El chacabuquense buscará nuevos objetivos en su carrera deportiva.
POLIDEPORTIVO

El golfista Juan Ignacio Noba se prepara para realizar el traspaso al profesionalismo

El deportista transita los últimos meses como jugador aficionado ya que el año próximo buscará competir en otro nivel. El chacabuquense se encuentra 10° en el ranking nacional de la Asociación Argentina de Golf, pero supo ocupar el primer puesto hace dos temporadas atrás.

El golfista Juan Ignacio Noba está transitando sus últimos meses como jugador aficionado porque dejará de serlo cuando realice el traspaso al profesionalismo.

El deportista, oriundo de Chacabuco, fue primero en el ranking de jugadores aficionados de la temporada 2019/20 de la Asociación Argentina de Golf (AAG) y viene de ser campeón, el domingo pasado, en el Campeonato Club 2022 en el Chacabuco Golf Club tras superar al juninense Pedro Bocaccio en la final. 

Desde el jueves pasado, Noba se encuentra disputando el Campeonato Argentino Interclubes 2022 con el equipo del Chacabuco Golf Club en Cuarta División en lo que será una de sus últimas participaciones como aficionado. 

En la actualidad, el golfista se encuentra 10° en el ranking de caballeros tras dos competencias disputadas (el Campeonato Abierto del Norte y Abierto del Jockey Club de Rosario). Noba habló con Democracia y contó las sensaciones de dar un salto en su carrera deportiva y pasar a ser profesional.

El deportista se refirió a los inicios de su carrera deportiva y a los cambios que realizará en los próximos meses. 

“Toda mi vida jugué en Chacabuco, represento al Chacabuco Golf Club y en los últimos años jugué siempre el ranking argentino de aficionado. Me fue bien y eso me permitió poder jugar para la Selección Argentina y representar al país en varios torneos” expresó.

“Me voy a hacer profesional este año, todavía estoy viendo en qué fecha y es un cambio que tenía ganas de hacer. Estoy entrenando y preparándome para eso. La idea es hacerme profesional y poder entrar a un tour que se llama “Tour Latinoamérica” que está bueno y hay buen nivel. Se pueden jugar varias competencias y la idea es meterse en ese tour y jugar esos torneos. Quiero ir creciendo de a poco, darme la oportunidad y llegar un poco más alto”, indicó.

Además, Noba describió cómo será ser un jugador profesional dentro de este deporte y remarcó las diferencias entre en un nivel y otro.

“Hacerte profesional y dejar de ser amateur es sólo un trámite. Para poder jugar como profesional tenés que entrar al tour que corresponde y necesitás un buen nivel de juego. Los profesionales juegan muy bien y es distinto porque para entrar a algunos torneos necesitas pertenecer al tour de esa competencia”, manifestó. 

“Los aficionados juegan por puntos y eso te permite estar en el ranking, cuando mejor te va la Asociación te tiene en cuenta para representar al país. En cambio, siendo profesional es todo por tu cuenta, tenes que conseguir sponsors y se juega por dinero”, detalló. 

Al pertenecer al ranking de la AAG, los golfistas tienen un apoyo y un respaldo económico de parte de la entidad, pero eso cambia cuando sos profesional. 

 “Siendo aficionado y estando entre los dos o tres primeros del ranking los últimos años, la Asociación te manda y tenes todo pago por ellos, cuando vos viajás a los torneos te reintegran todo lo que es viaje, hospedaje y viáticos. Ahora, siendo profesional todo eso lo tenés que bancar vos por eso se buscan sponsors o auspiciantes y estoy en esa búsqueda. Me estoy moviendo para conseguir alguna ayuda”, explicó. 

Gracias al buen nivel que demostró y a las buenas posiciones en el ranking durante varios años, Noba integró la Selección Argentina de Golf en diversas competencias. 

“Participé en varios torneos representando a la Selección, este año iba a viajar a uno, pero tuve un inconveniente con un hisopado y no pude hacerlo. Jugué en Chile, Uruguay, Perú, Argentina y República Dominicana en algunos torneos individuales y otros por equipos. Fue una linda experiencia, la Asociación te ayuda con todo, jugas en un buen nivel, conoces otros países, viajas y está bueno”, aseguró.

Además, el deportista chacabuquense tuvo experiencias fuera del país entre ellas en Estados Unidos y contó cómo las vivió.

“Viajé a Estados Unidos hace poco, antes de que empiece la pandemia estaba primero en el ranking de aficionados y cuando faltaban dos torneos se suspendió. Al ganar el ranking, tuve beneficios como viajar al Mundial y otros campeonatos. Como no pude ir el año pasado por pandemia, me mandaron después como ‘recompensa’. Además, tengo unos amigos allá que trabajan en un club y fui a hacer una experiencia distinta y estuvo bueno”, mencionó.

Por otra parte, Noba reflexionó sobre cómo se encuentra el deporte a nivel regional.

“Es un deporte que viene en crecimiento, pero siempre hace falta que participe y se acerque a conocer más gente. El golf no es muy conocido, la mayoría de las personas tiene un punto de vista equivocado y si le das una posibilidad, quizás, se enganchan. Falta visibilidad y de a poco se busca eso. Junín es una ciudad más grande y tiene más de socios. El club necesita más vida para mantener la cancha en mejores condiciones y todo lo que tenga que ver con el progreso”, señaló.

Con respecto a los entrenamientos que requiere un deportista de su talla, el golfista trabaja de manera semanal en dos lugares diferentes y explicó de qué manera lo hace.

“Entreno en Chacabuco y también en Buenos Aires, en la Asociación Argentina de Golf, que está ubicada en Pilar y cuando puedo intento ir porque la cancha está en mejor estado y las instalaciones son muy cómodas para entrenar”, comentó. 

“A fines de noviembre, hay una escuela para entrar al Tour Latino y me estoy preparando para jugar ahí. En la actualidad, entrenó con Juan Gil que es el headcoach de la Selección Argentina y cuando estoy en Chacabuco lo hago solo pero nos mantenemos en contacto”, declaró.

Juan Ignacio brindó detalles de su calendario anual y las diferencias que tendrá siendo un jugador profesional.

“Jugando como aficionado tenía entre 10 o 15 competencias en el año dependiendo de cuál podía estar o no. Como profesional, es distinto porque el calendario es mucho más amplio y hay más torneos. También, depende el tour que conseguís y la ayuda económica que recibís. Después de eso, armas una planificación en base a los torneos que podés afrontar y viajar. Yo lo estoy definiendo porque todavía no está el calendario”, concluyó.