AJEDREZ INTERNACIONAL CON SEDE EN VILLA MARTELLI

El juninense Franco Villegas participó del Campeonato Continental de las Américas

El maestro internacional local superó al colombiano Panesso Rivera y luego cayó con el gran maestro estadounidense Alejandro Ramírez.

La Federación Argentina de Ajedrez fue organizadora del primer torneo híbrido del país, el Campeonato Continental de las Américas 2021, que se disputó en la sede de Villa Martelli.
El certamen tuvo en juego ocho cupos a la Copa del Mundo de Sochi (Rusia) y las instalaciones fueron acondicionadas con los protocolos y las medidas sanitarias necesarias, y autorizado por un DNU del ejecutivo nacional para la realización de este torneo internacional.
Esta modalidad, fue aprobada por el Consejo de la FIDE hace algunos meses atrás. Distintos ajedrecistas del continente lucharon por esas plazas de manera virtual, por la plataforma Tornelo.
Este nuevo formato se caracteriza por partidas que se juegan en línea, pero los participantes se encuentran presentes físicamente en un lugar público como un club, la sede de una Federación, etc., y todas las partidas se juegan bajo la supervisión de tres árbitros presentes en el lugar.
A diferencia de la etapa clasificatoria, este certamen, con la participacioón de 128 jugadores, se disputó por sistema K.O., con tiempos de dos horas más 30 segundos por jugada por trebejista. 
En el caso de los desempates, fueron en partidas rápidas de 10 minutos más tres segundos por  jugador.

La actuación de Franco Villegas
El juninense Franco Villegas, maestro internacional, fue uno de los participantes y en la primera jornada, enfrentó con piezas negras al maestro internacional de Colombia, Henry Panesso Rivera (ELO de 2366), cayendo en la primera partida y venciendo en la revancha, con piezas blancas.
Al dia siguiente, se disputó el desempate en partidas rápidas, venciendo el juninense con un global de 2,5 a 1,5.
En la siguiente ronda, Villegas confrontó con el gran maestro de los Estados Unidos, Alejandro Ramírez (ELO de 2567, más de 300 puntos por encima de la norma de Villegas), entablando las dos partidas y obligando ello a un desempate.
Allí, el joven trebejista de Junín quedó eliminado, pero cumplió buena actuación, por el juego y el nivel de los rivales que enfrentó, quedando muy conforme con su nivel, a pesar de no haber podido acceder al grupo de 32 jugadores que disputaron los cuartos de final, a los que accedió otro juninense, Diego Flores, instancia en la cual el gran maestro de nuestro medio también fue eliminado, como anticipó Democracia.

COMENTARIOS