Club Atlético Independiente de Junín.
Club Atlético Independiente de Junín.
FUNDADO EL 1 DE MAYO DE 1921

Independiente de Junín: Con más de 100 años, la entidad continúa creciendo.

La institución encabezada por Gabriel Gómez agregó nuevas actividades deportivas y busca progresar en infraestructura. El anhelo de la comisión directiva actual es la iluminación de la cancha para las próximas generaciones.

Independiente de Junín, presidido por Gabriel Gómez, continúa dando pasos para generar el crecimiento del club tanto institucional como deportivo. La entidad agregó nuevas actividades recreativas y competitivas, avanza con las obras para agrandar la infraestructura  y tiene como “gran” objetivo la iluminación de la cancha principal.  

Gómez habló con Democracia y brindó detalles del momento que atraviesa el club del barrio Cielo.

-¿Cómo está el club institucionalmente?

-El club está bien, desarrollándose y en crecimiento. Si bien no es fácil pero con la colaboración de los socios y el apoyo de la gente allegada al club se puede. Estamos con obras y la principal es finalizar el tapial que cubre el sector de piletas, son 175 metros lineales de los cuales ya tenemos terminado el 30% que corresponde a la primera etapa. Ahora, nos queda la segunda y tercera etapa que, calculo, antes de la finalización del verano va a estar terminada. 

Con respecto a los deportes, estamos bien con todas las categorías del fútbol masculino y tenemos fútbol femenino. Además, las canchas de tenis están en movimiento desde hace varios años, funcionan bien y en las mejores condiciones. Tenemos el hockey desde los 3 años hasta las mamis inclusive, en total contamos con alrededor de 70 chicas y este año empezaron a participar en un torneo en la zona. Estamos contentos y pensando en seguir creciendo, es un club que no tiene muchos recursos pero tratamos que el paso de la gestión de esta comisión directiva sea para dejar algo para los más chicos y para que los socios puedan sentirse más cómodos.  

-¿Cómo se generan los recursos económicos?

-Es cuestión de acomodarse, de trabajar para generar esos recursos. Desde una pollada, vender pizzas y vender rifas hasta estar los fines de semana cuando nos toca jugar de local. Estamos en la boletería, tenemos una cantina bastante completa los domingos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde que finaliza la jornada. Nosotros trabajamos todo el día, es mucho esfuerzo y sacrificio. A veces, se dice que los clubes de Junín son de barrio pero realmente el trabajo que se realiza es mucho y te lleva tiempo y es tiempo que uno le saca a la familia y lo invierte ahí. 

En nuestro caso, y en muchos de los otros clubes en Junín, lo que te mueve a hacer todo es el sentimiento y el sentido de pertenencia por el club. Eso te hace seguir trabajando, no para uno sino para los demás sobre todo para los más chicos. 

-¿Cuáles son las obras que se vienen a futuro?

-Estamos con la idea y el sueño de poder iluminar la cancha, trabajamos para eso y estamos, de a poco, adquiriendo materiales y pagando parte de las obras “de base” para hacer la iluminación. Vamos a ir por eso, que es un objetivo y un sueño muy grande que tenemos junto a la comisión directiva. 

-¿Cómo ve la competencia de la Liga Deportiva del Oeste? 

-El torneo bien, es muy competitivo y todos los clubes vamos mejorando en cuanto al nivel año tras año, desde inferiores hasta Primera División. El nivel de competencia en la Liga es superior siempre a las Ligas de la zona y acá se nota cada vez más. Además, te exige como dirigente para obtener recursos humanos y materiales, para agregar y tratar de estar en competencia. Si bien hay clubes que, por cuestiones lógicas, distinta competencia o infraestructura, hoy te pueden sacar una diferencia, pero la idea es suplirlo con mucho trabajo y voluntad.

-¿Cómo se dio la llegada del hockey al club?

-Fue a principios del 2021, finalizada la colonia de vacaciones de verano que es otro pilar importante que tenemos en el club. El verano y la pileta son un fuerte para el club y cada temporada que termina nos permite poder vivir los tres o cuatro primeros meses posteriores. Tenemos la pileta libre a la tarde y la colonia de vacaciones a la mañana, la última con una matrícula de 90 chicos. Para nosotros, es una satisfacción enorme, va creciendo y la gente está muy contenta. 

