Sofía Milagros Bontempi Garrote cuando le ganó por la primer ronda y en mesa 1 al español Deniman Mamaní Beltrán, preclasificado Nº 1.
Sofía Milagros Bontempi Garrote cuando le ganó por la primer ronda y en mesa 1 al español Deniman Mamaní Beltrán, preclasificado Nº 1.
LA AJEDRECISTA JUNINENSE COMPITIÓ EN MAR DEL PLATA

Sofía Milagros Bontempi Garrote concretó buena actuación en un torneo internacional

Debutó y venció al preclasificado Nº 1, el español Daniman Mamaní Beltrán, solo perdió en la última ronda y fue la mejor dama del certamen.

La novena edición del torneo internacional de ajedrez "Alejandro Judewicz", abierto a trebejistas con hasta 2250 puntos de ELO, se desarrolló en el hotel que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) posee en la ciudad de Mar del Plata.

Fue su organizador el maestro FIDE Mariano Loiterstein, arbitró Nicolás Gabriel García y se disputó a siete rondas, por sistema suizo, con partidas estipuladas en 60 minutos más 30 segundos de incremento desde la jugada inicial. Allí compitió la trebejista juninense Sofía Milagros Bontempi Garrote (ELO de 1657), quien cumplió destacada actuación ganando dos partidas, entabló cuatro y solamente perdió la última de ellas.

"Sofi", de 15 años, fue la gran sorpresa del certamen y debutó ganándole en la mesa 1 y con piezas blancas al candidato a llevarse el título, el español preclasificado como primero, Deniman Mamaní Beltrán (ELO de 2142), quien así perdió la gran chance de pelear por el título, que quedó en poder del finalmente campeón invicto, el marplatense Franco Quezada.

Bontenpi Garrote hizo tablas en la segunda fecha, llevando trebejos negros, con Máximo Peralta (ELO 1826, de Trelew), mientras que en la tercera, la de nuestra ciudad volvió a empatar (con blancas) ante Ángel Aberbach (ELO 1866, de Claypole, Buenos Aires).

La cuarta fecha enfrentó a la de Junín con Agustín Galante (de Necochea, ELO 1845) al que superó Sofía llevando piezas negras, mientras que en la quinta fecha, volvió a entablar nuestra trebejista, con blancas ante David Hoffman (ELO 1875), representante de la Federación Metropolitana, de Capital Federal). En la sexta y anteúltima ronda, Garrote Bontempi igualó llevando piezas negras con el quilmeño Pablo León Naboulet (ELO 1813) y en la séptima y última ronda llegó la única derrota de la adolescente juninense, al perder con piezas blancas con Claudio Alberto Aráoz (ELO 1756), candidato a maestro internacional, ajedrecista de Berazategui.

Así, Sofía acumuló cuatro puntos, finalizó vigésima octava entre 97 participantes y recibió el premio a la mejor dama del torneo, demostrando que sigue subiendo su nivel de juego y obteniendo muchos puntos más para su ELO internacional.

Principales posiciones
Las principales posiciones del noveno abierto de ajedrez "Alejandro Judewicz" disputado en Mar del Plata, fueron estas:

Ps. Tableros/Representación    Pts.
1- Quezada, Franco/Mar del Plata    7,0.
2- Mamaní Beltrán, Daniel/España    5,5.
3- Peral, Alexis/Neuquén    5,5.
4- Mamaní Beltrán, Deniman/España    5,5.
5- Daneri, Martín/Gualeguaychú    5,0.
6- Postolski, Javier/Capital Federal    5,0.
7- Tumini, Leandro/Pinamar    5,0.
8- Taus, Alejandro/Ranchos (Bs. As.)    5,0.
9- Fidel, Roberto Oscar/Mar del Plata    5,0.
10-Pedreira Henrich, Alan/OIavarría    5,0.
28-Bontempi Garrote, Sofía M./Junín    4,0.

COMENTARIOS