Patin en Junín
El patín no fue la excepción a la reinvención del deporte en cuarentena.
DEL 14 AL 22 DE NOVIEMBRE

Confirmaron la realización en Junín del primer torneo de patín virtual

La competencia estará organizada por la escuela "Patín Carrera Junín" que dirige la profesora María Julia Francese.

María Julia Francese sabe de reinvenciones en tiempos de pandemia. Es profesora de la escuela “Patín Carrera Junín” y al no poder desarrollar con normalidad sus clases, y frente a una baja del 80% del alunnado que tomaba clases con ella, Francese se movilizó para que ahora sea el patín la actividad que tenga su primer torneo virtual.
Acerca de la iniciativa, en diálogo con TeleJunín, contextualizó: “Por mayo habíamos pensado en hacer algo y veíamos cómo se hacían en otras disciplinas. Queríamos hacer algo divertido y que genere adrenalina, como nos pasa cuando patinamos”.
Frente a las experiencias del atletismo y el ciclismo, ambas realizadas en el último mes y con una gran convocatoria, la referente del patín buscó apropiarse de esas iniciativas para elaborar la primera edición con rollers. Al respecto, contó: “Avisé en la Asociación y en la Federación, y me dieron el visto bueno”. 
Y explicó: “La idea es que se pongan el celular con una aplicación en una riñonera, patinan una determinada distancia y luego toman captura de pantalla para enviar el tiempo que les llevó el recorrido. Tienen tiempo de una semana para hacer el ejercicio y mandar el mejor tiempo que realizaron. Después se hace un ranking para que sea bien transparente”.
En torno a la modalidad para participar, comentó: “Es gratuito porque así lo quise. Fui buscando sponsors para regalarles cosas a las personas que vayan a participar. No quiero darle algo al primero, al segundo o al tercero, sino sortear entre todos los participantes del evento”.
Quienes participarán económicamente del suceso están relacionados con accesorios de patines y órdenes de compras, aunque aún resta la confirmación de algunos de ellos, ya que recién hoy se publicará el comunicado formal de la competencia.
Además del valor participativo que señala Francese, la idea de esta propuesta es relucir la esencia del deporte. “Apela a la honestidad de la gente, a los valores deportivos como dar lo mejor de uno y no hacer trampa”, analizó.
También comparó: “Va a ser diferente porque en una competencia vos vas viendo la otra persona cuán lejos o cerca está así que en esta ocasión no se sabrá. Es algo novedoso y que gustó”.
Acerca de la realización de la primera edición del torneo de patín virtual, señaló: “Será del 14 al 22 de noviembre. Tengo que dejar tiempo para que las personas entrenen. Seguramente harán un pseudo-entrenamiento para que se saquen las cáscaras de óxido”.
Sobre la posible convocatoria al evento, proyectó: “Se van a sumar personas de Neuquén, de La Pampa, provincia de Buenos Aires”. 
Para mayor información se podrán contactar con ella a través del celular: 2364334539, o el Facebook: “Patín Carrera Junín”.

Los beneficios del deporte
Respecto al desarrollo de sus clases, Francese reseñó: “Estuvimos entrenando en el playón del complejo municipal, cuando hubo muchos contagios en la ciudad nos trasladamos a la colectora; con los adultos empezamos en el autódromo y terminamos también en la colectora, a donde vamos los sábados por la tarde”.
Esto quiere decir que más de una veintena de jóvenes y adultos practican patín en cualquiera de sus modalidades. “Está el rollerfitness para practicar de forma recreativa y la modalidad en carrera que es para romper ciertas marcas, lo que implica muchos cambios de ritmo y velocidades”, diferenció.
Por último, hizo referencia a los beneficios de patinar y expresó: “Son muchos y están relacionados a lo físico, para el sistema circulatorio y cardiovascular, porque estás constantemente en movimiento y ejercitando la resistencia”.
“Patinar es salud, a mí me saca todos los dolores. No hace mal a la columna, yo tengo muchos dolores y los siento cuando no patino”, concluyó.

COMENTARIOS