SE SUMARON EL TENIS, EL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO, EL VÓLEY Y EL ATLETISMO

Rusia continúa recibiendo el rechazo masivo de todo el deporte internacional

El equipo ruso, último campeón de la Copa Davis con el número uno Daniil Medvedev, fue excluido de las finales de este año

Otras disciplinas deportivas acataron las recomendación del COI y marginaron a representantes rusos de las competencias internacionales luego de la invasión a Ucrania.

Rusia fue excluida del atletismo, patinaje sobre hielo, esquí y torneos de tenis por equipo, un día después de su expulsión del Campeonato Mundial de fútbol de Qatar 2022.

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU) dijo que ningún competidor de Rusia o Bielorrusia “será invitado o autorizado a participar” en competencias hasta nuevo aviso.

El Mundial de patinaje artístico está programado para finales de este mes en Montpellier, Francia. La decisión de la ISU supone que la campeona olímpica, Anna Shcherbakova, y su compañera Kamila Valieva (15 años) que fue el centro de un caso no resuelto de doping durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, quedarán fuera de la cita.

El aislamiento deportivo fue criticado en Rusia. “Nuestro país siempre se ha adherido al principio de que el deporte deber estar alejado de la política, pero siempre nos meten en la política, porque ellos en tienden la importancia del deporte en las vida del pueblo ruso”, dijo el martes el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

Por su parte, los tenistas de Rusia y Bielorrusia, incluyendo al número uno mundial Daniil Medvedev, tendrán permitido participar en los torneos de ATP y WTA (incluyendo Grand Slam), pero sin sus banderas nacionales.

En lo que respecta a los países serán excluidos de las competencias por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King hasta. Rusia ganó ambos torneos del año pasado y se había clasificado a la fase final por su condición de campeones vigentes.

En el atletismo, Rusia ha estado suspendida desde 2015 por reiterados casos de doping, pero ha podido competir como neutral.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe sostuvo que “me opuse a la práctica de los políticos de apuntar a los deportistas y al deporte para hacer política; mientras que otros sectores prosiguen con sus negocios”.

“Esto es diferente, pues gobiernos, empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores”, añadió el dirigente de World Athletics.

En cuanto a la Federación Internacional de Voleibol despojó a Rusia de la organización del Mundial masculino en agosto y septiembre y buscará otro país como sede.

El vóley también suspendió a los equipos y clubes rusos de cualquier evento internacional, mientras que los organismos rectores del remo, badminton, canotaje y triatlón decidieron excluir a atletas rusos de sus competencias.

La natación, por el momento, ha decidido ignorar la recomendación del COI. La FINA aclaró que permitirá la participación de deportistas rusos y bielorrusos “como neutrales, compitiendo bajo la bandera de la FINA y con el himno de la entidad”. En la página web, Rusia aparece como sede de los mundiales de piscina corta en el mes de diciembre.

Las entidades rectoras de otros tres deportes olímpicos: esgrima, tiro y boxeo son presididas por dirigentes rusos. Ningún ente ha vetado la participación de los deportistas rusos.

Alisher Usmanov, un magnate que encabeza la Federación Internacional de Esgrima, dijo que suspenderá sus funciones “hasta que se haga justicia’’ tras haber sido sancionado por la Unión Europea.

En lo que respecta al tiro se decidió excluir a los rusos y bielorrusos de un torneo que iba a realiza en Egipto; mientras que el boxeo analizará el tema “en la semana’’ en una reunión de su directiva.

La invasión también ha provocado que varios patrocinadores y empresas rompan nexos. Adidas, fabricante de la camiseta de las selecciones de fútbol, anunció la suspensión inmediata de su acuerdo con la federación.