Carlos Zinani rugby
Carlos Zinani habló con Democracia.
ESCÁNDALO EN LOS PUMAS

Carlos Zinani: "Hay una propensión a matar al rugby"

En diálogo con Democracia, el presidente de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires brindó su opinión acerca del homenaje del seleccionado nacional frente a los All Blacks y los tweets del capitán Pablo Matera.

Carlos Polo Zinani fue jugador y presidente del club de rugby de Los Miuras. Siente y vive el rugby como pocos. Con el correr de los años, no solo se volvió un referente en nuestra ciudad sobre este deporte, sino que fue el fundador (y actual presidente) de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (Uroba). Además, integró el consejo de la Unión Argentina de Rugby.
En diálogo con Democracia, Zinani abordó las diferentes aristas de la actualidad del plantel del seleccionado argentino de rugby y brindó su opinión sobre los hechos que ocupan la agenda mediática.
Acerca de lo que fue el homenaje de Los Pumas frente a Nueva Zelanda por el fallecimiento de Diego Armando Maradona expresó: "Fue una decisión de la dirigencia. Calculo que el mánager del equipo tomó la decisión de salir con la cinta negra en símbolo de luto. Creo que no pensaron nada más que eso y se vieron sorprendidos por la actitud que tuvieron los All Blacks".
Y consideró: "El seleccionado argentino se vio golpeado por el homenaje de los All Blacks. Estaba mirando la tele y fue algo inesperado". 

Culpo al mánager de Los Pumas, que es el encargado de las relaciones públicas y del marketing. El plantel tenía que estar abocado a lo deportivo. Carlos "Polo" Zinani  Presidente de Uroba

Vale recordar que la selección neozelandesa exhibió, en honor al ídolo máximo argentino de fútbol, una camiseta negra del equipo con el N°10 y su apellido en la espalda y la colocaron en mitad de cancha antes de realizar el haka.
En torno al hecho, "Polo" contó: "Sorprendió y gratamente. Estuve en Nueva Zelanda y en Sudáfrica, y son países futboleros aunque no lo parezcan. Vas caminando por la calle, decías que eras argentino y te decían: `Maradona`. Es la única palabra que saben en castellano".
Y volvió a destacar el lugar ocupado por las dirigencias frente a este tipo de sucesos: "Seguramente hubo alguien encargado de ocuparse para ese homenaje. No creo que haya sido idea de los jugadores, sino de alguien que lo previó".
Al igual que supo hacer como jugador, al momento de realizar un tackle, Zinani no esquivó las responsabilidad e indicó: "Culpo al mánager, que es el encargado de las relaciones públicas y del marketing y fue el que tuvo que haber tomado las precauciones del caso. Los jugadores no tienen ninguna responsabilidad, como así tampoco hubiera salido a aclarar nada: el que aclara oscurece". 
En torno a la responsabilidad del plantel, señaló: "El plantel tenía que estar abocado a lo deportivo, en si ganaban o empataban hubiesen podido ganar el torneo".

La repercusión por los tweets de Matera
Otro de los hechos que abordó fueron los tweets xenófobos y clasistas que escribió hace nueve años (en 2011) el actual capitán del seleccionado argentino Pablo Matera. Al respecto, manifestó: "Matera no debe ser el mismo que cuando tenía diecisiete años. Cuando pasa en el rugby, hay una propensión a matar el deporte, ni siquiera a dos jugadores porque escribieron los tweets, sino al rugby entero".

Me siento dolido, uno quiere al rugby y las cosas que nosotros inculcamos tienen que ver con otros valores. Carlos "Polo" Zinani  Presidente de Uroba

Aunque también recordó: "Tras el partido con Australia le regaló su camiseta a un chico que estaba llorando en la tribuna. Cuando lo vimos, todos decíamos ese es mi capitán, lo quiero todos los días´. Y a los diez días es la peor persona del mundo".
Zinani pasó por ambos lugares, fue jugador y es dirigente. Por ello, tiene la capacidad de juzgar el hecho por todas las vertientes posibles y valoró el acto del jugador: "Le daría la derecha en el sentido de que pidió disculpas, pero en este país, si pedís disculpas, sos un cobarde", rescató. 
Sin embargo, fue tajante en su decisión como miembro experimentado de la materia y añadió: "Me pareció bien la decisión de suspenderlos. Pero no mataría al jugador por una cosa de hace diez años, creo que aprendieron".
"Me siento dolido, uno quiere al rugby y las cosas que nosotros inculcamos tienen que ver con otros valores", se lamentó.

El trabajo social de la UAR
Por último, quien maneja el noroeste como titular de la Uroba también visibilizó la otra cara de la moneda de este deporte, aquello que la mayoría de los medios deciden relegar y es el actual trabajo UAR. "Hay muchas cosas para hablar bien, pero me parece que se elige solo una parte", afirmó.
Sobre esto dijo: "La UAR desarrolló un proyecto que se llama 'Rugby 2030' a través del cual se está cambiando todo el paradigma del deporte en general. Se contrató a un grupo de psiquiatras y psicólogos para abocarnos en las conductas agresivas o algunas acciones que existían, como el 'bautismo deportivo' que se hacía en los equipos cuando un joven debutaba en Primera". 
"Estamos trabajando desde enero con todos los clubes. A su vez, se están desarrollando actividades como donación de sangre, asistencias a los comedores para todas las personas necesitadas y se juntó ropa para quienes lo requieren", ejemplificó.
Y continuó: "También te puedo hablar de todo el trabajo que hacemos en la cárcel, tanto en la Nº 16 y 49, para la reinserción social y las segundas oportunidades".

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS