Nicolás
Nicolás "Cayetano" Cajg.
DEPORTE Y LITERATURA

Un libro sobre la confrontación Bilardo-Menotti y los medios

Un volumen que hace centro en la confrontación ideológica y en las distintas maneras de ver el fútbol que tienen los técnicos Carlos Bilardo y César Luis Menotti acaba de ser editado y promete reavivar una polémica interminable, que mostró al periodismo en un rol que vio de testigo a juez en muchos casos.
Se trata del libro "Bilardo-Menotti, la verdadera historia" (Editorial Planeta), escrito por los periodistas Néstor López y Nicolás "Cayetano" Cajg, quienes en algún momento fueron docentes y alumno en ciclos lectivos de Deportea, del Taller Escuela Agencia (TEA) de periodismo.
Los dos entrenadores que consiguieron sendos campeonatos del mundo con el seleccionado argentino dividen aguas entre los seguidores futboleros y los propios autores del texto no fueron la excepción. Mientras López no oculta su fanatismo por el "Flaco" Menotti (condujo el equipo al título en Argentina '78), Cajg se identifica plenamente con el "Doctor" Bilardo, campeón mundial en México '86.
"Lo único que planteamos es que casi no tiene sentido en ser 'anti'. Está buenísimo que cada uno defienda su idea con argumentos; lo que no suma es atacar al otro", expresó López.
Los autores no entrevistaron a ninguno de los técnicos en cuestión porque "por razones de salud no podíamos hacerlo con Bilardo. Entonces tampoco hicimos nota con Menotti", indicó.
Por ello, los autores resolvieron tomar nota "de los cientos de entrevistas que les hicieron a los dos en sus trayectorias y armamos como si fuesen dos charlas en las que cada uno expresa su pensamiento futbolero", describió.
El rol que desempeñó el periodismo en esta puja es el nudo central del capítulo más extenso del libro.

COMENTARIOS