COMPETENCIAS DE VELA EN ALEMANIA

Francisco Guaragna Rigonat se ubica décimo tercero en la Semana de Kiel

El regatista nacido en Rufino (Santa Fe) y representante deportivo del Club Náutico Junín, Francisco Guaragna Rigonat, descendió al décimo tercer puesto (anteayer terminó 12°) con 40 puntos en la Clase Ilca 7, luego de disputarse la segunda jornada de regatas de la Semana de Kiel, Alemania. En la víspera, “Pancho” finalizó undécimo, décimo sexto y quinto en las tres regatas disputadas en aguas alemanas, mientras que la dupla conformada por Luca Contessi-Massimo Contessi ascendió al 33er lugar, del 52do, en la clase 49er. con 59 unidades.

Recordemos que Guaragna Rigonat, de 25 años, fue ganador de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2018, subcampeón sudamericano de su clase en 2017 y finalizó vigésimo cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la clase Laser Standard. En su última competencia, “Pancho” Guaragna Rigonat finalizó, el mes pasado, en el 64° puesto en el Mundial de Ilca 7 de Puerto Vallarta, México, certamen del que participaron 146 deportistas, representando a 45 países.
 
Más argentinos participantes en la competencia
Por su parte, el regatista Santiago Lange, triple medallista olímpico en vela, y Victoria Travascio, avanzaron a la 16ta posición en la clase Nacra 17, mientras que la dupla conformada por los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se mantuvo 12da en la misma categoría.

Lange y Travascio terminaron, en su tercera competencia oficial en la clase Nacra 17, novenos, décimos, 14tos y undécimos en las regatas de hoy y ascendieron al 16to puesto, del 19no, con 108 puntos, en tanto que los líderes son los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, últimos campeones olímpicos en Tokio, con 19 unidades.

Los organización programó cuatro regatas para hoy, en tanto que la Medal Race (prueba definitoria y de valor doble que disputarán las diez mejores tripulaciones de la fase regular) se realizará mañana domingo. En abril pasado, Lange y Travascio finalizaron en el 15° puesto en el Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, España, y luego quedaron en el 17° lugar en de la Semana Olímpica Francesa, en Hyeres. Lange y Travascio -doble medallista panamericana en la clase 49er. FX, luego de formar dupla con Carranza Saroli desde 2014 a 2021- iniciaron sus entrenamientos en 2021, para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Lange, de 60 años, compitió en siete Juegos Olímpicos: Seúl 1988 (Clase Soling), Atlanta 1996 (Laser), Sydney 2000 (Tornado), Atenas 2004 (Tornado), Beijing 2008 (Tornado); Río de Janeiro 2012 y Tokio 2020 (Nacra 17). El velista argentino obtuvo las medallas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola en la clase Tornado; y luego, en dupla con Carranza Saroli, la presea de oro en Río de Janeiro 2016, primera medalla olímpica dorada en la historia de la vela argentina.

En la misma clase, el binomio conformado por Majdalani-Bosco -que logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima (Perú) y que obtuvo el séptimo puesto en el Mundial de la categoría de Omán 2021- se mantuvo en el 12° lugar con 76 unidades (9, 10, 14 y 11).

Majdalani y Bosco alcanzaron la final de la Semana Olímpica Francesa, en la que ganaron la Medal Race y concluyeron en el séptimo puesto. Previamente, a comienzos de abril, los argentinos concluyeron en el Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, España, en el undécimo puesto con 119 puntos, los mismos que los suecos Emil Jarudd y Hannam Jonsson y no accedieron a la medal race ya que la dupla europea pasó a la final por el sistema de desempate que compara las mejores regatas de cada uno.

En su última presentación, el 4 de junio pasado, los velistas argentinos lograron el quinto puesto en la Regata Allianz, en Almere, Países Bajos.

COMENTARIOS