El gran maestro de ajedrez juninense Diego Flores cumplió destacada actuación en la Olimpíada realizada en la India.
El gran maestro de ajedrez juninense Diego Flores cumplió destacada actuación en la Olimpíada realizada en la India.
POR LA 44ª OLIMPÍADA DE AJEDREZ EN CHENNAI

Despedida con victoria en la India para el gran maestro juninense Diego Flores

El trebejista de nuestra ciudad venció ayer por la última ronda al finlandés Pekka Hoykka y sumó cinco triunfos y tres tablas en el torneo.

Los representativos argentinos masculino y femenino de la Federación Argentina lograron ayer sendas victorias en el cierre de la 44ª edición de la Olimpíada de ajedrez que se desarrolló en Chennai, India.

El equipo de varones que integró jugando en destacado nivel el gran maestro juninense Diego Flores, terminó en el puesto 33º entre 188 participantes luego de vencer en la víspera  2 ½  a 1 ½ a Finlandia, en tanto que el de las damas, que finalizó en el 34º. lugar entre 162 competidores, superó por 2 ½ a 1 ½ al de Canadá.

Los hombres (preclasificados 30º) sumaron 14 puntos y quedaron a cinco unidades del campeón Uzbekistán y las mujeres (preclasificadas 40ª) terminaron también con 14 unidades, a cuatro de la formación campeona, la de Ucrania. En caballeros, fue segundo el equipo de Armenia (también con 19 unidades) y completaron los diez primeros los seleccionados de India 2; India; Estados Unidos; Moldova; Azerbaijan; Hungría, Polonia y Lithuania. 

En cuanto a la actuación individual de Diego Flores, el juninense logró cinco triunfos, hizo tablas en tres partidas y solo sufrió una derrota, habiendo descansado en dos de las rondas jugadas.

Ayer en caballeros frente a Finlandia, el gran maestro argentino Fernando Peralta (ELO de  2591) entabló con el maestro internacional Toivo Keinanen (2477), el gran maestro Federico Pérez Ponsa (2554) perdió con el maestro internacional Vilka Sipila (2416) y los grandes maestros Leandro Krysa (2515) y Diego Flores (2528) le ganaron al maestro internacional Sampsa Nyysti (2363) y al maestro FIDE Pekka Koykka (2361), respectivamente.

En damas, la maestra internacional Marisa Zuriel (ELO de 2174) perdió con la gran maestra Maili-Jade Ouellet (2042), la maestra FIDE María José Campos (2185) le ganó a la maestra internacional Svitlana Demchenko (2122), la maestra FIDE Anapaola Borda Rosas (2183) entabló con Morgen Mills (2052) y la maestra internacional María Belén Sarquis (2072) venció a Yu Han Gou (1630).

El equipo de varones también lo integró el gran maestro Leonardo Tristán (ELO 2558) y el de mujeres la maestra internacional Guadalupe Besso (2059).

Gran actuación de Diego Flores
El juninense Flores (ELO Internacional de 2528 puntos), tras descansar en la primera fecha en la India (en la cual la Argentina venció 4 a 0 a Costa Verde), por la segunda ronda integró el elenco nacional que superó  también 4 a 0 a Costa Rica, venciendo Diego a  Eugenio Chinchilla Miranda. Por la tercera jornada de partidas, nuestro deportista de elite hizo tablas con Nijat Abasov (2668), del fuerte elenco de Azerbaijan, vencedor 3 a 1 del representativo nacional.

Por la cuarta ronda enfrentó a los argentinos contra Escocia, y fue triunfo contundente de nuestro representativo, por 4 a 0, superando Diego Flores al escocés Frederick Waldhausen Gordon (2028 de ELO).

Por la quinta fecha, se midieron dos equipos sudamericanos, llevando Argentina los trebejos blancos ante Colombia (en las dos primeras mesas) y empataron 2 a 2 en muy pareja confrontación, con todas tablas registradas, Flores ante el gran maestro colombiano David Arenas (ELO de 2426). En la sexta, otro poderoso equipo enfrentó al argentino, el de Ucrania, imponiéndose los europeos 2 ½ a 1 ½ del team que integró Flores, quien perdió su única partida de este certamen, ante Volodymyr Onyshchuk (2612).

Luego de un día de descanso en la Olimpíada, por la séptima fecha la Argentina enfrentó a Isas Faroe, se impuso 3 a 1 y volvió a descansar Diego Flores.

En la octava, triunfo argentino 3 ½ a  ½ ante Estonia, retornó al equipo el gran maestro juninense y venció en la mesa 4 a Meelis Kanep (ELO de 2417), mientras que en la novena fecha, derrota 3 a 1 ante Inglaterra, Flores empató con el gran maestro Ravi Haria (ELO de 2505). Por la décima fecha, empate 2 a 2 ante Singapur, el único triunfo nacional fue logrado por Flores frente a Zhenyong Wong (2163), luego de 30 movimientos, cerrando ayer su gran faena con el triunfo ante el finés Pekka Koykka.

COMENTARIOS