El deportista local y la experiencia con el seleccionado.
El deportista local y la experiencia con el seleccionado.
DEPORTE INCLUSIVO

Kevin Sosa y la experiencia de representar a la Selección Argentina con “Los Halcones”

El deportista juninense jugó la Copa BA Cup con el combinado nacional de la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Faddim), en julio del 2022, en Capital Federal. El futbolista viajó acompañado por su profesor Mauro de Carlo.

El futbolista Kevin Sosa formó parte del plantel de la Selección Argentina de la Federación Argentina de Deportes con Personas con Discapacidad Intelectual (Faddim), en julio del 2022, que disputó  la Copa BA Cup en Capital Federal. 

El juninense, de 21 años, integra el Área de Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín, se entrena con el profesor Mauro De Carlo y tuvo sus inicios en ese espacio, en el fútbol cinco. 

Sosa visitó Democracia junto a De Carlo, quien fue el encargado de contar los detalles de la experiencia vivida por el deportista, de cómo arrancó en el deporte y las actuaciones en las distintas competencias. 

Selección Argentina

El vínculo entre el coordinador de Los Halcones, Gustavo Caik, e integrantes del área local comenzó hace dos años atrás cuando se cruzaron por primera vez en una competencia. De Carlo manifestó cómo se dio ese encuentro y brindó detalles del primer llamado que recibió Kevin para integrar la Selección. 

“En el 2021, realizamos un torneo en Ayacucho a través de Olimpiadas Especiales. A Kevin no le tocó ir porque fueron otros chicos y ahí conocimos a Gustavo y a una red de profesores que estaban con distintos proyectos en Capital Federal”, inició. 

“Nosotros le comentamos que teníamos a tres chicos en esas condiciones y que había buenos jugadores, para que puedan tener una oportunidad de que los vean. En junio del 2022, Gustavo me llamó y me dijo ‘tráelos a una concentración’. Los llevamos hasta el Cenard (Centro de Alto Rendimiento) y Kevin realizó la primera práctica con la Selección Argentina”, explicó. 

Sosa tuvo un primer entrenamiento sobresaliente y eso derivó en que sea tenido en cuenta para las próximas convocatorias, lo que se hizo realidad quince días después. 

“De los cuatro chicos que fueron, Kevin tuvo una excelente prueba porque tiene condiciones muy buenas, en todo sentido, técnico, táctico, cómo lo vive y hasta las condiciones físicas para jugar. Los entrenadores lo vieron y le dijeron que continúe entrenando y teniendo su espacio para ir mejorando”, indicó De Carlo. 

“Después de 15 días, se jugó la Copa BA Cup y participaron Los Halcones. Se generó un movimiento de jugadores, quedó una vacante y lo llamaron a Kevin.  Fue la primera experiencia de él en la Selección Argentina de personas hipoacúsicas y sordera”, reveló su profesor. 

Pese a que el calendario de la Selección no está definido para este año, el juninense espera repetir la experiencia y un nuevo llamado, ya que tuvo buenas actuaciones con la camiseta albiceleste.

Los comienzos 

Por el año 2008, el área municipal del Gobierno de Junín convocó a todas las personas con distintos tipos de discapacidad que quieran realizar actividades recreativas y deportivas. 

En ese momento, se presentó un proyecto de fútbol porque había mucha demanda y comenzaron las prácticas, dos veces por semana. Kevin fue uno de los tantos que tuvo sus inicios en el deporte con esa propuesta.

De Carlo se refirió a la introducción de la competencia en el ámbito local y cuáles fueron los primeros rodajes del grupo de deportistas, que incluye a Sosa. “A través de la municipalidad, nos adherimos a un programa que se llama Olimpiadas Especiales Argentinas, que es internacional porque se desarrolla en alrededor de 170 países del mundo. En cada localidad del país, el programa provee estructuras de competencias. En el 2010, comenzamos a competir en Rosario bajo ese método de fútbol y luego la trajimos a Junín”, declaró. 

“Recién el año pasado, volvimos a promover la Liga Inclusiva después de la pandemia y participaron diez delegaciones con 150 jugadores de la Ciudad. Una vez por mes, competimos en fútbol cinco. Se trabaja por habilidades motoras o entendimiento de juego porque se arman niveles para que todos compitan bajo las reglas de equidad e igualdad deportiva”, manifestó el profesor.

En los cuatro niveles diferentes (A, B, C y D), de mayor a menor complejidad, Kevin participa de las competencias del A porque tiene un nivel alto de juego y entendimiento.

Juegos Bonaerenses 

Los Juegos Bonaerenses, en Mar del Plata, fue otra de las competiciones que afrontó el juninense en el año. Sosa representó a la delegación de la Escuela CFI N°1 y obtuvo la medalla de plata en la disciplina Salto en Largo. También, participó en fútbol. 

Actualidad 

El juninense transita un “párate” durante los tres meses de verano y aguarda por la reanudación del ciclo lectivo, en marzo. 

Sosa junto a su profesor analizaron la posibilidad de contactar a un club convencional para que pueda ampliar los estímulos de entrenamiento y esté mejor preparado físicamente para lo que viene.  

“Con nosotros, Kevin entrena martes y jueves y jugaba los sábados, una vez por mes. Pero eso no le va a alcanzar para esta nueva etapa que él tiene en el desarrollo futbolístico.

En su momento, hablé con un profesor de Rivadavia de Junín para que practique con una Cuarta categoría o una Primera y vaya teniendo rose y otro estimulo de juego” comentó De Carlo. 

En la actualidad, Kevin y otros chicos necesitan de nuevos espacios para seguir avanzando, en este caso, en el ámbito deportivo. Además, se debe tener más herramientas de comunicación y se debe realizar un trabajo de inclusión para que tengan mejores oportunidades. 

COMENTARIOS