El título de campeón y la celebración en damas fueron para Ferro Carril Oeste de Trenque Lauquen.
El título de campeón y la celebración en damas fueron para Ferro Carril Oeste de Trenque Lauquen.
RIVADAVIA DE JUNÍN FUE SUBCAMPEÓN EN CABALLEROS

Ferro de Trenque Lauquen obtuvo los títulos del Clausura 2021 de handball

En la rama femenina, el conjunto rivadaviense de nuestra ciudad concluyó en la tercera posición, luego de una buena campaña.

La sexta y última fecha del torneo Clausura 2021 de la Liga Juninense de Balonmano estuvo plagada de sentimientos y emociones, ya que los cuatro mejores equipos de primera división tanto femenina como masculina se dieron cita en el complejo Municipal “General San Martín” de Junín para definir los primeros puestos de la competencia. 

Con arbitraje de Ignacio Zarategui y Nicolás Barrena dio comienzo la primera semifinal femenina, entre los equipos de Ferro Carril Oeste de Trenque Lauquen, dirigido por el entrenador Marcos López Rodríguez, y “Las Águilas” del Club Atlético Rivadavia de nuestro medio, comandadas por el entrenador Gustavo Hernández. 

Fue un match intenso desde el primer minuto y las juninenses se mantuvieron en partido hasta promediar el primer tiempo, pero con la gran actuación de la arquera Evangelina Azurabarrena, las visitantes se despegaron en el marcador y al finalizar el primer tiempo ganaban 13 a 8. 

El segundo tiempo también fue parejo en el juego, Rivadavia salió a buscar el partido y al no poder concretar los ataques desde el posicional, los contraataques de Ferro comenzaron a hacer la diferencia y terminó ganando el encuentro 27 a 13.

La segunda semifinal femenina la protagonizaron “La cobras” del Club Atlético El Fortín de Colón y “Las Guerreras” del Centro de Educación Física N° 11 de Carlos Casares, dirigidas por los entrenadores Pablo Riva y Sebastián Yáñez, respectivamente, y la dupla arbitral fue Juan Manuel Bianco y Juan Pedro Heredia.

Como toda semifinal, el encuentro fue muy disputado con la presión inicial de “Las Cobras” sobre la defensa de “Las Guerreras” que dio sus frutos ya que se llevaron el primer tiempo por 8 a 4.

El segundo período marcó la diferencia, aunque las de Casares no bajaron los brazos y se mantuvieron siempre en partido, pero no pudieron acortar la diferencia de cuatro goles y terminaron perdiendo 17 a 13, sin embargo la goleadora del encuentro fue del CEF N° 11 en la figura de Valentina Ferro.

Al mediodía fue el turno de los caballeros y la primera semifinal la diputaron Ferro Carril Oeste de Trenque Lauquen (dirigido por Marcos López Rodríguez) y El Fortín de Colón (entrenador Pablo Rivas), arbitrados por la dupla Zarategui-Barrena.
Como era de esperar, estos equipos dieron batalla deportiva dentro de la cancha y El Fortín se fue 13 a 11 arriba al culminar el primer tiempo, sin embargo los de Ferro supieron revertir la situación y terminaron venciendo 24 a 23.

La segunda semifinal masculina la protagonizaron “Los Cóndores” del Club Atlético Rivadavia local y El Fortín de Pehuajó dirigidos por Gustavo Hernández y Juan Crespo respectivamente. Los árbitros de este encuentro fueron Juan Pedro Heredia y Juan Manuel Bianco.

Un partido emotivo y lleno de planteos tácticos donde cada equipo intentaba contrarrestar los ataques del adversario, la realidad que cualquiera de los dos planteles eran dignos de pasar a la final y como era de imaginarse el resultado fue tan ajustado como la primera semifinal ya que Rivadavia, faltando segundos, logra ponerse en ventaja por 29 a 28 y terminó ganando el partido. El goleador del encuentro fue Matías Fernández, de Rivadavia de Junín, con 10 tantos.

