El trenquelauquense German Lauro participó en la cita olímpica de Londres, en el año 2012.
El trenquelauquense German Lauro participó en la cita olímpica de Londres, en el año 2012.
ALGUNOS DESTACADOS: JULIO GÓMEZ, "MANU" GINÓBILI, PAOLA SUÁREZ Y GERMÁN LAURO

El interior bonaerense: cuna de atletas olímpicos

El atleta de Junín representó a nuestro país en 1984, en la décima tercera edición, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

Mientras se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio, en Japón, bien podríamos preguntarnos: ¿Qué tienen en común Julio César Gómez, Paola Suárez, Emanuel Ginóbili y Germán Lauro?
Además de ser atletas de élite, los cuatro comparten otras dos características que los definen: participaron en Juegos Olímpicos en sus respectivas disciplinas y nacieron en ciudades del interior de nuestra provincia de Buenos Aires, el primero de ellos en Junín.
Julio César Gómez, nacido el 27 de enero de 1963 en nuestra ciudad, brilló como atleta desde su adolescencia y por sus grandes marcas, compitió en la prueba de 5.000 metros masculinos en los XXIII Juegos Olímpicos de 1984 (entre el 28 de julio y el 12 de agosto), con epicentro en Los Ángeles, Estados Unidos.

Paola Suárez, tenista y multicampeona, es oriunda de la vecina ciudad de Pergamino, al norte bonaerense. 
Jugó representando a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, habiendo conseguido una medalla de bronce junto con Patricia Tarabini en su última participación, en Grecia.

El basquetbolista apodado "Manu", reconocido en el mundo, dio sus primeros piques de pelota en la sureña Bahía Blanca y luego brilló en la Liga Nacional y en la NBA, vistiendo la casaca de San Antonio Spurs. 
Ginóbili formó parte estelar del equipo d básquetbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (Grecia) en 2004, donde también fue nombrado MVP del torneo.

Al Oeste, en Trenque Lauquen, el “lanzador” Lauro disfruta del retiro después de una carrera exitosa. En la final de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, ocupó un meritorio sexto puesto en lanzamiento de bala, con una marca de 20,84 metros.

Más juninenses olímpicos
Además de Julio César Gómez, Junín tuvo a lo largo de los años y de las distintas ediciones otros atletas olímpicos, quienes fueron reconocidos y homenajeados en el Pasillo de las Glorias, galaría inaugurada en el Complejo Municipal "General San Martín".
Este es el detalle:
Miguel Lonegro, quien participó en la disciplina tiro en los Juego Olímpicos de Berlín, Alemania, en 1936.
Juan Eduardo Casey, también destacado tirador de nuestra ciudad, representó al país en los Juegos Olímpicos de 1976, en Montreal (Canadá).
Walter Bauzá, quien al igual que Julio César Gómez compitió en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, también en la disciplina tiro.
Manuel Etchepare, destacado atleta de la especialidad lanzamiento de martillo, compitió en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948.
Juan Fusé, también brillante atleta y especialista en lanzamiento de martillo, formó parte de la delegación argentina que participó de los J.J.O.O. de Londres, en 1948.
Emilio Malchiodi también fue integrante de la delegación albiceleste en Londres 1948, en pruebas de lanzamiento. 
Luis Fernando Riera, compitió en las Olimpiadas de Helsinki (Finlandia) en el año 1952; en Melbourne (Australia), en 1956; y en Roma (Italia) en 1960, en las pruebas de pentatlón, que incluían tiro, natación, esgrima, equitación y atletismo.
José Luis Pagella, pese a haber clasificado con la selección de básquetbol masculina para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, no pudo competir por el boicot de la Argentina y otros países a esa cita olímpica.
Podría agregarse además a esta lista al boxeador Mario Omar Guillotti, quien pese a haber nacido en Chacabuco hizo gran parte de su carrera pugilística como aficionado y profesional en Junín y participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando logró la medalla de bronce en esa competencia.

COMENTARIOS