chicas trek lujan
Un grupo de "Chicas Trek" frente a la Basílica de la ciudad de Luján.
CRECE EL CICLISMO FEMENINO EN JUNÍN

El programa "Chicas Trek" también cuenta con mucha aceptación en nuestra ciudad

La profesora Claudia Pavón, de la firma juninense Álvarez Bike Shop, se refirió a este ambicioso plan para mujeres.

Las salidas femeninas en bicicletas, basadas en el programa "Chicas Trek", han crecido de manera notable en los últimos cuatro años y en nuestra ciudad también funciona este plan, sostenido por la firma nacional "Trek" y la empresa local Álvarez Bike Shop, con sede en Leandro N. Alem y Roque Sáenz Peña de nuestra ciudad.
"El programa es gratuito, abierto  a todas las chicas que quieran iniciarse en el deporte del ciclismo y la única condición es el uso del casco obligatorio", dijo a Democracia una de las instructoras a cargo, Claudia Pavón, de 38 años, profesora de educación física y acompañante terapéutica. 
"Chicas Trek" nació por  intermedio de Daniela Donadío, con el propósito de que cada vez más mujeres se sumen al deporte de la bici, formando un grupo de entrenamiento en bicicleta exclusivo para mujeres, dictado por mujeres y gratuito. 
Esta actividad es auspiciada por las tiendas distribuidoras de la marca Trek, con el fin de promover el ciclismo femenino y, de esta manera, sumar también una unidad de negocios y potenciar las ventas de su local, además de desarrollar fidelidad con la marca.


Se fomenta así el ciclismo femenino e incentiva a que las mujeres de nivel principiante puedan subirse a la bicicleta, demostrando que es sencillo y accesible y que se puede asimilar el ciclismo en su cotidianidad y disfrutar de una vida activa y sana.
Para ello, las tiendas distribuidoras oficiales Trek contratan a una profesora con conocimientos de ciclismo y de la bicicleta y es dicha profe quien deberá guiar, enseñar y motivar el progreso del grupo de mujeres.
Para ello, debe conocer ese mundo, el funcionamiento de la bicicleta y sus distintos usos, entrenamientos, seguridad vial y que posea el carisma suficiente para poder transmitir sus conocimientos y generar el entusiasmo necesario para liderar un grupo que crezca y se sostenga en el tiempo.
Para sumarse al grupo de Junín, las interesadas deben dirigirse a Álvarez Bike Shop y/o ingresar a la página http://www.chicastrek.com.ar, ir al botón de sucursales o tiendas Trek y ahí van a encontrar cómo contactarse con los locales que llevan adelante este programa, entre ellos el de Sáenz Peña y Alem de Junín.

Diversas capacitaciones
Pavón, por su parte, manifestó a Democracia: "Brindamos distintas capacitaciones, hasta que las chicas están preparadas como ciclistas. Se les dan nociones sobre mecánica ligera, uso de los cambios, posiciones correctas sobre la bicicleta y todas las tiendas que venden marca Trek están habilitadas para este brindar este programa. Dos veces al año nos juntábamos en alguna de las sedes de la Argentina, que están distruibuidas en distintos lugares y provincias de nuestro país".
Ampliando conceptos, Claudia dijo: "Hemos hecho ciclismo de montaña, nos trasladamos a la sierra, a Villa Giardino (Córdoba), para entrenar en ascensos, descensos, nutrición, etc. También viajamos a Tandil, para realizar circuitos en senderos, que es otra especialidad, algo más técnico, un nivel más avanzado. Hicimo- además- simulacros de la primera carrera, con desayuno previo compartido, entrega y colocación de números de las participantes, una carrera entre nosotras antes del debut en la categoría Damas".

Distintos niveles
Además, la reporteada expresó: "Sacamos conclusiones y diagramamos tácticas.En realidad, el curso apunta a eso, que en un futuro, con varios kilómetros hechos, a las ciclistas participantes se las de la posibilidad de hacer cicloturismo o ciclismo profesional y competir en carreras. El nuestro es un grupo abierto, coordinado por profesoras y yo soy una de ellas. Hay distintos niveles: principiantes, intermedias y avanzadas. Se les brinda ante cada requerimiento las capacitaciones adecuadas".
 "Entre los viajes de cicloturismo que realizamos, estuvimos en los Siete Lagos, en el Sur, en Salta-Tucumán, hay 27 sedes para visitar y hacer rodadas. Luego de la pandemia,  cuando todo se habilite nuevamente y se abran las puertas, volveremos al cicloturismo a nivel nacional".


Y recordó: "Las ciclistas son independientes en cuanto a elegir si quieren correr prueba o hacer cicloturismo, es todo gratuito, gentileza de Álvarez Bike, que le paga a  las profesoras y es un plan nacional, con una marca líder a nivel mundial como lo es Trek".
 Claudia Pavón siguió expresando:
"Las chicas empezaron con 14 kilómetros, luego sumaron de 20 a 45 km y quienes hacen más han hecho de 200 a 220 kilómetros, por ejemplo, cuando fuimos hasta Luján, con las ciclistas del nivel más avanzado. También hemos hecho salidas a Chacabuco, Cucha Cucha, Rojas, Rafael Obligado, Lincoln, etc., con grupos ya capacitados que fueron conquistando los pueblos de un modo cicloturista".
Finalmente y con alegría, la entrevistada remarcó que "las chicas andan a 25/30 kilómetros de velocidad en tierra, es muy importante haber logrado eso, pese a que es ciclismo recreativo. Además, quienes han participado en alguna carrera lograron segundo y tercer puesto en una prueba de rural bike", completó la entrevista Claudia Pavón.

COMENTARIOS