Franco Villegas premia a Sofía Milagros Bontempi Garrote, tercera en categoría Sub-18.
Franco Villegas premia a Sofía Milagros Bontempi Garrote, tercera en categoría Sub-18.
GRAND PRIX PROVINCIAL DEL JUEGO CIENCIA

Disputaron la Copa "Ciudad de Junín" de ajedrez en el complejo municipal

Trebejistas de varias localidades compitieron en las categorías Sub-8; Sub-10; Sub-12; Sub-15 y del Abierto Sub-18 y para Mayores.

Por octava vez, se jugó en nuestra ciudad una instancia del Grand Prix Provincial de Ajedrez 2022, torneo que se disputó en el gimnasio del complejo municipal “General San Martín”.

En este certamen del juego ciencia estuvo en disputa la Copa “Ciudad de Junín”, contándose en la ocasión con gran participación de chicos y jóvenes amantes de esta disciplina deportiva, quienes llegaron desde distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. 

El intendente Pablo Alexis Petrecca se hizo presente durante el evento, junto a funcionarios comunales, para darles la bienvenida a los más de 200 trebejistas y acompañantes. Además, el jefe comunal felicitó a los responsables de la Escuela Municipal de Ajedrez por el gran trabajo que realizan con los chicos y remarcó la importancia que tiene para la ciudad que haya eventos deportivos todos los fines de semana.

Las posiciones

El torneo se jugó a siete rondas, en las categorías Sub-8; Sub-10; Sub-12 (fue segundo el juninense Benjamín Pavón); Sub-15 (tercero terminó el local, Thaiel Del Papa) y un Abierto de Mayores y Sub-18 (divisional en la que fue tercera la juninense Sofía Milagros Bontempi Garrote) y las principales posiciones fueron las siguientes:

Categoría Sub-8
Ps. Tableros    Pts.
1- Tumminaro, Lisandro    6,5.
2- Barrio, Pedro Valentín    6,0.
3- Casquero, Tomás    5,0.
4- Crespillo, José    5,0.
5- Verón, Bautista    5,0.
6- Copis, Fausto    4,5.
7- Rosetti, Dante    4,5.
8- Caverlotti, Gino    4,0.
9- Fernández Benigni, Lucio    4,0.
10-Dángelo, Genaro    4,0.

Categoría Sub-10
Ps. Ajedrecistas    Pts.
1- Rodríguez, Tomás    7,0.
2- Rodríguez Salvador    6,0.
3- Godoy, Bautista    5,0.
4- Laino, Lucas    5,0.
5- Vázquez, Benjamín    5,0.
6- Picardo, Ián    5,0.
7- Damiano, Lautaro    5,0.
8- Alves Coppari, Jeremías    5,0.
9- Reichenshammer, Josué    5,0.
10-Mangas, Nicolás    4,5.

Categoría Sub-12
Ps. Ajedrecistas    Pts.
1- Tenaglia Bicudo, Aaron    7,0.
2- Pavón, Benjamín    5,5.
3- Potis, Braian    5,0.
4- Tejada López, Román     5,0.
5- Goñi, Simón    5,0.
6- Barbosa, Nicolás    5,0.
7- Casas, Álvaro     5,0.
8- González, Benjamín    4,5.
9- Avendaño, Thiago    4,5.
10-Espíndola, Tomás    4,5.

Categoría Sub-15
Ps. Ajedrecistas    Pts.
1- Roche, Román    7,0.
2- Ortmann, Benjamín    5,5.
3- Del Papa, Thaiel    5,5.
4- Castella, Bruno    5,5.
5- Marino, Bautista    5,5.
6- Gisler,  Morena    5,0.
7- La Regina, Adelqui    5,0.
8- Citerio, Francisco    5,0.
9- Herreras, Thiago    4,5.
10-Pozzato, Conrado    4,5.

Abierto Sub-18 y Mayores
Ps. Ajedrecistas     Pts.
1- Rodríguez Lezcano, Matías    6,0.
2- Luján, Nelson    6,0.
3- García, Franco Agustín    6,0.
4- Garabano, Gonzalo    5,5.
5- Zanovello, Ferruccio    5,5.
6- Cháves, Jorge     5,5.
7- Bracchi, Osvaldo    5,0.
8- Trinitario, Pablo    5,0.
9- Arana, Augusto    5,0.
10-Godoy, Gustavo G.     5,0.
11-Bonjorn, Pablo    5,0.
12-Rumi, Osvaldo Lucas    5,0.
13-Bontempi, Sofía Milagros  5,0.
(fue tercera en categoría Sub-18).

