Las inferiores del conjunto albiceleste.
Las inferiores del conjunto albiceleste.
DISCIPLINA ALTERNATIVA

Gustavo Hernández y el crecimiento del handball en la ciudad en los últimos años

El presidente de la Asociación Juninense de Balonmano diálogo con Democracia luego del arranque del Torneo Oficial el fin de semana pasado y expresó los objetivos que tienen junto a la comisión directiva para este deporte.

El handball tuvo una explosión en la ciudad en los últimos años que se plasmó con la creación de la Asociación Juninense de Balonmano, de manera oficial, en marzo de 2021.  

Gustavo Hernández fue uno de los impulsores principales de este deporte y es el primer presidente de la institución. Además, está a cargo como entrenador de los dos equipos de Rivadavia de Junín en Primera División.
Hernández habló con Democracia y brindó detalles de los comienzos de la actividad y cómo se encuentra en la actualidad con el desarrollo del torneo local. 

“Me tocó ser el primer presidente de la Asociación, muy feliz por eso y por el hermoso campeonato local que se realizó el año pasado. Estamos muy contentos junto a la gente del handball”, manifestó. 

“Arrancamos por el 2003, con un proyecto deportivo y realmente era muy adelantado a la fecha, queríamos que empresas patrocinen equipos y no funcionó. Entrenamos un año y después quedó en la nada. Es un deporte que se desarrolla en las escuelas pero no a nivel competitivo y también hubo otros proyectos en algunos clubes pero duraron poco”, indicó.  

El entrenador de Rivadavia se refirió a la explosión que tuvo el handball en el último tiempo y, a su vez,  aseguró que “el mayor problema que tienen es la falta de infraestructura en Junín”.

“Hay mucha gente que quiere y ama este deporte. Decidí volver a iniciarlo en el club Rivadavia de otra manera, formando una Asociación, invitando equipos de la zona pero no tenemos demasiada infraestructura”,  mencionó.

“La única cancha que tiene las medidas reglamentarias (20x40 metros) es la del Complejo Municipal San Martín. Es un deporte que tiene poco lugar con respecto a los demás. Lamentablemente faltan instalaciones porque lo demás está por ejemplo elementos y materiales. Nosotros siempre estamos haciendo cosas para juntar dinero. El problema más complejo es de infraestructura”, sostuvo.  

Hernández manifestó los objetivos principales que tienen como Asociación junto a la comisión directiva en un deporte que creció de a poco y tiene mucho más por desarrollar.

“La Asociación nació para difundir y acompañar no solo la parte competitiva, que es lo que se ve, motiva a los deportistas que obviamente quieren entrenar, jugar y estar en una cancha. El año pasado, agarré mi auto con dos personas de la comisión directiva y salimos a recorrer la zona y hablamos con profes de 9 de Julio, de Carlos Casares, entre otros”, indicó.

“El objetivo va a seguir siendo el mismo, desarrollar este deporte y si es posible que otros equipos se sumen, estamos en ese camino”, expresó. 

La competencia con Rivadavia de Junín 

Por otra parte, Gustavo Hernández se desempeña como entrenador principal de los planteles femenino y masculino del club Rivadavia. El DT dio su mirada desde la parte deportiva de ambos equipos.

“El año pasado jugamos la final del torneo local contra Ferro de Trenque Lauquen, un equipo muy experimentado y perdimos. Quisimos competir en otras ligas y nos anotamos en la Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires (Asbalnor). Jugamos un torneo promocional para equipos que no estaban jugando su liga y se querían incorporar”, detalló. 

“Nos fue bastante bien. Con el masculino, terminamos segundos, clasificamos a semis y terminamos terceros. Por su parte, el femenino ganó su zona, su rival no se presentó y por eso ya está clasificado al Provincial que será en septiembre y octubre” comentó.

Formativas Rivadavia de Junín 

Por último, Hernández se mostró conforme con el avance del handball en la entidad juninense porque se agregaron categorías formativas para chicos de 7 hasta 17 años. 

“Los tiempos que le tiene que dedicar a esto es muchísimo y sobre todo para darle calidad a la gente. Dos chicas del plantel femenino comenzaron con la escuelita y están desarrollando todas las formativas. Tratamos de hacer un proyecto duradero”, expresó. 

“El único club que está desarrollando todas las formativas de 7 a 17 años, es el club Rivadavia. Tenes que empezar desde abajo para sustentar el deporte porque cuando los adultos no estén, los jugadores de inferiores son los que recuperan y reponen esa falta para que el proyecto no se caiga”, concluyó.

COMENTARIOS