Junín Golf Club.
Junín Golf Club.
FUNDADO EN 1938

Junín Golf Club: La entidad continúa vigente con el paso de los años

La institución, encabezada por Ricardo Celsi, creció de manera notable en el último tiempo con la apertura de nuevas actividades deportivas y sociales. Además, el club sumó socios de diferentes categorías y cuenta con la llegada de nuevos jugadores.

El Junín Golf Club extiende su vigencia con el paso de los años siempre con el deporte como bandera. La entidad, presidida por Ricardo Celsi, tuvo una evolución notable en los últimos años con la creación de nuevas actividades con el objetivo de fomentar constantemente la actividad.

La Escuela de Menores y el Jardín de Golf ayudaron a que nuevas generaciones de golfistas se incorporen al proyecto y tengan otra opción a la hora de realizar un deporte. 
Roberto Rodríguez, vicepresidente del club, habló con Democracia y contó cómo se encuentra la institución, desde todos los ámbitos, en la actualidad.

-¿Cómo se encuentra el club institucionalmente?

- El club está pasando por una muy buena etapa, con una buena gestión administrativa que permite que los ingresos y egresos sean equilibrados y nos dé la posibilidad de, con lo que queda, hacer inversiones necesarias tanto para el mantenimiento del edificio o de la cancha.

Se hicieron dos nuevos tractores, de suma importancia y valor, porque son imprescindibles para las tareas que se realizan dentro de la cancha. Tenemos cuatro empleados para toda la cancha y un empleado administrativo que se encuentra en la secretaria. Desde lo institucional estamos bien e insisto buscamos el equilibrio en las cuentas que nos permiten la posibilidad de inversión en el mantenimiento del edificio, de las canchas y de las maquinarias que es una suma de dinero muy importante.

El tema de la cancha y las maquinarias son un tema importante porque son 40 hectáreas que hay que atender permanentemente como si fuera un parque y es una parte importante de la inversión que se hace en el club.

-¿Cómo están desde el ámbito deportivo?

-Tenemos la suerte de tener varios menores muy jóvenes, entre 15 y 16 años, que están participando en los torneos de la Asociación Argentina de Golf (AAG) y la Federación Regional de Golf del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (FENOBA).

Además, contamos con el acompañamiento de 80-90 socios en forma permanente que participan de los torneos los fines de semana y se agregan muchos golfistas de clubes de la zona. Eso permite el incremento de los participantes como de los ingresos por “Green fee” y es importante en la recaudación más allá de los ingresos genuinos que tiene el club. El acompañamiento de los sponsor es muy importante y son parte de los torneos porque se hacen cargo de los premios y el lunch y lo hacen desinteresadamente porque  son socios del club que, más allá de lo publicitario, es una colaboración extra que el club recibe por su compromiso.

-¿Se nota un crecimiento en el deporte?

-Sí, se agregaron muchos principiantes y mucha gente joven, de mediana edad (30-40 años), y es muy bueno para el club. Se acoplaron muy bien desde la parte deportiva y también en la vida social del club. Cuesta trabajo generar un golfista, no es como otros deportes que de chico jugas al básquet o fútbol. El golfista le lleva más tiempo armarse, jugar y después salir a la cancha y competir.

-Con la falta de agua, ¿Cómo se encuentra la cancha?

-La falta de lluvia que azota a toda la zona, en la parte agrícola-ganadera, es tremendo porque hace meses que no cae una gota de agua y el club no es ajeno a eso porque nos permitiría tener la cancha en mejores condiciones. Igualmente, somos los menos perjudicados con ese tema. 

Nosotros no tenemos riego en la cancha pero si en los greens, donde se desarrolla una parte del juego. Tenemos un riego automatizado pero no en todos los sectores. Además, tenemos una parte muy medanosa y se nos complica bastante. 

-Además de las deportivas, ¿Qué otras actividades se desarrollan en el club? 

-La parte social es muy importante porque se generó una colonia de invierno y de verano de mucho valor por la enorme concurrencia de gente. 

La colonia cuenta con muchas actividades y va desde los 3 hasta los 12-13 años. Se realizan múltiples actividades culturales, de juego e inclusive incorporamos al golf y al tenis para que los chicos tengan presentes algunos deportes. Cecilia Rubio es la coordinadora y para nosotros es un gusto ver cómo se desarrolla y el movimiento que tiene. Además, contamos con el tenis a cargo de Mario Tomé y tiene alrededor de 80-90 personas que asisten a sus clases y cada tanto organiza un torneo con gente de Junín y de la zona. Eso le da un impulso muy importante al club y es una actividad accesoria a la central que es el golf. 

-¿Cómo está funcionando la Escuela de Menores y el Jardín?

-Las dos nuevas actividades desarrollan el golf. Hay un número importante de chicos que, de a poco, buscan sus habilidades para tratar de ir a competir en algún torneo en un futuro.  Las competencias tienen sus limitaciones por el juego en sí. Los más avanzados ya pueden competir en esos torneos de mayor envergadura. La actividad está a cargo de Pablo Martínez. 

En el Jardín, son todos niños chiquitos que tienen entre 3 y 5 años y se dan un montón de actividades dentro del propio juego para iniciarlos en la actividad sin ser golfista. Se trata de arrimarlos y que comiencen a entender un poco el deporte. 

La Escuela, el Jardín y la colonia son una parte muy importante de la institución y los chicos se acostumbraron a esas actividades. Incorporar gente no es fácil, todas estas actividades permitieron que mucha gente se acerque a la institución. 

-¿Qué cantidad de socios tiene el club? 

-El club cuenta con 300 socios de distintas categorías. Alrededor de 120 socios son de hándicap, que son aquellas personas que pueden jugar al golf y ese hándicap lo otorga la AAG. Además, dentro de ese número hay 80 que participan en forma permanente los fines de semanas y el resto son socios que usan las instalaciones o asisten al club o a tenis.

Postales

1. La Escuela de Menores y el Jardín del Junín Golf Club son dos proyectos que comenzaron a desarrollarse a cargo del profesor Pablo Martínez

2. Las instalaciones de la entidad. El club de Golf cuenta con 18 hoyos.

3. Pilar Ariaudo, Celina Zucchiatti, Pedro Córdoba, Renzo Parodi, Vicente Scevola y Salvador Tintorelli, son los menores que compiten a nivel AAG y FENOBA.

Torneos

El fin de semana pasado se disputó el torneo "Máquinas Poggi". A pesar del viento del sábado, un buen número de golfistas pasaron por el JGC durante 4 días.

El sábado se disputó el medal play a 18 hoyos en varias categorías, los resultados fueron los siguientes:

Categoría 0/9
1- Carrizo Claudio, 74
2- Rodriguez Martin, 75
CATEGORIA 10/16
1- Ratto Franco, 72
2- Bianchi Hernan, 73
CATEGORIA 17/máx
1- Garcia Gustavo, 68
2- Carpinelli Alberto, 69

Categoria damas
1- Lamberto Adriana, 75
2- Ghione Patricia, 86

En tanto los días restantes se premiaron los mejores scores a 12 y 18 hoyos.
Viernes 7: Mejor Score 12 hoyos, Pablo Steffan, 42.
Mejor Score 18 hoyos, Marcelo Vera, 65.
Domingo 9: Mejor Score 12 hoyos, Oscar Alzari, 41.
Mejor Score 18 hoyos, Jorge Cansado, 68.
Lunes 10: Mejor Score 12 hoyos, Garcia Gustavo 44.
Mejor Score 18 hoyos, Lamberto Adriana 65.

Lo que viene: 
El próximo sábado se realizará el torneo de Osde.

COMENTARIOS