Los campeones y escoltas, Rivadavia de Junín, posan al finalizar el encuentro.
Los campeones y escoltas, Rivadavia de Junín, posan al finalizar el encuentro.
CERTAMEN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN JUNINENSE

El equipo de General Pinto Handball se consagró campeón 2022, escoltado por Rivadavia de Junín

Superó por diferencia de goles al elenco albiceleste de nuestra ciudad, luego de empatar 21 a 21 en el partido definitorio por el título.

La quinta fecha del certamen oficial 2022 de la Asociación Juninense de Balonmano se disputó en el gimnasio del complejo municipal "General San Martín" de nuestra ciudad, con la realización de partidos compensatorios de la categoría caballeros, los que definieron el campeonato.

En primera instancia se enfrentaron Handball Salto y Handball General Pinto, obteniendo el elenco pintense por 23 a 12, resultado que le permitió lograr una ventaja sobre Rivadavia de Junín, que hasta ese momento lideraba el campeonato.

En su segunda presentación Pinto se enfrentó a Rivadavia de nuestro medio, en cotejo que definiría el título, debido a la paridad en el transcurso del torneo.

General Pinto aventajaba por dos goles de diferencia a los albicelestes de Junín y por ello “Los Cóndores” rivadavienses debían ganar el cotejo por dos tantos o más, para poder coronarse.

En el comienzo de las acciones, Rivadavia sacó una ventaja inicial de tres goles, que en ocasiones se amplió a cuatro, pero a cinco minutos de la finalización del partido, el equipo de General Pinto pudo acercarse en el tanteador y logró el empate segundos antes de finalizar el encuentro que culminó 21 a 21, logrando así los visitantes quedarse con el campeonato.

Fue en medio de una gran emoción, la que los campeones recordaron con lágrimas al juvenil arquero Samuel Amado Del Río (18 años), fallecido trágicamente un par de días antes por un accidente, en su ciudad.

Los campeones tuvieron este plantel de jugadores:

Diego Velozo; Ramiro Farotto; Damián Delgado; Juan Cruz Librandi; Guillermo Becerra; Federico Ábalos; Vito Riperto; Marcos Gariboldi; Yaco Riperto; Franco Sigliano; Camilo Cajes; Facundo Medina; Juan A. Brentassi; Diego Castellari; Alesis Romero, el técnico y jugador Nicolás Fiorini y el infortunado Samuel Amado Del Río, a cuya abuela materna los campeones le entregaron como regalo el trofeo obtenido, al regresar a General Pinto. 

Torneo amistoso y el crecimiento de este deporte 

La fecha se completó con un partido amistoso protagonizado por las campeonas de damas, “Las Águilas” de Rivadavia de Junín, y las subcampeonas, Handball Salto, además de torneo triangular femenino.

Se denominó “Copa de Promesas”, participando los elencos alternativos de Salto Argentino, Mariano Moreno de Junín y Rivadavia de nuestra ciudad y el título lo lograron las chicas de la entidad albiceleste, dirigidas por el profesor Gustavo Hernández.

Por otra parte, el Gobierno de Junín acompaña el desarrollo y difusión de cada una de las disciplinas de la ciudad, en este caso con el handball mediante el trabajo coordinado con la Asociación Juninense de Balonmano. 

Luego de la pandemia, gran cantidad de chicos y chicas se sumaron a la práctica de este deporte y la idea es continuar incentivando esta disciplina.
Al respecto, el secretario de Coordinación del Municipio, Walter Petrecca, entregó el trofeo de campeón al equipo femenino de la categoría Mayores de Rivadavia (J), "Las Águilas", quienes lograron el  campeonato "Amistad", organizado por la Ajubal.

Gustavo Hernández, presidente de la Asociación y director técnico de los planteles rivadavienses, manifestó: “Más allá de la importancia de este logro, estamos muy felices por todo lo que se logró para el avance del handball en este tiempo, uno de los deportes que constituye un bastión del amauterismo.

Se logró una movida muy importante no solo en Junín sino en toda la región tal es así que la delegación de Salto presentó dos equipos, y el profesor me contó sobre la posibilidad de agregar otro más”.

Luego de comentar que “En 2021 se nos negó el campeonato, ya que llegamos a semifinales y perdimos. Luego ganamos y nos quedamos con el tercer lugar en la categoría femenina. Este año por suerte logramos el objetivo y representamos a la ciudad de la mejor manera", Hernández dijo: "Agradezco al Municipio por el apoyo permanente. Cuando fundamos la Asociación, el objetivo era que el deporte crezca, algo que va de la mano con la competencia, pero lo primordial fue la difusión de este deporte”.

Completando conceptos, el DT dijo que "Ya contamos con varios equipos que están compitiendo, lo que sirve mucho de vidriera para que se sumen más chicos. También se llevaron a cabo encuentros con categorías formativas como mini, pre mini y menores”, completó.

A su turno Walter Petrecca, secretario de Coordinación del Municipio, señaló: “Gustavo es la clara muestra del esfuerzo que representa ser dirigente de un deporte amateur, con el gran trabajo que le pone desde hace tiempo al crecimiento de esta disciplina que es el handball y la labor que hizo para armar la Asociación. Además, como entrenador de Rivadavia consiguió un logro muy importante con este campeonato con las chicas”.

Completó sus conceptos diciendo que "Esto sin dudas va a seguir creciendo, porque vemos todo el esfuerzo que le ponen. También agradecemos a los clubes de la zona que acompañan y a los familiares que siempre están. Junín se empieza a mostrar en la región como el lugar de oportunidades que queremos y con el deporte pasa eso, nos pone muy contentos que todos los fines de semana haya eventos deportivos para disfrutar y que la ciudad crezca”, cerró Walter Petrecca.

COMENTARIOS