enzo leto franco villegas
VENCIERON A LUCAS RUMI Y A LUIS SANTARELLI

Enzo Leto y Franco Villegas son semifinalistas de la Copa "Ciudad de Junín" 2020 de ajedrez

Están entre los cuatro mejores del torneo del juego ciencia y se medirán entre sí buscando ser finalistas.

Ingresó en su etapa de definiciones la Copa "Ciudad de Junín" 2020 que organiza el Círculo Junin​​​​​​​ense de Ajedrez y cuyo ganador será el campeón de dicha institución ajedrecística, debiendo defender la corona el próximo año.
En dos de los enfrentamientos de cuartos de final, disputaron un gran encuentro el candidato a maestro Enzo Leto y Lucas Rumi, de General O´Brien´, quienes al cabo de las ocho partidas previstas empataron 4 a 4, debiéndose definir el pleito en dos partidas más, que ganó Leto 2 a 0 para avanzar a semifinales.
Por su parte, el maestro internacional Franco Villegas superó 5 a 1 a Luis Arístides Santarelli, en un match que comenzó con mucha paridad (1 a 1), pero luego Villegas desplegó todo su juego para poder acceder a semifinales, en las que enfrentará a Leto.
Al cierre de esta edición,  jugaban tratando de avanzar a semifinales el experimentado Sergio Bracchi ante el juvenil Dante Loguzzo, y Javier Chiponi frente a Jerónimo Mechedze, campeón argentino Sub-2000 modalidad virtual, midiéndose en semifinales quienes se impongan en estos choques de cuartos de final.
Recordemos que tras la disputa de la fase clasificatoria y la instancia de octavos de final, los ocho mejores se enfrentaron en matches eliminatorios, con un ritmo de juego de las partidas de tres minutos más dos segundos de incremento por jugador.
Como ocurrió anteanoche con Leto y Rumi, en caso de empate, se disputarán dos partidas más, a un ritmo de dos minutos a finish y, si persiste la paridad, se jugará una partida bajo el sistema Armagedón, en el que el tablero que conduzca las piezas blancas tendrá un minuto más en el reloj y estará obligado a ganar.
En tanto, las semifinales y la final difieren en que el ganador deberá llegar a cinco puntos y medio para ganar el enfrentamiento.

Certamen nacional online denominado "Clubes de Barrio"
Más de mil trebejistas y un total de 125 clubes de todo el país participaron en el Torneo Nacional de Ajedrez Online denominado “Clubes de Barrio”, organizado conjuntamente por el Programa Ajedrecear, del ministerio de Cultura de la Nación, y la Dirección de Clubes de Barrio y Pueblo del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Se  consagró campeón el Club Argentino de Ajedrez con 248 puntos; el segundo puesto fue para  el Club de Ajedrez Villa del Parque, con 221 unidades, y el tercer lugar correspondió all Club Ercilla Juniors con 220 puntos.
Entre los participantes individuales, resultó campeón el maestro FIDE Ezio Toniutti del Club Ajedrez Pensado de la provincia de Córdoba, con 42 puntos. El segundo puesto fue para Gonzalo Saldaño, de la Escuela Municipal de Ajedrez de General Rodríguez, con 39; y el tercer lugar le correspondió a  Lucas Bianchi de Club Sáenz Peña de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con 37 unidades.
Los ganadores por categorías fueron los siguientes:
En menores de 10 años la ganadora fue Micaela Romero del Club Deportivo Ferrocarril, de Entre Ríos
En menores de 16 años se impuso el candidato a maestro Facundo Vázquez, del Club Argentino de Ajedrez.
En la categoría  mayor de 60 años el ganador fue Juan Berdún, del Club Atlético Huracán de Madariaga.
El certamen, que tuvo entre los momentos más destacados la participación de Juan Carlos Montenegro, el mejor ajedrecista no vidente de nuestro país, miembro de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA) de Francisco Chiban, director de Clubes de Barrio y Pueblo del ministerio de Turismo y Deportes, y  de Sergio Palmas, subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales en ministerio de Turismo y Deportes.
Los organizadores destacaron: "El ajedrez es una herramienta fundamental de inclusión, capaz de integrar a sectores muy heterogéneos de la sociedad. Es un juego y una puerta de entrada al pensamiento científico, una forma de promover el desarrollo intelectual, estimular la reflexión, la especulación abstracta, estratégica y la capacidad de tomar decisiones. Los clubes de barrio y de pueblo representan espacios inclusivos, instituciones de la sociedad civil sin fines de lucro que desempeñan un rol central, tanto en la construcción de lazos sociales como en el crecimiento del deporte argentino.
Destaquemos que este torneo nacional forma parte del convenio marco de cooperación firmado entre el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y su par en Turismo y Deportes, Matías Lammens, con el fin de potenciar políticas públicas que articulen el trabajo de ambos sectores.

COMENTARIOS