Opiniones de Santiago Cazaux y de funcionarios 

A propósito de esta jornada del juego ciencia, Santiago Cazaux, director de la Escuela Municipal de Ajedrez expresó al finalizar la jornada deportiva: “Es muy importante que la ciudad sea sede nuevamente de un torneo de estas características. Llegaron alrededor de 400 personas entre jugadores y acompañantes, quienes vinieron Junín. Nosotros tenemos muchos chiquitos en la Escuela y a ellos les sirve mucho medirse con chicos de otras ciudades. Es muy bueno desde el punto de vista deportivo, como también en cuanto a la sociabilidad de ellos”.

Luego, Cazaux dijo que “El tema de la competencia a veces les da miedo, por eso que en las categorías menores lo tomamos como un encuentro. También tenemos varios chicos de acá que participaron de algunos campeonatos nacionales, por lo que hay un muy buen material para el ajedrez argentino”, afirmó.

Finalmente, el titular de la EMAJ indicó:  “Esto le hace muy bien a Junín y a nuestros alumnos. Tuvimos más de 250 participantes, un número bárbaro para un torneo de ajedrez. En el último que organizamos antes de la pandemia tuvimos unos 160 jugadores, lo que habla de los buenos resultados que tiene la difusión que estamos haciendo. Vamos una vez por semana a Morse y a Agustín Roca con la Escuelita y me genera mucha alegría que participaron 12 chicos roquenses y 10 morseños. Tenemos entre 30 y 40 pibes a los que llegamos con estos talleres semanales y a mí, en lo personal, me da mucha satisfacción”.

En tanto, el intendente municipal Pablo Petrecca declaró: “Los hechos hablan mejor que las palabras. Para nosotros es una alegría enorme que Junín sea una referencia deportiva en la región. Siempre que hablo con Claudio (Yópolo) acerca de las actividades para los fines de semana, siempre me da una grilla repleta de eventos, por lo que es una gran satisfacción por todo el movimiento que se genera alrededor de cada uno. En este caso, muchas personas llegaron desde distintas partes de la Provincia de Buenos Aires, tal es así que hablé con vecinos de Saladillo, Las Flores, entre otros”.

El jefe comunal dijo luego:

“Además de la importancia del fomento de la práctica deportiva, cada evento que se realiza con estas características conlleva un movimiento muy importante en cuanto a lo gastronómico, hotelero y el turismo en definitiva, es decir, se generan muchas oportunidades para muchos juninenses que es lo que queremos”, aseguró el alcalde.

Asimismo, Petrecca dijo que “El ajedrez es un deporte que hace muy bien al desarrollo del pensamiento y las funciones mentales de los chicos, con valores claves como la paciencia, estrategia y disciplina”, completando conceptos de esta manera: “Quiero destacar el gran trabajo de la Escuela Municipal de Ajedrez con Santiago a la cabeza, tomamos la decisión de llevar esta disciplina a los pueblos y es una alegría saber que hay chicos de Agustín Roca y de Morse que ya compiten y disfrutan de estos eventos”.

A su turno, Claudio Yópolo, director de Deportes comentó: "Esto es gracias a un gran trabajo que venimos realizando en conjunto desde el Gobierno de Junín con las distintas instituciones de la ciudad, como bien dijo el Intendente este es un gran equipo de trabajo que está a cargo de la Escuela Municipal de Ajedrez, como así también con las distintas disciplinas que tenemos en el área de Deportes. Estamos cerca de todas las instituciones, apoyando a cada uno de los dirigentes por el gran trabajo que hacen, en este caso con Santiago (Cazaux) y Ramiro (Troilo) y con el Círculo Juninense de Ajedrez, con quienes venimos trabajando en conjunto desde la pandemia”.

Finalmente, Claudio Yópolo expresó: "Los resultados de este trabajo articulado son muy buenos y se evidencian con la gran cantidad de chicos que participan en estos torneos, para nosotros como funcionarios nos pone muy contentos y es a lo que apuntamos en cada una de las disciplinas”.

COMENTARIOS