La draga ya trabaja en el Náutico.
La draga ya trabaja en el Náutico.
JUNÍN

A raíz de la sequía, dragan el canal del Club Náutico para permitir la entrada de agua

De esta manera buscan poder transitar con embarcaciones y descender las lanchas a la Laguna de Gómez. “La lluvia caída recientemente no ha repercutido en el nivel que llegó a subir unos 10 centímetros, pero empezó a bajar de nuevo”, explicó el presidente, Joaquín Gaude.

A raíz de la sequía que afecta a Junín y la Región, el Club Náutico Junín comenzó a dragar el canal para permitir la entrada de agua, y poder transitar con embarcaciones y descender las lanchas a la Laguna de Gómez.
Así informó el presidente de la institución local, Joaquín Gaude, quien agregó que se “está poniendo en funcionamiento la draga para hacer más profundo el canal y dejarlo operativo a pesar de la bajante”. 
Y afirmó que “es un trabajo lento, pero creemos que va a funcionar bien. Vamos a trabajar desde la zona de la pluma hacia la salida con dirección al este”, ya que actualmente, “el Club no está en condiciones de bajar embarcaciones”.
También, “estamos haciendo una obra nueva en la salida del canal, un piletón, para poder depositar el sedimento que sacamos en el canal que, además, generará que se agrande el terreno del Club en unos 2 mil metros cuadrados”, confirmó.
Cabe recordar que en marzo se debió suspender una fecha del Gran Prix del Litoral, que se desarrolla cada año con la organización del CNJ en la Laguna.
En lo que respecta a la actividad en la Escuela de Optimist, destacó que se sigue realizando a pesar de la sequía, ya que los veleros “se bajan a mano y flotan en 20 centímetros de agua. Además tenemos un gomón ya introducido en la Laguna, que es donde va el instructor”.

En el peor momento de la bajante 
A pesar de la lluvia registrada el mes pasado, de unos 100 milímetros, Gaude reconoció que pensó que “iba a mejorar la situación del caudal en la Laguna, pero hoy estamos en el peor momento de la bajante”.
Y aclaró que “el agua caída no ha repercutido en el nivel del espejo que llegó a subir unos 10 centímetros, pero empezó a bajar de nuevo”.
“El pronóstico de gente metida en el tema, da que va a seguir en sequía y no se vislumbra la llegada de agua. Debería haber algún cambio climático”, reconoció.

“No llega agua de La Picasa”
Con respecto a la situación de otras lagunas del Salado desde donde entra el agua a Junín, el presidente del Club Náutico aclaró que por ejemplo, “lo que es el Canal de Las Horquetas y La Picasa también hay sequía, que tiene unos 3 metros de profundidad”. 
“Desde arriba no está llegando nada y desde La Picasa no está viniendo lo que sacan las bombas, porque quedaron más arriba del caudal”, apuntó. Y aclaró que “lo que sale por gravedad va para el lado de Santa Fe”. 
“Desde las Cañada las Horquetas nos mandaron fotos y el canal está seco, que es lo que entraría a la Laguna Mar Chiquita (en Agustina) y de ahí para la de Gómez”, informó.
Y opinó que “el Carpincho ha manejado mejor las compuertas, por eso hoy están mejor del nivel, además de que el agua de la Ciudad va para ahí”.

COMENTARIOS