TRIPULACIÓN QUE REPRESENTÓ AL CLUB NÁUTICO JUNÍN

Juninenses se impusieron en el torneo argentino de Microclass

A bordo del velero "Fantasma”, Lautaro Tablada, Salvador "Colo" Iudica y Paulo Invernizzi fueron los ganadores en Neuquén.

Una gran labor cumplió en el Campeonato Argentino de Microclass desarrollado en aguas del lago "Mari Menuco" de la provincia de Neuquén la tripulación de nuestra ciudad conformada por el timonel Lautaro Tablada, el niño Salvador "Colo" Iudica y Paulo Invernizzi, quienes a bordo del velero "Fantasma" se adjudicaron esa prueba nacional.
Se contó con la participación de equipos que llegaron desde distintos puntos de la Argentina y, además de los ganadores que representaron al Club Náutico Junín, compitieron con "Satanás" los juninenses Joaquín Gaude y José Petraglia, quienes lograron un meritorio sexto puesto en la clasificación general. 


El evento fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno neuquino y fue el primero que se realizó luego del año 2019, ya que durante el 2020 no hubo actividades como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
La tripulación conformada por Iudica-Invernizzi-Tablada venía de alzarse tres veces con la copa mayor en los campeonatos de Embalse (Córdoba), Junín y Chascomús y en el lago "Mari Menuco" demostraron su capacidad y codiciones como tripulación muy bien aceitada en todos los rubros, revalidando así sus títulos.
La nota de color estuvo dada en que el día previo al inicio del Argentino de Microclass se realizaron regatas de Optimist, oportunidad en la que el Club Yacht Neuquén recibió a timoneles de distintas provincias vecinas.
Allí se invitó a participar al "Colo" Iudica, de diez años, quien compartió con sus amigos del yachting una gran experiencia en lagos patagónicos.
En cuanto al Nacional, inicialmente se corrieron tres regatas y al día siguiente otras dos. Ganó el "Fantasma" y su tripulación dos el primer día y una en el segundo. Terminaron como escoltas en las dos restantes, por lo cual descartaron uno de los segundos puestos y se quedaron con el merecido primer premio, tras una descollante labor.
Las regatas se desarrollaron con vientos de 8, 10, 12 y hasta 15 nudos y una de las jornadas debió suspenderse por una fuerte tormenta eléctrica.

Categoría libre
Debe destacarse que el Microclass es una categoría libre en cuando a edad o género, a diferencia del Optimit, que es a partir de los 15 años de edad, o de otras clases como el 29er., que es solo masculino o solo femenino. 
Además, el entrenador considera que para formar un tripulante integral se debe aprender a navegar en equipo a diferencia del Optimist, que lleva vos solo timón y vela. Estos barcos, al tener tres velas, cada uno de sus integrantes tiene una función específica. 
Lautaro Tablada llevó el timón, Paulo Invernizzi estuvo a cargo de la vela mayor y la vela Génova y Salvador Iudica con el globo o foque, que se despliega en la popa cuando el viento sopla de espaldas. 
Las regatas se corren en general en triángulo. La primera se llama Ceñida y cuando se navega en contra del viento. La segunda se denomina Reach y se lleva el viento del costado derecho y la tercera se llama Popa, con el viento soplando desde atrás del velero.
Es importante para tener un buen rendimiento que los integrantes de la tripulación, al tener la embarcación tres velas, coordinen correctamente los movimientos, algo que hizo muy bien el trío Iudica, Tablada e Invernizzi, para quedarse con el primer puesto y volver con la copa a nuestra ciudad.

Las principales posiciones
En Neuquén las principales posiciones fueron estas:

Ps. Veleros/Ciudades
1- “Fantasma”/Junín.
2- “Paprika”/Río Negro.
3- “Eazzy”/Córdoba 
4- “Quetzalcoati”/Rosario.
5- “Praga”/YCN.
6- “Satanás”/Junín.
7- “Aurora”/FASOLI.
8- “Tormento“/Córdoba.
9- “Insolente”/CNVLA.
10- “Secuaz”/Neuquén.

COMENTARIOS