exacavadora
Actualmente, los trabajos se realizan en las salidas de los canales.
CRECIÓ 10 CENTÍMETROS EL NIVEL DE LA LAGUNA DE GÓMEZ

Continúan dragando los canales del Club Náutico para permitir el ingreso de agua

Así lo informó a Democracia el presidente de la enditad deportiva, Joaquín Gaude, que agregó que cayeron más 130 milímetros de lluvia desde el último jueves. Ahora, “estamos esperando que empiece a entrar el agua que viene bajando de los campos”, destacó.

En un contexto de sequía, y tras las últimas lluvias registradas en Junín y la Región, confirmaron que el nivel de la Laguna de Gómez creció 10 centímetros.
Así lo informó a Democracia el presidente del Club Náutico Junín, Joaquín Gaude, que además agregó que cayeron más 130 milímetros de agua desde el último jueves, cuando comenzó una fuerte tormenta que se extendió por tres días. 
“Hay varias mediciones distintas. Se calcula que llovió 138 milímetros en la zona del camino al balneario y el agua subió unos 10 centímetros, lo que es importante. Si empieza a llover más seguido se va a ver un cambio significativo”, resaltó.
Ahora, “estamos esperando que empiece a entrar el agua que viene bajando de los campos y esperemos que sea así”, manifestó.
En relación a las compuertas, Gaude sostuvo que “una sigue un poco abierta que parece que no se puede cerrar y aporta un poco de agua al canal para que no mueran los peces río abajo y se viene manteniendo el nivel”.

El dragado 
Por otra parte explicó que ya están trabajando para poder dragar los canales de la entidad deportiva para permitir la entrada de agua, y transitar con embarcaciones y descender las lanchas a la Laguna.
Por el momento se están realizando labores con dos retroexcavadoras “para romper la tosca (la parte dura) que se encuentra en las dos salidas y darle profundidad a los canales”, indicó Gaude y explicó que, luego, “todo el sedimento de los canales se retirará con la draga flotante”.
Al respecto, dijo que “tuvimos la suerte de conseguir un motor diesel para la draga flotante para economizar y bajar los costos, ya que teníamos uno naftero Ford F100 V8”.
“Lo estamos instalando en estos momentos, y es una diferencia de 7 a 20 litros por hora de consumo. Antiguamente tenía un equipo de gas que ya es inviable”, destacó.
“Los días se acortaron, hace frio y no hay evaporación por lo que dura más el nivel. Esto nos va a permitir que la draga trabaje mejor porque es una balsa flotante”, apuntó.
“El servicio de bajada de lanchas estaba suspendido y esta semana tenemos que evaluar el nivel a ver si la pluma puede empezar a funcionar”, subrayó. 

Competencias
Tras decretarse un nuevo aislamiento restrictivo, el Presidente del Club recordó que “la Escuela de Óptimist estaba por viajar a competir a Rosario” y que “Santa Fe suspendió todo una semana antes que nosotros”. 
Y aclaró que el CNJ no está habilitado para el ingreso de socios. “Van a seguir yendo algunos empleados para hacer los mantenimientos que se necesitan día a día”, aclaró.
E informó que “hay miras de campeonatos para octubre, donde se iba a hacer el Campeonato Argentino de Micro Class con los barcos de nuestra ciudad”.
Entre ellos están “el Fantasma (Lautaro Tabalada, Salvador Iúdica y Paulo Invernizzi que son los últimos campeones de la categoría en Neuquén); Satanás (Gaude y José Petraglia); MDQ (Gustavo Echave y su familia, que son de Bragado); West (Marcos Bentorino y Andrés Hamilton); Emi (de Horacio Bentorino); Atorrante (de Iván Sastre)”. 

“No llega agua de La Picasa”
Con respecto a la situación de otras lagunas del Salado desde donde entra el agua a Junín, el presidente del Club Náutico aclaró que por ejemplo, “lo que es el Canal de Las Horquetas y La Picasa también hay sequía”. 
“Desde La Picasa no está viniendo lo que sacan las bombas, porque quedaron más arriba del caudal”, apuntó. Y aclaró que “lo que sale por gravedad va para el lado de Santa Fe”. 
“Desde las Cañada las Horquetas nos mandaron fotos y el canal está seco, que es lo que entraría a la Laguna Mar Chiquita (en Agustina) y de ahí para la de Gómez”, informó.
Y opinó que “el Carpincho ha manejado mejor las compuertas, por eso hoy están mejor del nivel, además de que el agua de la Ciudad va para ahí”.

COMENTARIOS