Victoria Travascio y María Sol Branz participarán del Race e irán en busca de las preseas.
LOS ARGENTINOS PERDIERON DOS POSICIONES EN ZUSHI

Lange y Carranza, campeones del 2016, se retrasaron ayer en la clase Nacra 17

La dupla Victoria Travascio-María Sol Branz se aseguró la participación en la Medal Race de la clase de vela 49er. FX femenina.

Los campeones olímpicos argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli resignaron dos posiciones en la clase Nacra 17, luego de disputarse ayer tres regatas (séptima, octava y novena), en la ciudad de Zushi, prefectura de Kanagawa, 70 kilómetros al sur de Tokio.
La embarcación "albiceleste" cumplió su peor actuación desde el inicio de las pruebas, al quedar 14ta. en la octava y décima en la novena, tras el sexto puesto en la apertura de una jornada con demoras en la programación por la escasez de viento.
Cumplido el 75 por ciento de las carreras regulares, los argentinos ocupan el sexto puesto -iniciaron el día en el cuarto escalón- con 47 puntos, por lo que deberán recuperarse en las tres regatas finales para llegar a la medal race con expectativas de podio.
Delante de ellos, en la tabla acumulada, se ordenan los equipos de Italia (18 puntos), Gran Bretaña (24), Alemania (32), Australia (35) y España (40 unidades).
Lange y Carranza Saroli, ganadores de la medalla de oro en Río de Janeiro 2016, registran en su tarjeta de competencia la siguiente progresión de posiciones: 6º, 2º, 5º, 8º, 4º, 6º, 6º 14º (descartada) y 10º.
Al cierre de esta edición, se completaban las regatas regulares y el martes desde la hora 3.35 de nuestro país tendrá lugar la medal race (puntuación doble), con los diez mejores clasificados en busca de las medallas y los diplomas olímpicos.
El binomio argentino, portador de la bandera nacional en la ceremonia de apertura de Tokio 2020, intentará mantener a la vela argentina en el medallero por séptimo Juego consecutivo desde que el correntino Carlos "Camau" Espínola (clase Mistral) inauguró la cosecha en Atlanta '96.
Lange, de 59 años, cumple su séptima presentación en los Juegos, obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto a Espínola en la clase Tornado, y la de oro en Río 2016 con Cecilia Carranza, que dio el presente por cuarta ocasión consecutiva (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial, Río y Tokio en Nacra 17).

Olezza también perdió puestos
El bonaerense Facundo Olezza completó ayer sus dos peores regatas y retrocedió dos posiciones en la clasificación general de la clase Finn de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Por primera vez desde el inicio de la competencia, el representante del club Veleros Barlovento de San Fernando no pudo ingresar entre los diez primeros y quedó 16to. en la séptima carrera -descartada- y décimo quinto en la octava.
Con 46 puntos, el argentino cayó del cuarto al sexto lugar en la tabla global, que comanda el británico Giles Scott (suma 20) seguido por el español Joan Cardona (26), el húngaro Zsombor Berecz (29), el neerlandés Nicholas Heiner (36) y el neozelandés Josh Junior (38 unidades).
La clase Finn masculina disputa hoy sus últimas regatas y el martes a las 2.35 la decisiva medal race (doble puntuación), con los diez mejores clasificados, para determinar las tres medallas y los diplomas del cuarto al octavo puesto.
La jornada de este sábado comenzó con retraso por las condiciones climáticas en la bahía de Sagami, donde se llevan a cabo todas las pruebas náuticas de Tokio 2020.
Olezza, de 25 años, fue el primer argentino en clasificarse a estos Juegos Olímpicos con un séptimo puesto en el Mundial de su clase en Aarhus, Dinamarca, el 28 de agosto del 2018.
Su absoluto estreno olímpico se produjo hace cinco años en Río de Janeiro, donde obtuvo un noveno puesto y quedó al borde de acreditarse un diploma.

Travascio y branz llegaron al Medal Race en sexto lugar
El binomio argentino Victoria Travascio-María Sol Branz aseguró su presencia en la medal race de la clase de vela 49er. FX femenina, al ubicarse en el sexto puesto de la clasificación general cumplidas las 12 regatas regulares en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Las bonaerenses quedaron perfiladas para cumplir ese objetivo luego de adjudicarse la victoria en la décima carrera que comenzó con retraso de más de una hora debido a la falta de viento en la playa de Kamakura, al sur de la capital japonesa.
Ese triunfo, segundo desde el inicio de la cita olímpica, les permitió ascender dos lugares en la tabla global, lo que mantuvieron en las dos regatas finales pese a ingresar séptimas y duodécimas.
Las campeonas panamericanas en los Juegos Toronto 2015, ganadoras el viernes de la octava competencia en su clase, sumaron 88 puntos en toda la primera etapa y quedaron a 15 del binomio alemán Tina Lutz-Susann Beucke, ubicadas provisoriamente en el último escalón del podio.
La división 49er FX femenina, liderada por las brasileñas Martine Grael-Kahena Kunze con dos unidades menos que las argentinas, celebrará mañana lunes desde la hora 2.35 la medal race -de puntuación doble- para definir las medallas de la categoría.
Disputadas doce carreras, el binomio argentino ingresó 6º, 9º, 13º, 18º (descarte), 17º, 8º, 6º, 1º, 8º, 1º, 7º y 12º.
Travascio y Branz, quienes compiten juntas desde 2013 y también fueron medallistas panamericanas en Lima 2019 (bronce), ya garantizaron su progreso en relación a los anteriores Juegos Río de Janeiro 2016, en los que se clasificaron decimoterceras.
La vela, con diez medallas (una de oro, cuatro de plata y cinco de bronce), es el segundo deporte de mayor rentabilidad para la Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos después del boxeo, que acumula 24 preseas.