TORNEO FEDERAL A

El Consejo Federal oficializó el formato

El Consejo Federal oficializó ayer el nuevo formato y las zonas de la temporada 2023 del Torneo Federal A. La competencia comenzará el domingo 12 de marzo y finalizará en noviembre con 4 fechas de partidos entresemana, que serán los miércoles en todo el año.

El certamen contará con la participación de 36 equipos, entre ellos El Linqueño, que fueron distribuidos en cuatro zonas de nueve integrantes. El calendario contará con 32 fechas en total y habrá dos ida y vuelta. Los equipos se enfrentarán 4 veces entre sí con los rivales de su respectiva zona.

Los cuatro primeros de todos los grupos clasificarán a la próxima instancia y se ordenarán del 1 al 16 para determinar los cruces de play off, que se jugarán con ventaja deportiva para el mejor ubicado, que asimismo hará de local. La final será neutral sin ventaja deportiva. 

El campeonato otorgará un ascenso directo a la próxima edición de la Primera Nacional, mientras que el subcampeón disputará una promoción con un equipo de la Primera B Metropolitana por un lugar en la segunda categoría del fútbol argentino. Además, habrá un descenso por zona (cuatro en total), que será el equipo peor ubicado. En caso de empate en la posición de descenso, habrá un partido desempate.

Las zonas quedaron de la siguiente manera: 

  • Zona 1 (Sur): Cipolletti, Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi), Germinal (Rawson), Liniers (Bahía Blanca), Olimpo (Bahía Blanca), Sansinena (General Cerri), Santamarina (Tandil), Sol de Mayo (Viedma) y Villa Mitre (Bahía Blanca).
  • Zona 2 (Oeste): Argentino (Monte Maíz), Atenas (Río Cuarto), Ciudad de Bolívar, Estudiantes (San Luis), Ferro (General Pico), Huracán (Las Heras), Juventud Unida (San Luis), Peñarol (San Juan) y San Martín (Mendoza).
  • Zona 3 (Este): Defensores (Pronunciamiento), Defensores (Villa Ramallo), Douglas Haig (Pergamino), El Linqueño (Lincoln), Gimnasia (Concepción del Uruguay), Independiente (Chivilcoy), Sportivo Belgrano (San Francisco), Sportivo Las Parejas y Unión (Sunchales).
  • Zona 4 (Norte): 9 de Julio (Rafaela), Boca Unidos (Corrientes), Central Norte (Salta), Crucero del Norte (Garupá), Gimnasia y Tiro (Salta), Juventud Antoniana (Salta), San Martín (Formosa), Sarmiento (Resistencia) y Sol de América (Formosa).
COMENTARIOS