Diego Cuadrado, coordinador de la Escuela Municipal de Natación.
FUNDADO EL 6 DE DICIEMBRE DE 2003

Predadores Junín: El equipo de natación se acerca a su 20° aniversario

La Escuela Municipal dio sus primeros pasos con tres nadadores: Daniel Carpi, José Castelar y Gastón Medialdea. En la actualidad, cuenta con más de 80 integrantes de distintas categorías y edades. Diego Cuadrado y Rubén Huichaqueo fueron los creadores del grupo que continúa vigente con el paso de los años.

La Escuela Municipal de Natación, también conocida como los Predadores Junín, se acerca a su 20° aniversario desde su creación en el 2003. El grupo deportivo dio sus primeros pasos con tres integrantes y hoy cuenta con más de 80 nadadores.

El equipo está a cargo de Diego Cuadrado, quien lo fundó junto a Rubén Huichaqueo, y continúa vigente con el paso del tiempo. Además, los Predadores tuvieron a grandes representantes a nivel nacional dentro de este deporte.  

Cuadrado dialogó con Democracia, brindó detalles de la actualidad de la agrupación y destacó “el crecimiento”  año tras año.

-En la actualidad, ¿cómo se encuentra el equipo? 

-El grupo creció enormemente. Arrancamos el 6 de diciembre del 2003 y, cuando organizamos el equipo, eran tres nadadores: Daniel Carpi, Gastón Medialdea y José Castelar y luego se sumó Mónica Zerillo. Los dos últimos continúan dentro del equipo.

El grupo fue creciendo de a poco, hoy tenemos alrededor de 80 nadadores, entre los cuales hay nadadores máster y pequeños y están los que compiten a nivel nacional, ya sea en categoría máster o menores y los que lo hacen de manera recreativa en aguas abiertas o cruces. 

-¿Cómo se divide entre tantos nadadores de distintas edades y categorías?

-Además de eso, hay distintos objetivos continuamente.  Por ejemplo, en las clases de la noche, tenemos la pileta con gente que recién está aprendiendo a nadar, con los adultos y con nadadores que están entrenando para competir en triatlón, en aguas abiertas y chicos que van al Provincial de Clubes en Mar del Plata, la semana que viene.  Me acostumbré desde el inicio.

En un principio, el grupo lo organizamos con Rubén Hiuchaqueo, que es un profesor de Junín y está viviendo en Monte Hermoso. Después, estuve muchos años solo hasta que nos vinculamos con la municipalidad y hoy hablar de los “Predadores” es lo mismo que decir Escuela Municipal de Natación. 

En este momento, estoy con el profesor Gerardo Pereyra, que hace la parte de entrenamiento en el gimnasio y Silvio Puentes y Federico Castillo que me están dando una mano en el agua. Pasaron muchos profesores por la vida del grupo y todos sumaron cada uno en su tiempo y con su aporte.

-¿Con qué finalidad fue creado el equipo?

-Fue ‘medio’ de casualidad, con Rubén estábamos entrenando porque teníamos que rendir el curso de guardavidas y era la primera vez que se hacía en Junín. Un día entrenando, nos encontramos con Gastón, Daniel y José y nos pidieron si no les dábamos una mano con los entrenamientos porque ellos tenían intenciones de hacer el cruce del Lago Lácar y ese fue el comienzo.

-¿Cómo se manejan con el tema económico?

-Nosotros somos una propuesta de la municipalidad que trabaja dentro del complejo Santa Paula, los profes somos empleados de la Secretaría de Deportes de la municipalidad y el nadador que viene a la pileta en nuestros horarios cumple con el régimen de admisión normal como se cumple en el complejo como cualquier otra propuesta.

-¿Y cómo solventan los viajes de los nadadores?

-Los viajes son más complicados porque los nadadores federados tienen otro tipo de competencia, pero con el trabajo incondicional de los padres, el apoyo de la municipalidad, instituciones privadas como el Sindicato de Comercio y algunas empresas, que de manera anónima colaboran, logramos solventar los costos. 

Por ejemplo, en un Provincial, la municipalidad aporta dentro de sus posibilidades lo que puede, otro te genera un viático, otro te gestiona la parte del alojamiento y otro la posibilidad de que se te abaraten los costos de las comidas y así lo vamos llevando. 

-¿Cuentan con nadadores de Junín y los alrededores?

-Tengo chicos que son de la zona, pero no en las categorías menores ni en los equipos de federados. Nosotros, en el equipo máster, tenemos mucha gente que viene desde Lincoln, Los Toldos, Baigorrita, Vedia y Alberdi. Ellos llegan y descubren la propuesta y es como que entran a un lugar y no se van más.

-¿Dónde se dictan los entrenamientos? 

-Entrenamos en el Santa Paula en la temporada de ciclo lectivo por una cuestión de que es una pileta cubierta y climatizada. Por otra parte, durante el verano, la gran mayoría de los nadadores son socios del Sindicato Empleado de Comercio y entrenamos ahí. También, en la época del verano, entrenamos en la Laguna de Gómez y en el río en caso de que la profundidad del agua lo permita. 

-¿Cuáles son las diferencias entre los entrenamientos de nadadores de aguas abiertas o de piletas?

-Los objetivos son distintos para cada nadador, pero más allá de que algunas cuestiones se manejen diferentes en aguas abiertas o en una pileta, los entrenamientos son similares porque la técnica es la misma. Cambia si un chico, por ejemplo, quiere competir en 200 metros mariposa que es otro estilo de natación.

-¿Qué competencias se aproximan?

-Nos estamos preparando con los adultos ya que algunos compiten el triatlón organizado por Los Flamencos, el próximo domingo. Los triatletas están esperando la temporada que ya comenzó. 

Otro grupo está entrenando para los cruces de aguas abiertas de distintos lugares de la zona. Mónica Zerillo ganó en su categoría, el sábado pasado, en Paraná, una de estas competencias. También, hay un grupo de federados que está entrenando para el campeonato provincial y siempre buscamos la posibilidad de que los nadadores se abran a las nuevas competencias. Una parte de los adultos se están preparando el Máster Open, un torneo nacional que se realizará en diciembre de este año. Tratamos siempre de apuntar a participar y competir en torneos nacionales.

Postales

1. Máster Open. 

Marcelo Ermácora, Mariano Pellegrinetti, Melisa Lemos y Soledad Vergani parte del equipo Máster de los Predadores en un torneo en Monte Hermoso.

2. El equipo de natación entrena en las instalaciones del Complejo Santa Paula, durante la temporada de ciclo lectivo. 

3. Sofía Corugeira, integrante de la Escuela Municipal de Natación, fue campeona en los 50 metros mariposa del Campeonato de la República Cadetes 2 organizado por la CADDA.