LA TEMPORADA DEL PEJERREY, EN SU MEJOR MOMENTO

Con "buen pique" y grandes ejemplares, se espera una Semana Santa a pura pesca en Junín

La ciudad espera la visita de un importante número de turistas, en el marco del feriado largo, para dar impulso a la actividad. Referentes del sector destacaron el importante caudal de agua que ingresó en el último tiempo y devolvió las expectativas de éxito al turismo local.

El Balneario Laguna de Gómez espera para el próximo fin de semana largo, con motivo de la Semana Santa, la visita de un importante número de turistas, en especial aficionados de la pesca.  

La temporada de pejerrey comenzó días atrás y en la ciudad se aguarda un aluvión de visitantes provenientes de distintas ciudades de la región y otras provincias. 
Los pesqueros juninenses confirmaron a Democracia que no hay más disponibilidad de lanchas para mañana, viernes, sábado y domingo. Las embarcaciones ya están todas alquiladas para los próximos días y, en algunos casos, cuentan con reserva hasta mayo. 

De esta manera, la actividad pesquera juninense atraviesa "un gran momento", según confiaron referentes del sector, gracias al óptimo caudal de agua de la Laguna, de casi un metro más que el año pasado. 

Pablo Toledo, guía del pesquero Cesolari, ubicado en la ruta 188, cuenta con una lancha tracker con capacidad para trasladar entre 4 y 5 personas. En diálogo con Democracia, comentó que hay expectativas altas con relación al fin de semana que se viene.

“La Laguna se encuentra en el mejor momento, tiene mucho caudal de agua. Se puede navegar sin ningún problema, entrar en una bahía y pescar ahí. No hay lugares bajos", expresó Toledo, quien además señaló el "buen pique" del inicio de la temporada de pejerrey, que se extiende desde abril hasta septiembre. 

"Se está picando muy bien, hay días que picas mucho y otros normal”, resaltó Toledo, quien remarcó que se encuentran piezas que miden "entre 35 y 38 centímetros de largo".

“Esperamos mucha gente para Semana Santa y nosotros tenemos todos los lugares ocupados. Tengo reservas para mayo incluso. Para este fin de semana, no hay más lanchas disponibles en Junín, ni con guía ni sin guía”, insistió.

Por su parte, Matías Giagante, aficionado a la actividad pesquera y propietario del comercio de insumos de pesca “El Gran Pez”, coincidió en que la temporada "mejoró muchísimo con la entrada de agua y lluvias", que se registraron recientemente en la zona. 

Asimismo, con relación a la problemática de las cianobacterias, que preocuparon en las últimas semanas al sector, aclaró que “no afectó al pejerrey, aunque sí a otras especies, como la carpa y el bagre". "El pejerrey se mantuvo a pesar de la mala situación que vivió el agua hace poco tiempo”, afirmó. 

En la misma línea, Giagante aseguró que "el agua está saludable y el pescado está gordo, lo cual es bueno para todos los que se desempeñan en este ambiente".
"No está del todo aprovechada esta actividad en Junín pero moviliza mucho turismo. Viene mucha gente de las afueras de la ciudad, trabaja el sector de la gastronomía, los hoteles, las cabañas y los puestos pesqueros. Siempre fue una muy buena plaza", aseveró. 

Similar es la visión de Mariano Brunetti, de Cesolari, quien recalcó que el arranque de la temporada fue "muy alentador" con relación a años anteriores.

"Estamos sorprendidos con la dimensión de los pejerreyes, que tienen un peso estándar de entre  500 y 600 gramos en adelante", exclamó, al mismo tiempo que aseguró que "también hay pescados chiquitos que anuncian un futuro prometedor para la actividad".  

“Tenemos alrededor de 200 o 250 personas por día. Hay mucho flujo de gente de todos lados y tenemos mucha demanda. Los turistas vienen a pasar uno o dos días a la ciudad", afirmó Brunetti, convencido de que la pesca es el motor que "mueve la hotelería y los restaurantes” y, a partir de allí, una pieza clave para el turismo de Junín.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS