Diego Flores (izquierda) enfrentando al gran maestro Nijat Abasov de Azerbaijan, con quien entabló.
Diego Flores (izquierda) enfrentando al gran maestro Nijat Abasov de Azerbaijan, con quien entabló.
JUEGO CIENCIA EN CHENNAI, INDIA

Diego Flores dejó el invicto en la sexta ronda de la 44ª Olimpíada de ajedrez

El gran maestro cayó ayer ante el ucraniano Volodymyr Onyshchuk, previamente venció al costarricense Eugenio Chinchilla Miranda y al escocés Frederick Waldhausen Gordon y entabló con Nijat Abasov (Azerbaijan) y con David Arenas (Colombia), ubicándose el equipo argentino 55º.

Formando parte del equipo masculino de la Federación Argentina de Ajedrez, el gran maestro de ajedrez juninense Diego Flores, viene cumpliendo una gran actuación y recién en la sexta ronda, la de ayer, perdió el invicto. Hasta el momento, nuestro representante ha jugado cinco de las seis rondas que hasta ahora se han disputado por la 44ª Olimpíada que se realiza en Chennai, India, y que se prolongará hasta el próximo miércoles 10 de agosto.

El heptacampeón argentino integra el equipo Absoluto nacional (que por el momento se ubica 55º, el mismo puesto en el que se lo había preclasificado) junto a Fernando Peralta, Federico Pérez Ponsa (actual campeón nacional), Leonardo Tristán y Leandro Krysa, y en la primera fecha, el juninense tuvo jornada de descanso, en el triunfo 4 a 0 ante el equipo de Costa Verde.

Los cuatro trrebejistas nacionales vencieron a los de Costa Verde llevando piezas blancas. En la mesa 1, Fernando Peralta (ELO de 2591) superó a Aires Fortes (1508); en la 2, Federico Pérez Ponsa (2554) dio cuenta de Gil Teixeira (1741); en la 3 Leandro Krysa (2515) se impuso a David Mirulla (1953) y en la mesa 4, Leandro Tristán (2558) doblegó a Celia M. Rodríguez Guevara (1859), para completar el contundente 4 a 0 final de la ronda inicial, el viernes pasado.

Por la segunda fecha, el equipo argentino (preclasificado trigésimo), ya con Flores (con ELO Internacional de 2528) jugando en la mesa 4, también se impuso 4 a 0 a su rival de turno, en este caso Costa Rica. Peralta dio cuenta de Mauricio Arias Santana (2318) en la mesa 1; Pérez Ponsa hizo lo propio ante David Alejandro Cabezas Solano (2196) en la 2, y Leonardo Tristán superó a Gabriel A. Chávez Sánchez (2125) en la mesa 3.

La primera derrota para el combinado nacional llegó en la tercera fecha, 3 a 1 ante el sexto preclasificado, el fuerte elenco de Azerbaijan. En la mesa 1, el gran maestro Shakhriyar Mamedyarov (ELO de 2759) superó a su par argentino Fernando Peralta; en la mesa 2, otro gran maestro, Rauf Mamedov (2656), doblegó a Federico Pérez Ponsa; y empataron los grandes maestros Gadir Guseinov (2668) y Leandro Krysa; y Nijat Abasov (2668) y Diego Flores.

La cuarta ronda enfrentó a los argentinos contra Escocia, y fue triunfo contundente de nuestro representativo, por 4 a 0. Ganaron Fernando Peralta a Andrew Greet (2392); Leandro Krysa a Hamish Olson (2343); Leandro Tristán a Alan Tate (2558) y Diego Flores al escocés Frederick Waldhausen Gordon (2028 de ELO).

Por la quinta fecha, se midieron dos equipos sudamericanos, llevando Argentina los trebejos blancos ante Colombia (en las dos primeras mesas) y empataron 2 a 2 en muy pareja confrontación, con todas tablas registradas. En la mesa 1, Federico Pérez Ponsa entabló con José Gabriel Cardoso Cardoso (2493) y lo propio hicieron Leandro Krysa y Sebastián Felipe Sánchez (2440). También hicieron tablas, llevando los argentinos piezas negras, Leonardo Tristán y el colombiano Esteban Alberto Valderrama Quiceno (2436) y el juninense Diego Flores frente al gran maestro colombiano David Arenas (ELO de 2426).

Ayer, otro poderoso equipo enfrentó al argentino, el de Ucrania, imponiéndose los europeos 2 ½ a 1 ½ del team que integra Flores. En la mesa 1, entablaron el gran maestro Anton Korobov (ELO de 2692) y Fernando Peralta; en la mesa 2, el argentino Leandro Krysa superó al gran maestro Yuriy Kuzubov (2642), mientras que en la mesa 3, el gran maestro Kirill Shevchenko (2654) dio cuenta de Leonardo Tristán, en tanto que Volodymyr Onyshchuk (2612) superó a Diego Flores (2528).

El conjunto masculino argentino, preclasificado grigésimo, ocupa el puesto 55º con 7 puntos (tres victorias, un empate y dos derrotas),ubicándose a cinco unidades del puntero, Armenia.

Hoy será día de descanso en la Olimpíada y mañana viernes, el rival será el equipo de Islas Faroe, que también reúne siete unidades y ocupa la 77º ubicación entre 188 conjuntos nacionales participantes. 

Buen triunfo del equipo femenino
El equipo femenino argentino venció ayer al de Montenegro por 2 ½ a 1 ½,  gracias al triunfo de la maestra FIDE Anapaola Borda Rodas (ranking ELO de 2183) en el tercer tablero y con piezas blancas sobre Kristina Bacic (1866), en tanto que las restantes partidas finalizaron en tablas.

La maestra internacional Marisa Zuriel (2174) dividió el punto con la maestra internacional Aleksandra Milovic (2129) en el primer tablero y las maestras FIDE María José Campos (2185) y Guadalupe Besso (2059) hicieron lo propio con Nikolina Koljevic (2014) y con Milena Mosurovic (1452), en el segundo y en el cuarto, respectivamente.

Las chicas argentinas, preclasificadas en el puesto 40º, se ubican en la 42ª posición con ocho puntos (cuatro victorias y dos derrotas), a cuatro unidades del elenco puntero, el de India y mañana (tras el día de descanso previsto para hoy), van a enfrentar al fuerte conjunto de Estados Unidos.

COMENTARIOS