Luego, volvieron a entrar a la cancha “Las Águilas” de Rivadavia y “Las Guerreras” del CEF N° 11, pero esta vez para enfrentarse por el tercer puesto de la Liga de la Ajubal.
Desde el comienzo se dio un partido parejo, de choque, con dos defensas aguerridas, sin embargo en el transcurrir del segundo tiempo, las de Rivadavia pudieron despegarse en el marcador y terminaron ganando por 19 a 9 y se quedaron con el bronce de la Liga. 

La mayor anotadora del partido fue la “águila” Ezequiela Rodríguez, quien marcó siete goles y, seguidamente, se definió el tercer puesto de la rama masculina, enfrentándose los dos “Fortines”, el de Pehuajó y el de Colón.

Dieron un gran espectáculo, los pehuajenses tomaron ventaja y se aferraron al triunfo ya que ganaron por 26 a 24 y relegaron a El Fortín de Colón al cuarto puesto.

Las finales
A partir de las 18.30 comenzarían las finales del torneo, en primera instancia definirían el primer puesto de la categoría femenina el poderoso Ferro Carril Oeste de Trenque Lauquen y el aguerrido y ordenado El Fortín de Colón, quienes hicieron un gran partido desde el comienzo, quedando a cinco goles por debajo en el primer tiempo. 

Al comienzo del complemento, las de Colón protagonizaron una remontada que rápidamente fue equilibrada por los contraataques de Ferro y a quince minutos del final, las de Trenque Lauquen comenzaron a estirar la diferencia para llevarse la victoria por 27 a 16 y consagrarse campeonas indiscutibles del torneo.

Finalmente, fue el turno de la final masculina, de un lado Rivadavia de Junín y del otro Ferro Carril Oeste de Trenque Lauquen, en un partido esperado cuyo antecedente contaba solo con un enfrentamiento previo, que había terminado en empate cuando se enfrentaron en forma amistosa Pre-Liga.  

Desde el inicio, el partido fue intenso y friccionado, con mucho contacto y una gran demostración de técnica y táctica de ambos lados, mientras se notaba la carga emocional y psicológica que los dos planteles supieron transformar para beneficio propio brindando un excelente espectáculo. 

Si bien los juninenses comenzaron ganando el encuentro, al promediar el primer tiempo Ferro aventajaba a Rivadavia 11 a 8, ya en el segundo tiempo ninguno de los dos equipos bajó la intensidad y siguieron jugando un handball de alto vuelo.

Faltando tres minutos del final, Rivadavia se encontraba dos goles por debajo de Ferro y llegó la orden del banco que indicaba ir uno a uno para recuperar la pelota e intentar la hazaña  que nunca llegó ya que los de Trenque Lauquen resolvieron la situación con algunas contras letales que los dejaron arriba en el marcador 32 a 27 y con el título de campeón del torneo.

Luego de tres meses de competencias, los primeros puestos quedaron en el Sur, en manos de Ferro Carril Oeste sin embargo el norte demostró todo su poderío en handball, sin olvidarnos de que esta Liga es nueva y promete mucho balonmano hacia el futuro, por lo demostrado por todos los clubes que compitieron.

Posiciones finales
Las posiciones finales del torneo Clausura 2021 de la Liga Ajubal fueron las siguientes:
Primera femenina: 1) Ferro Carril Oeste de Trenque Lauquen; 2) Club Atlético El Fortín de Colón; 3) Club Atlético Rivadavia de Junín; 4) CEF N° 11 de Carlos Casares; 5) Club Ciudad de 9 de Julio; 6) Club Atlético Calaveras de Pehuajó; y 7) Club Atlético Mariano Moreno de Junín.
Caballeros: 1) Ferro Carril Oeste de Trenque Lauquen; 2) Club Atlético Rivadavia de Junín; 3) El Fortín de Pehuajó; 4) Club Atlético El Fortín de Colón; 5) CEF. N° 11 de Carlos Casares; y 6) Club Ciudad de 9 de Julio.

COMENTARIOS