Francisco Guaragna Rigonat
"Pacho" Guaragna terminó vigésimo tercero en la primera regata del internacional, disputada en Vilamoura, Portugal.
COMENZÓ EL INTERNACIONAL DE VELA EN VILAMOURA, PORTUGAL

Francisco Guaragna Rigonat fue vigésimo tercero

"Pancho" se continúa preparando para competir en la clase Laser Standard en los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio.

El santafesino de Rufino y representante deportivo del Club Náutico Junín, Francisco Guaragna Rigonat, designado por la Federación Argentina de Yachting (FAY) para los Juegos Olímpicos 2020 de Japón en la clase Laser Standard de vela, quedó ayer en el vigésimo tercer puesto en el torneo internacional de Vilamoura, Portugal, tras disputar la jornada inaugural con dos regatas.
El regatista argentino terminó 12° en una regata y en la otra largó adelantado en las pruebas de la víspera y quedó en el 23° puesto con 46 puntos del certamen, que finalizará el viernes, en tanto que el líder es el sueco Jesper Stalheim, con cinco unidades.
El mes pasado, "Pancho" Guaragna finalizó en el 44° puesto en el campeonato europeo de su clase, que se disputó en Vilamoura, Portugal, en su segunda competencia del año.
El regatista argentino quedó en el 41° y fue descalificado por largar antes de tiempo en las pruebas disputadas en la sexta y la última jornada de regatas y concluyó en el 44° puesto con 330 puntos, mientras que el ganador fue el alemán Philipp Buhl, con 76 unidades.
En enero de 2021, en su primera competencia del año, en Fort Lauderdale, Estados Unidos, Guaragna Rigonat obtuvo la medalla de plata al finalizar en el segundo puesto, con 22 puntos, detrás del guatemalteco Juan Ignacio Maegli, octavo en los Juegos Olímpicos 2016 y doble campeón panamericano: 2015 en Toronto, Canadá, y 2019 en Lima, Perú
Guaragna Rigonat, ganador de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2018, integra la nómina de velistas argentinos clasificados a Tokio junto con Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn); Lucía Falasca (Laser Radial); Francisco Saubidet Birkner (RS:X Masculino); Celia Tejerina (RS:X femenino) y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino).
El año pasado, el santafesino, de 23 años y subcampeón sudamericano de su clase en 2017, logró la medalla de plata en la Copa del Mundo de Miami, en enero, y luego, en febrero, en la última competencia que disputó ese año, finalizó 49° en el Mundial de Melbourne, Australia, de su categoría
En Laser Radial, Lucía Falasca, clasificada a los Juegos de Tokio, quedó en el décimo quinto puesto con 34 unidades ( fue 19° y 15°).

Olezza bajó un puesto en el Mundial
El regatista bonaerense Facundo Olezza, noveno en los Juegos Olímpicos 2016 en la clase Finn de vela y clasificado a Tokio, retrocedió ayer al 13° puesto en el Mundial de su especialidad en Oporto, Portugal, tras disputar la cuarta y penúltima jornada de regatas.
Olezza, de 25 años, y representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando, no terminó una regata y quedó 13° con 70 unidades, mientras que el líder es Andy Maloney, de Nueva Zelanda, con 18 puntos.
En el torneo, del que participan 52 deportistas, finalizará hoy miércoles están programadas dos regatas por día.
El velista bonaerense finalizó en el 15to puesto en el campeonato europeo de su clase en Vilamoura, Portugal, el 16 de abril pasado.
Olezza fue el primer argentino en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, al quedar séptimo en el Mundial de su clase en Aarhus, Dinamarca, en agosto de 2018.
En enero de 2020, Olezza terminó quinto en la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, con 57 unidades, 28 más que el ganador norteamericano Caleb Paine, al obtener la medal race (regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase eliminatoria) y en febrero ganó la Oympic Week, de Valencia.
Olezza se convirtió el viernes 28 de agosto de 2020 en el primer representante argentino de vela clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en retornar a las competencias -en el Campeonato Nacional de Polonia-, después de seis meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.
Luego, el 5 de septiembre, el regatista argentino -finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016- obtuvo el séptimo puesto en el Campeonato Europeo en Gdynia Polonia.
Y el 13 de septiembre, conquistó la medalla de plata en la Semana de Kiel, en Alemania, al quedar segundo -entre veinte competidores de doce países- en la clasificación general con 29 unidades, once más que el líder neerlandés Nicholas Heiner, subcampeón mundial el año pasado.
En su última actuación de 2020, en octubre, Olezza ganó el campeonato español de esa especialidad -al igual que en 2019 en Barcelona-, que se desarrolló en la ciudad de La Coruña al vencer en las seis regatas que disputó.
Olezza terminó octavo en el Mundial de Hungría de 2017 y en el de Dinamarca 2018 quedó séptimo.

COMENTARIOS