El gran maestro Diego Flores recibe la copa de campeón del torneo internacional Villa Constitución-Arcelor Mittal.
El gran maestro Diego Flores recibe la copa de campeón del torneo internacional Villa Constitución-Arcelor Mittal.
TORNEO ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

El gran maestro Diego Flores se coronó campeón invicto en Villa Constitución

El trebejista juninense sumó seis puntos luego de siete rondas. Franco Villegas terminó 15º y Sofía Bontempi Garrote se ubicó 65ª.

El Abierto Internacional de Villa Constitución-Arcelor Mittal de ajedrez se realizó desde el jueves 18 al domingo 21 de agosto 2022, entregando 350.000 pesos en premios, bajo la organización y dirección de Nahuel Santianes.

La sala de juego estuvo en la sede del Club Social de Villa Constitución (Santa Fe), se desempeñó como árbitro principal Leandro Plotinsky, con quien colaboraron Eugenia Alegre, Mario Cena, Jorge Ligotti, Juan Manuel Pasquini y Kevin Strauch. El certamen por sistema Suizo se realizó a siete rondas, cada una a 90 minutos con 30 segundos por jugada.

En la citada santafesina resultó ganador invicto el gran maestro juninense Diego Flores (ELO de 2528), con seis puntos en siete rondas (cinco triunfos y dos tablas), aventajando por sistema al maestro internacional, Mario Villanueva.

La partida final enfrentó a los dos grandes maestros de la Argentina que tuvo el certamen, Flores y Federico  Pérez Ponsa (ELO de 2554) y el de nuestra ciudad, con el empate que logró, se quedó con este campeonato internacional del juego ciencia. Completó el podio el joven Agustín Villarreal con el mejor sistema de desempate del lote de quienes sumaron 5,5 puntos, logrando superar la barrera de los 2300 puntos de ELO y así obtuvo el título de maestro internacional.

De Junín también participaron el maestro internacional Franco Villegas, quien finalizó décimo quinto, con cinco puntos sumados, y la ascendente Sofía Milagros Bontempi Garrote, quien logró tres unidades y finalizó en el 65º puesto. El torneo contó con  más de cien trebejistas participantes, entre grandes maestros (GM), maestros internacionales (MI), maestros FIDE (MF), candidatos a maestros (CM) y participantes de buen ELO.

Las actuaciones de los juninenses
Diego Flores comenzó venciendo con piezas blancas a Jorge Jiménez (ELO de 1947) y luego, llevando trebejos negros, superó el juninense a Gaspar Aspelli (2164).

Por la tercera ronda, el gran maestro se impuso con blancas a Alejandro Needeleman (2281) y luego dio cuenta con piezas negras del maestro internacional Lucas Coro (2372). Por la quinta fecha, conduciendo las blancas, derrotó nuestro exponente al maestro internacional Jacques Blit (2316), mientras que en la sexta jornada, con piezas negras, Flores entabló con el maestro internacional Mario Villanueva (ELO de 2470.

El domingo por la tarde, en la última ronda, Flores hizo su juego, puso todo su talento sobre la mesa y le empató al primer preclasificado, Federico Pérez Ponsa (venían ambos de jugar -representando a la Argentina- en la 44ª Olimpíada mundial en Chennai, India) para terminar líder, invicto y campeón.

En cuanto al maestro internacional juninense Franco Villegas (ELO de 2341), comenzó haciendo tablas con piezas negras ante Ana Laura Scarsi (1806), y por la segunda, superó a Pamela Parma (1768), conduciendo las blancas. La tercera fecha fue triunfo de Villegas, con piezas negras ante Valentín Unhold (2053), perdiendo con trebejos blancos en la cuarta jornada, contra Agustín Villarreal (2226).

Luego, Franco hizo tablas conduciendo piezas negras con Milagros Tatiana Brizzi (maestra internacional, ELO 2028) y por la sexta fecha, jugó ante Francisco Moreno del Hierro (1840) llevando las blanca e imponiéndose nuestro coterráneo. La séptima y última fecha enfrentó al maestro internacional de nuestra ciudad con Franco Emanuel Acosta (ELO de 1987), cerrando el juninense con otro triunfo, llevando piezas negras en el cierre de la competencia.

Por su parte, Sofía Milagros Bontempi Garrote (ELO 1664) cayó en el debut llevando trebejos blancos ante Gilberto Hernández Amura (2232), hijo de los grandes maestros Claudia Amura y Gilberto Hernández Guerrero. Luego, entabló con Valentina Espinosa (1285) llevando piezas negras y seguidamente, la juninense superó con blancas a Jeremías Winger (1174).

En la cuarta ronda, perdió con Valentín Heredia (1900) con piezas negras y se recuperó en la quinta, venciendo con blancas a Mariano Ramino (ELO 1397).

El domingo a la mañana, por la sexta fecha y con piezas negras, Sofía enfrentó a Igor Dubrovich (1990), logrando la juninense un meritorio empate y habiendo estado en varias jugadas a punto de ganar la partida. "Sofi" cerró su actuación en la séptima  ronda ante la maestra FIDE Maisa Nejanky (ELO de 1921), perdiendo la juninense ante la destacada exponente argentina, conduciendo piezas blancas.

Posiciones finales
Las principales posiciones finales en Villa Constitución (Santa Fe) fueron las siguientes:

Ps.Norma/Tableros/Representación  /  Pts.

  • 1- Gm-Flores Diego/Junín    6,0. 
  • 2- Mi-Villanueva Mario/Argentina    6,0. 
  • 3- Mi-Villarreal Agustín/Argentina    5,5. 
  • 4- Mi-Coro Lucas/Argentina    5,5. 
  • 5- Gm-Pérez Ponsa Federico/Argentina    5,5.
  • 6- Mi-Acosta Pablo Ismael/Argentina    5,5.
  • 7- Mi-Real De Azua Ernesto/Argentina    5,5.
  • 8- Mf-Campos María José/Argentina    5,5.
  • 9- Gm-Rodríguez Vila Andrés/Uruguay    5,5.
  • 10-Mi-Blit Jacques/Argentina    5,0.
  • 11-Mf-Arias Juan Cruz/Argentina    5,0.
  • 12-Mf-Gaitán Juan Manuel/Argentina    5,0.
  • 13-Cm-Gasic Merino Franco/Chile    5,0.
  • 14-Mf-Manzone Alessandro/Argentina    5,0.
  • 15-Mi-Villegas Franco/Junín    5,0.
  • 65-Bontempi Garrote Sofía/Junín    3,0.

 

____________________________________

Suscribite al Vespertino y recibí las noticias de la tarde

COMENTARIOS