulando con Santiago (Cazaux) y el Municipio para brindar el espacio de esta actividad”.

Agregó que “Esto permitió a los chicos volver a conectarse, además de retener lo aprendido durante el año, dio la posibilidad de vincularse entre ellos; son muchos chicos y chicas los que practican la disciplina”, dijo y luego señaló: “Tuvimos en la colonia más de 160 niños y niñas, y además se sumaron aquellos que vieron un tablero y se unieron a jugar”.

Finalmente, Azil opinó sobre el trabajo coordinado y declaró: “Ojalá podamos seguir articulando con el Municipio y potenciar esta actividad como un servicio para la comunidad”.

"Darle continuidad a la actividad" desea Claudio Yópolo

En tanto, Claudio Yópolo, director de Deportes del Gobierno de Junín, manifestó: 

“La Escuela Municipal de Ajedrez trabaja durante todo el año, y cuando culminan las clases, que comienzan las temporadas de piletas se instalan en eso, con la idea que surge a partir de Santiago (Cazaux) de recorrer las diferentes colonias e ir trabajando en ellas, como sucedió en el complejo de ATSA, y en el del Sindicato de Trabajadores Municipales”.

El funcionario amplió conceptos que “La idea es darle continuidad a la actividad, porque creemos que está bueno, los chicos hacen pileta, pero también deporte y eso para nosotros es fundamental; es gratificante el trabajo que hacen desde el equipo de la Escuela de Ajedrez”, sostuvo.

Además, Yópolo felicitó a Héctor Azil por las instalaciones del complejo y la numerosa cantidad de familias y niños que concurren a pasar la temporada de verano: “Es muy bueno el trabajo en conjunto, en esta oportunidad entre el Gobierno de Junín y el Sindicato de ATSA trabajamos para la sociedad y eso es la base del trabajo vinculado con las instituciones”.

Cazaux: "Muchos chicos se  interesaron por esta disciplina deportiva"

Para finalizar, Santiago Cazaux, director de la Escuela Municipal de Ajedrez del Municipio, detalló: “En enero nos tomamos un descanso y luego retomamos con fuerza. En ese lapso, tuvimos reuniones donde se planificó el accionar para este año, sobre todo con los torneos. Además, iniciamos la temporada de piletas, nos comunicamos con Héctor (Azil) y Gabriel (Saudán) y empezamos a trabajar.

Somos dos profesores actualmente y en lo posible intentamos tener en la actividad la mayor cantidad de chicos posible, estando entre dos y tres veces por semana en cada lugar, con un promedio de 30 a 40 chicos por día, realmente son números muy buenos. Estamos cerrando con 25 chicos, teniendo en cuenta que el comienzo de clases es realmente muy positivo”, detalló.

En cuanto a la planificación para el año, el profesor a cargo de la Escuela Municipal de Ajedrez, dijo: “Este lunes 6 de marzo (mañana) abriremos la Escuela en el Polideportivo 'Beto Mesa', Primera Junta 670, manteniendo los días del año pasado, lunes, miércoles y viernes en distintos turnos; y martes y jueves ya se están comunicando desde distintos pueblos del Partido para volver a dar clases, como se dio en Agustín Roca y en Morse. Vamos a cumplir con eso también, porque hay muchos chicos que se interesaron por esta disciplina deportiva”.

Haciendo referencia a las competencias, Cazaux indicó que “El 19 de marzo tenemos el primer torneo provincial en la localidad de 25 de Mayo, mientras que el sábado 11 viajamos a jugar un match representando a ATSA. Por supuesto que seguimos generando otras actividades desde la Escuela de Ajedrez para Mayores. Creemos que este año va a ser mejor que el 2022 -que fue excelente- en materia ajedrecística, así que estamos con muchas expectativas de poder cumplir metas”, concluyó Santiago Cazaux.

COMENTARIOS