El director de Deportes, Claudio Yópolo, detallando a los presentes sobre el seguimiento post-Covid.
El director de Deportes, Claudio Yópolo, detallando a los presentes sobre el seguimiento post-Covid.
INFORME PRESENTADO EN EL COMPLEJO MUNICIPAL

Controles y seguimiento post-Covid para deportistas de entidades locales

Resaltaron el acompañamiento a representantes de instituciones de Junín, tras los problemas derivados de la pandemia.

En el Salón de la Llama Olímpica del Complejo Municipal "General San Martín" se llevó a cabo una reunión, que fue convocada conjuntamente por integrantes de la dirección de Deportes y de la secretaría de Salud, quienes convocaron a dirigentes de distintas entidades deportivas de la ciudad.

Fue a los efectos de informarles sobre la importancia de detectar a tiempo casos de contagios de coronavirus y los chequeos necesarios para el alta médica. Los funcionarios presentes los pusieron al tanto sobre las actividades y servicios gratuitos que ofrece el programa de seguimiento post-Covid.

Consultado sobre esta iniciativa, Claudio Yópolo, director de Deportes comunal, respondió: “Venimos trabajando con todas las instituciones con esta iniciativa surgida por parte de la secretaría de Salud, junto a los doctores Carlos Lombardi y Germán Bertolot, para profundizar el trabajo en equipo y el acompañamiento a las instituciones deportivas en el marco de los problemas derivados de la pandemia”.

Agregó que “se retomaron la mayoría de los deportes tanto individuales como grupales y ahora queremos avanzar con el tema de reforzar los controles en los deportistas que tuvieron Covid, como también concientizar para continuar con el cumplimiento de los protocolos y las medidas de seguridad”, añadió.

Yópolo indicó finalmente: “Me pareció una idea importantísima y por eso citamos a dirigentes de distintos clubes de la ciudad, para ponerla en manifiesto y estar cerca de las instituciones. De esta manera, ante alguna situación de emergencia de algún club van a tener la posibilidad de contactarse con este programa de Salud”, completó el titular del área de deportes municipal.

Germán Bertolot: "Que la gente siga haciendo deportes"
En tanto, el Dr. Germán Bertolot, titular del programa de seguimiento Post-Covid de la secretaría de Salud, expresó: “La propuesta que planteamos está vinculada a la evaluación de deportistas que atravesaron la enfermedad, porque nos parece importante que vuelvan a competir con el alta médica, más allá que sea baja la posibilidad que un deportista joven y entrenado genere una situación con complicaciones más graves”.

Remarcó además que “no queremos que la pandemia interfiera y altere significativamente la vida de las personas y es por eso que actuamos para que la gente siga haciendo deportes. Hay entre 5000 y 6000 chicos y chicas que hacen deporte en Junín y no queremos que eso se frene, por lo cual es importante que estemos presentes en la detección de casos y control posterior”, completó el neumonólogo.

Lombardi dijo: "Nos alteró la vida a todos"
A su vez, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud comentó: “La pandemia que nos azota desde hace casi dos años nos alteró la vida a todos y uno de los aspectos más perjudicados fueron las actividades sociales y deportivas, tan necesarias para el desarrollo de los niños y jóvenes. El programa de seguimiento post-Covid es una propuesta más que ofrecemos a la población en general y en particular a los deportistas, porque dentro de las complicaciones generadas están las afecciones a los pulmones y el corazón”.

Añadió que “algunas afecciones de este tipo si no son detectadas tempranamente pueden generar complicaciones graves, por lo cual es importante el control y seguimiento. Además, también ofrecemos apoyo y acompañamiento desde el punto de vista de la salud mental”, afirmó.

Finalmente, el doctor Lombardi dijo que “tuvimos una muy buena aceptación y el hecho de trabajar en conjunto es la única manera que debemos tener como ciudadanos para luchar contra este flagelo que es la pandemia de Covid”.

Opiniones de los dirigentes 
Rocío Ballecos, secretaria del Club Atlético Villa Belgrano expresó al cabo del encuentro: “Me pareció muy interesante la reunión, ya que nos despejó muchas dudas sobre el seguimiento de jugadores y profesores que atravesaron la enfermedad. Fue bastante fructífera y es importante que nos den canales como para saber qué hacer en caso de algún positivo, un chico con síntomas y es bueno contar con estas herramientas. Es fundamental que todas las personas continúen con la práctica deportiva, porque hace bien a la salud y la idea es no tener que volver para atrás”.

Por su parte, Daniel Barco, presidente del Club Atlético Ambos Mundos comentó: “Coincido con Rocío en que la reunión fue muy linda y amena, los doctores fueron muy claros y contundentes y nosotros tenemos que poner nuestro grano de arena como dirigentes para pregonar los cuidados y el seguimiento. Queremos que esto se siga abriendo y que los chicos estén en su segunda casa, que practiquen deporte porque es salud y dejarlos libres dentro de la cancha para que no estén en la calle, que eso también es importante”, expreso "Keto" Barco.  

Además, Carlos Tayaldi, presidente del Club Los Miuras aseguró: “Fue muy bueno el encuentro y siempre sirve la información que nos brindan desde Salud del Municipio, a nosotros nos viene bárbaro para interiorizarnos en el club sobre cómo hay que actuar ante un caso positivo y esta misma charla trasladarla a los referentes de la institución para que en conjunto nos sigamos cuidando”. 

Finalmente, Tayaldi afirmó que “los clubes siempre tuvieron que estar abiertos desde mi punto de vista, los chicos lo necesitan como cualquier otra cosa; siempre remarco la importancia de las tres 'C' que son Casa, Colegio y Club, las que nunca pueden faltar”, cerró el presidente del Club Los Miuras.

COMENTARIOS