La delegación juninense, minutos antes de la salida.
La delegación juninense, minutos antes de la salida.
PARTICIPA UNA NUTRIDA DELEGACIÓN DE JUNÍN

Empiezan hoy en Mar del Plata las finales de los Juegos Bonaerenses

Será la 31ª edición de los tradicionales Torneos, considerado el evento deportivo y cultural más importante de nuestra Provincia.

Más de 30.000 finalistas participarán desde hoy en la 31ª edición de los Juegos Bonaerenses, el evento deportivo y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires, que se desarrollarán hasta el viernes 6 en la ciudad de Mar del Plata.

El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Deportes, Javier Lovera, y la subsecretaria de Promoción Sociocultural, la pintense Lorena Riesgo de Baradel, y se realizará desde las 14 en el balneario Las Toscas. A esa hora, las delegaciones comenzarán a disfrutar de la ceremonia de apertura.

La misma, tendrá shows con artistas invitados e incluirá además un acto de reconocimiento a deportistas ex combatientes de Malvinas, en el 40º aniversario del conflicto bélico. Esta edición 2022 de los Juegos Bonaerenses comenzó en abril pasado y contó con el mayor número de inscriptos de los últimos diez años, con 350.000 participantes de los 135 Distritos bonaerenses, quienes compitieron en la primera etapa, a nivel municipal.

 

Numerosas disciplinas

Durante los días de competencia se desarrollarán 116 disciplinas deportivas y culturales, que se distribuirán en 89 escenarios deportivos y estarán divididas en las categorías Juveniles, Estudiantes Universitarios y Terciarios, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Personas Trasplantadas.

El 60% de las disciplinas deportivas de los Juegos Bonaerenses integran el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024 y a lo largo de la historia, pasaron más de 20 millones de personas por este programa social, deportivo y cultural.

Entre los eventos deportivos más destacados, se encuentran las jornadas de atletismo y las competencias de natación; vóley, handball, básquet, fútbol, tenis de mesa, automovilismo; fútbol playa, beach voley y handball playa.

Las finales de estos Juegos Bonaerenses representan también el regreso de la presencialidad plena tras la exitosa edición del 2021, que logró congregar a 10.000 jóvenes en Mar del Plata.  Como novedades se destacan la final de la Copa Heroínas de Malvinas, que se desarrollará en el Estadio José María Minella, y la primera maratón de 10 kilómetros denominada "Bonaerenses en Carrera", y la particularidad del retorno de la "Modalidad Escolar".

En el marco de las disciplinas culturales habrá pruebas de freestyle rap, cumbia, rock; danza folklórica, tango, malambo; cocineros bonaerenses y teatro. Otro evento importante será la Narratón, en la categoría Narración Oral PCD, un espectáculo con los participantes y narradores invitados.

Es importante remarcar que, en esta edición de la competencia, se incorporó una nueva categoría Personas Trasplantadas, para quienes superaron una situación crítica y para sensibilizar sobre el impacto positivo que tiene el deporte en su calidad de vida. 

 

Los juninenses

Una nutrida delegación de Junín partió poco antes de la medianoche rumbo a Mar del Plata, para participar en las finales de los tradicionales Juegos, donde competirán en las siguientes disciplinas:

Fútbol PCD; Patín; Natación PCD; Golf; Tenis de mesa PCD; Beach Vóley; Atletismo PCD; Carrera PCD; Tiro; Hockey femenino; Softbol masculino; Ajedrez universitario;  Fútbol Playa; Básquet 3 x 3; Rugby; Tenis; Padel; Acuatlón; Skate; Deportes Electrónicos; Carrera Bonaerense Convencional y PCD; Atletismo; y Natación.

En Adultos participarán los juninenses en Caminata; Tejo; Natación; Tenis de mesa; Pelota a paleta; y Carrera Bonaerense, mientras que en Cultura, Junín tiene representantes en Literatura; Fotografía PCD; y Danzas Folclóricas PCD.

COMENTARIOS