ENTREVISTA AL DESTACADO DEPORTISTA JUNINENSE

Mariano Daniel Pellegrinetti considera que "las pruebas combinadas son apasionantes"

Tiene 33 años y compite en natación, pedestrismo, ciclismo, además de haber practicado kayac, artes marciales y pruebas de aventura.

Siempre con bajo perfil, pero con muchas ganas por lo que hace varios años, el juninense Mariano Daniel Pellegrinetti se ha transformado en un deportista "todo terreno", ya que hasta la llegada de la vigente pandemia que generó el coronavirus, se lo veía entrenar y competir para pruebas de natación en aguas abiertas, ciclismo, pedestrismo, kayac, y ahora, mientras sigue vigente la cuarentena social, preventiva y obligatoria, entrena como puede, siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.
Le pone la cara al viento, el pecho a las balas y a diario despunta su pasión por las actividades citadas. Tiene 33 años, es hijo del profesor Daniel Pellegrinetti y de la docente Mónica Albornoz, hermano de María Agustina Pellegrinetti y feliz papá de Amparo Pellegrinetti, de siete años.
Entrevistado por Democracia, Mariano comenzó destacando que "De chico, practiqué natación en Sarmiento, ya que mis padres estaban a cargo de la Colonia de Verano en el Club y pasaba temporadas enteras ahí. Siendo ya un poco más de grande, practiqué artes marciales, hasta los 16 años, edad en la que me alejé un poco de los deportes - hasta los 20 años, aproximadamente-, pero siempre haciendo alguna que otra salida en kayak o en canoa". 

Los que más sufren la situación son los jóvenes, debido a lo limitado de las actividades deportivas. Tienen que seguir adaptándose a cada etapa y no dejar de entrenar. Mariano Daniel Pellegrinetti 

Agregó: "Mi reencuentro con la natación fue en 2008, aproximadamente, con un amigo con el que empecé a entrenar en ese momento (Silvio `Chicho` Puente). Arrancamos a nadar en el Complejo Santa Paula y de ahí fui conociendo personas como Diego Cuadrado, quien hoy encabeza el grupo de la Escuela  Municipal de Natación al que pertenezco, el grupo` Predadores´". 
Completó: "De ahí en adelante, fui sumando bicicleta y pedestrismo, hasta conocer el triatlón como deporte e inclinarme a esto de las pruebas combinadas, que son apasionantes. Mi primera competencia en deportes combinados fue una carrera de aventura, que incluyó ciclismo, pedestrismo y kayak, lo que me llevó a pensar en competir en triatlón. En mis comienzos en el `Tri´, no había gran cantidad de triatletas, ya que todavía no era un deporte tan conocido, por lo menos en la zona. Tuve como referentes a Óscar Galindez y acá al destacado Mauricio González".
Seguidamente, Pallegrinetti recordó que: "El mejor resultado que obtuve hasta el momento fue en el último Ironman que participé, un triatlón de larga distancia que consiste en completar 3.800 metros de natación en aguas abiertas, 180 kilómetros de ciclismo, más un maratón de 42 kilómetros de pedestrismo. Quedé primero en mi categoría y quinto en la general, con un tiempo de 10 horas 20 minutos, destacando que si tengo que decidirme hoy por una de las tres disciplinas en particular, sin duda sería la natación".

Compleja situación, para poder fijar los objetivos deportivos
Al referirse a como se las arregla para poder entrenar durante la larga cuarentena de siete meses, el deportista entrevistado dijo:
"Hoy en día, con la situación actual de la pandemia, se complica fijar objetivos, ya que muchas competencias no se van a realizar. Actualmente, con Lucía Ferreri -juvenil y destacada nadadora local-, estamos entrenando para una competencia llamada `Copa Mar del Plata´, que se realizará en aguas de mar de esa ciudad, organizada por Martín Moreno. Hasta el momento, la realización sigue en pie y está muy bien organizada, por lo que contaron compañeros del grupo que fueron a participar en ediciones anteriores y cabe destacar que el año pasado, Lucía Ferreri se quedó con el primer puesto en damas".
Además sostuvo: "Reconozco que la primera parte de la cuarentena fue dura, ya que veníamos entrenando fuerte junto a todo el grupo de `Predadores´ y habíamos completado una temporada muy buena para todos. De golpe, tener que cortar todos los entrenamientos y competencias fue muy duro. pero por suerte, los profesores siempre le pusieron actitud y ganas y buscaron la manera de amoldarse a la situación que generó la pandemia. Fueron preparando ejercicios para simular entrenamientos de natación en seco, con elásticos y trabajos de fuerza", expresó.
Agregó tras ello que "Con Lucía (Ferreri) volvimos a entrenar en aguas de la `Laguna de Gómez´ a mediados de Julio, ya que las piletas cubiertas estaban cerradas. Con el agua a 14 grados y una temperatura ambiente de 17°, si bien entrábamos con trajes de neoprene, la temperatura te permite estar sumergido hasta cierto tiempo, antes que la hipotermia te pase factura. Por su parte, Lucía reformó en su casa y ayudada por sus padres, una pileta, a la que cerraron y armaron un sistema para poder calentar el agua, pudiendo nadar allí, atada con un sistema de elásticos, de una manera estática, para así poder seguir entrenando. Seguimos entrenando y por el momento, la promesa de competencias futuras no es muy alentadora debido a la pandemia. Esperemos que con la llegada del calor se vayan liberando actividades deportivas y poder volver a competir", se esperanzó.
Tras manifestar que "Actualmente, los que más sufren la situación, a mi modo de ver, son los jóvenes, debido a lo limitado de las actividades deportivas, pero creo que tienen que seguir adaptándose a cada etapa de esta situación y no dejar de entrenar, ya que esto también pasará y a la larga, se verá la diferencia con respecto al rendimiento", Mariano Pellegrinetti Albornoz hizo llegar un amplio agradecimiento a quienes siempre lo están apoyando.
"Me gustaría agradecer a los profesores y compañeros del equipo de la Escuela Municipal de Natación `Predadores´, a Lucía Ferreri y sus padres, a la nutricionista Sabrina Godard, a Claudio Yópolo y a David Forconi, de la secretaría de Deporte de la Municipalidad, y a todos quienes siempre nos apoyan", completó la entrevista con Democracia el deportista "todo terreno" Mariano Pellegrinetti.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS