JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Varios buscan conseguir su plaza

La judoca Paula Pareto, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, encabeza la lista de los atletas argentinos de 30 deportes que buscarán en los próximos meses su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio, reprogramados por la pandemia de coronavirus para hacerse entre el 23 de julio y 8 de agosto de 2021.
Con Nadia Podoroska seguro en el single femenino, el resto de los clasificados de tenis se determinará a partir de los rankings de la ATP y WTA del 7 de junio de 2021.
Deportes como beach volley, remo, bádminton, skateboarding, taekwondo, karate, lucha, golf, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y Mountain Bike), gimnasia rítmica, tenis de mesa, tiro, triatlón, levantamiento de pesas y surf también exigen lograr puntos en torneos y/o el ranking olímpico para participar.
Los argentinos del atletismo, por caso, deberán buscar las marcas mínimas para ir a Tokio hasta mediados del año próximo. En diciembre, en Rosario, atletas como Germán Chiaraviglio, Belén Casetta, Jennifer Dahlgren y Carlos Layol volvieron a la competencia en el 100° Campeonato Nacional de Mayores "Braian Toledo". 
Joaquín Arbe, Marcela Gómez y Eulalio Muñoz (maratón) y Sergio Alí Villamayor (en pentatlón moderno) ya están clasificados a Tokio 2020.
La natación es otra de las disciplinas que exige marcas mínimas. Delfina Pignatiello (400, 800 y 1500 metros libre), Santiago Grassi (100 mariposa) y Julia Sebastián (100 y 200 pecho) tienen plazas confirmadas, mientras que el resto tiene hasta el 27 de junio para lograr los tiempos. El clasificatorio de aguas abiertas se pasó para 29 y 30 de mayo de 2021, en Fukuoka, Japón; en tanto que el de nado sincronizado se pasó para principios de marzo en Tokio.Los deportes de equipo con lugar en los Juegos Olímpicos son los seleccionados de fútbol, básquet, rugby y handball masculinos, Las Leonas y Los Leones del hockey sobre césped, los varones y Las Panteras de vóleibol. La selección femenina de handball debe jugar el Preolímpico en España, entre el 19 y 31 de marzo, aunque tiene muy difícil conquistar una de las dos plazas que habrá en juego por el nivel de sus rivales.
El boxeo, la esgrima, el remo, el tiro con arco y el waterpolo tendrán sus Preolímpicos. No todos tienen fecha confirmada aún. En waterpolo, el femenino se disputará del 17 al 24 de enero en Trieste, Italia; y el masculino, del 14 al 24 de febrero, en Rotterdam, Holanda. 
En canotaje sprint, Agustín Vernice (K1 1000) es por ahora el único argentino clasificado. El Preolímpico continental se hará del 9 al 11 de abril de 2021, en Curitiba, mientras que el Panamericano de slalom, clasificatorio para Tokio, se disputará del 30 de abril al 2 de mayo de 2021, en Río de Janeiro. 
Otros argentinos con plaza asegurada son José María Larocca (salto individual ecuestre), Larocca, Martín Dopazo, Matías Albarracín y Carlos Cremona (equipo ecuestre); Martina Dominici (gimnasia artística); Agustín Destribats (lucha); Lucas Guzmán (taekwondo).

COMENTARIOS