El Mercenario 4 tuvo su debut en la ORC 1.
NÁUTICA

Del Double Black al Mercenario 4: el barco con integrantes juninenses en su tripulación

Tras los buenos resultados del 2022, el equipo realizó un cambio de embarcación para competir en la ORC 1. Iván Sastre, Lucas Armendariz, Joaquín Anastasi y los hermanos Weimberg, Manuel y Marcos, son los tripulantes locales que representan al Club Náutico Junín y al Yacht Club Argentino.

El Mercenario 4 tuvo su debut en la ORC 1 (Offshore Racing Challenge), la máxima categoría del Yachting a nivel mundial, en Uruguay

Tras los buenos resultados del 2022 y después de cuatro años, el Double Black quedó atrás y la tripulación, con cinco integrantes juninenses, realizó un cambio de embarcación para el 2023.

Iván Sastre, Lucas Armendariz, Joaquín Anastasi y los hermanos Weimberg, Manuel y Marcos, son los tripulantes locales que representan al Club Náutico Junín y al Yacht Club Argentino.  

Sastre, uno de los juninenses dentro del equipo, habló con Democracia sobre el cambio de barco, el balance del 2022 y las expectativas para la temporada que se viene. 

El tripulante hizo un análisis de la primera competencia del año que disputaron en Punta del Este, Uruguay, lo que marcó el estreno oficial del Mercenario 4.

“Corrimos el Circuito del Atlántico Sur 2023 Rolex Cup. Largamos el sábado 14 para Punta del Este, en una regata que tardamos 23 horas y media, y llegamos el domingo. Al día siguiente, tuvimos descanso y después martes, miércoles, jueves y viernes corrimos todas regatas frente a Punta del Este”, inició.

“Las regatas fueron aproximadamente de dos horas y media. Nosotros veníamos haciendo campaña con el Double Black, pero, en este cuarto año, hicimos un cambio de embarcación hacía la categoría máxima del Yachting que es la ORC 1. Es un barco de 44 pies y se llama Mercenario 4”, expresó. 

El juninense avisó que tuvieron algunos inconvenientes en la previa de la competencia y resaltó el poco tiempo de entrenamiento para conocer la nueva embarcación. 

“Fue nuestra primera experiencia con el barco y no tuvimos tiempo para entrenar porque se demoró mucho la entrega de los dueños anteriores.

Necesitábamos hacer toda la papelería para sacarlo del país e ir a correr a Uruguay y eso nos demandó bastante tiempo. Corrimos el Sudamericano con sólo dos días de entrenamiento, es casi imposible”, reveló.

Sastre dio algunas características específicas del nuevo barco, en la que se destaca el tamaño y la cantidad de tripulantes. 

“El Mercenario 4 es un barco de 14 metros de largo y necesita una tripulación de 12 personas para poder correrlo. En el Double Black, corríamos de a 7 y es casi el doble de tamaño a comparación del otro”, indicó. 

El representante del Club Náutico Junín contó detalles de los entrenamientos semanales y cómo se preparan para afrontar las distintas competencias. 

“Para realizar los entrenamientos, nos juntamos los 12 tripulantes en Buenos Aires y salimos tres o cuatro horas por el Rio de la Plata a hacer todas las maniobras como si estuviésemos en una regata. Nos gusta salir a la mañana, que no hace tanto calor, y después del mediodía volver a puerto”, manifestó. 

El juninense realizó un balance del 2022, en el que obtuvieron buenos resultados en los torneos nacionales e internacionales que disputaron con el Double Black.  

“Venimos de cuatro años excelentes, en el 2022 logramos el primer puesto en el Campeonato Argentino y ganamos la medalla dorada del premio argentino. El barco (Double Black) lo ganó por segunda vez y es mi cuarta medalla, en mi cuenta personal”, aseguró. 

“Ganamos casi todos los campeonatos que corrimos, fue un año increíble. Desde mi experiencia personal también, participé de la Copa del Rey en España y logramos el sexto puesto contra los mejores del mundo”, declaró.  

El tripulante se refirió al calendario de competencias del 2023 y confirmó la participación del Mercenario 4 en las competencias del Yacht Club Argentino (YCA).

“La idea para este año es acomodar el barco nuevo, por unos problemitas de roturas que tuvimos en la última competición. Tenemos alrededor de 45 días para trabajar en el barco. En principio, volveríamos a correr en marzo en una regata que se corre al Puerto de Riachuelo, en Uruguay”, sostuvo. 

“Esa es la primera fecha de la medalla dorada del YCA 2023 y nuestra idea es correr todas las jornadas de ese torneo, que son una vez al mes.

Queremos correr todo el calendario del YCA para entrenarnos y llegar a octubre/noviembre con una tripulación fuerte, que conoce el barco para afrontar el Campeonato Argentino de ORC 1, que se realiza en Buenos Aires”, afirmó. 

Con respecto a las funciones específicas de cada tripulante, Sastre se desempeña como timonel y destacó la importancia del “trabajo en equipo”  a la hora de realizar este deporte.  Además, el juninense se refirió a las condiciones climáticas de las distintas regatas.

“Cada uno de los doce tiene una posición arriba del barco y se tiene que ocupar de realizar su tarea”, mencionó. 

“Dependemos 100 por ciento de nosotros porque la condición climática es para todos los equipos igual. Después, está en el equipo poder sacarle la mayor potencia al barco para tratar de llegar lo más adelante posible en todas las regatas”, sostuvo.

Por último, el integrante de la tripulación comentó de qué manera afrontan los gastos económicos de los campeonatos y con qué recursos cuentan a la hora de competir.  

“Nosotros no tenemos sponsors. Las inscripciones las pagan los dueños del barco y, en este caso, el Mercenario 4 tiene seguro contra todo riesgo. Los viáticos se reparten con todo el equipo y así nos manejamos en el caso nuestro. Los hermanos Weinberg hacen un esfuerzo económico muy grande para poner al equipo en la cancha de regatas”, concluyó.

Integrantes de la tripulación (12):

  • Iván Sastre (Junín)
  • Marcos Weimberg (Junín) 
  • Manuel Weinberg (Junín)
  • Lucas Armendariz (Junín)
  • Joaquín Anastasi (Junín)
  • Javier López 
  • Santiago Labandeira 
  • Karina Finkelstein 
  • Andrés Duran
  • Leandro Luque
  • Luz Palau
  • Ayrton Godoy