Camila Bermúdez y Catalina Pagano, dos profesoras de la colonia, se acercaron cuando terminó la temporada 2021 y me comentaron la propuesta de que querían arrancar con una escuelita o una iniciación al hockey. Comenzó así con 11 chicas y le solicitamos al área de deportes del municipio una ayuda y colaboración con algunos palos, bochas y materiales para la práctica deportiva. 

Se sumaron muchas chicas, hoy hay entre iniciación deportiva, menores, mayores y mami hockey alrededor de 70 chicas. También, hay un grupo de padres que se acopló mucho y están dando una mano importante al deporte. 

La semana pasada contamos con los primeros dos arquitos para que las nenas puedan tener un entrenamiento distinto y se sientan más motivadas. Tratamos de acompañar dentro de lo que se puede. En la actualidad, están participando de un torneo en la zona porque acá, algunos clubes locales, no nos abrieron las puertas y no nos permitieron participar. Todo lo que se hace con sacrificio vale el doble y nosotros valoramos mucho el trabajo que vienen haciendo las profesoras junto a los padres que colaboran.

-¿Hasta cuándo es su mandato?

-Este año tenemos asamblea a fines de noviembre o principios de diciembre. Ya hace cuatro años que estoy como presidente y en la comisión hace más (8 años), desde la gestión de Nicolás Sardi como presidente. Vamos a presentar asamblea como corresponde y por una cuestión legal. Esperaremos a ver qué sucede después de esa reunión. Es un trabajo más, te desgasta y demanda mucho tiempo. Hay que renovar energías y fuerzas, pero hasta el último día vamos a estar trabajando.

Socios 

El "Rojo" tiene una matrícula de 250 socios, con una cuota social muy baja y el grupo familiar también.

El presidente de la institución le manifestó a Democracia  que: "Quizás no es tanta la cantidad pero todo suma, tenemos buena cantidad de chicos en el club y eso nos permite que ellos muchas veces jueguen en dos categorías. Empezaremos con una cuota “chica” al jugador para poder solventar los gastos de los cuerpos técnicos y los materiales".

Postales

1. Nueva actividad.
El hockey se implemetó el año pasado en el club y, en la actualidad, cuenta con gran cantidad de chicas. 

2. Tenis.
El deporte está instalado  en el mismo sector desde hace mucho tiempo y tiene gran convocatoria.

3. Fútbol masculino y femenino. 
El fútbol es la actividad principal de Independiente y tuvo muchos logros deportivos a lo largo de toda su historia. 

Historia

Independiente tiene una historia separada en dos periodos. El 1 de mayo de 1921 se fundó la primera institución deportiva que llevó ese nombre en la ciudad. Participó en los Torneos de la Liga Deportiva del Oeste hasta 1936 que Independiente desapareció como entidad deportiva y social. Ocho años después, en 1944, un grupo de entusiastas se reunieron un 22 de diciembre en plena calle y decidieron que la institución debía llamarse Club Atlético Independiente. Al año siguiente, el 1 de mayo de 1945 quedó formalmente constituido el club Independiente y que usaría el color rojo. Pedro Castro fue el presidente de la primera comisión directiva.

En 1962 la comisión presidida por el periodista Eduardo Mattiazzi inició los trámites para lograr la personería jurídica algo que logró en 1964 con la colaboración de Néstor Artime, David Bozzo, Alberto Cavalli, Ramón Castro, Julián Corral, Alfredo Fossas, Juan Gutiérrez, Manuel Olavarriaga, Antonio Pinelli y Norberto Siracusa.
Luego por iniciativa del presidente Luis Giagante, el tesorero Héctor Sarchi, el secretario Eduardo Bozzo y numerosos socios, en una subasta realizada por el martillero Cándido García el club Independiente adquirió el terreno para la construcción del campo deportivo, que es el que en la actualidad tiene.

COMENTARIOS