artes marciales fidaldo
Alumnos que entrenan a las órdenes del cinto negro IV Dan.
JOVEN INSTRUCTOR JUNINENSE DE ESTE ARTE MARCIAL

Juan Agustín Fidalgo: "Practicar taekwon-do es una manera de superarse a uno mismo"

Tiene la norma de cinto negro IV Dan y, actualmente, está brindando clases en el complejo deportivo municipal "General San Martín".

El juninense Juan Agustín Fidalgo tiene 29 años y desde hace algo más de una década practica taekwon-do, habiendo alcanzado hasta el momento la categoría de cinto negro II Dan y, como instructor, su actual norma es de cinto negro IV Dan.
Al ser entrevistado por Democracia, inicialmente dijo:  "Hace un poco más de once años que practico y mi instructor es Hernando Tramontana, director de nuestra Escuela Taekwondistas Unidos Argentina. El lugar oficial donde doy clases es en la sede de la Sociedad de Fomento Emilio Mitre, ubicada en avenida La Plata 164, aunque por el momento ese recinto está cerrado por la pandemia. Además de seguir entrenando, hemos tenido seminarios online, a través de los cuales recibimos mucha información técnica, para que podamos seguir mejorando y practicando en nuestras casas". 
Seguidamente, Fidalgo destacó: "En un principio, les enviaba a mis alumnos videos de ejercicios y combinaciones, junto con una la explicación de cada movimiento, para que pudieran seguir repasando las técnicas que ya conocían. Más adelante, pudimos adaptarnos a brindar clases online y hace poco más de una semana empezamos con las clases presenciales en el complejo municipal. Actualmente, tenemos un turno que realizamos los días jueves y viernes, de 15.45 a 17 horas, lapso de tiempo en el cual se permite un máximo de diez personas. en la medida que se sumen más alumnos a las clases, pondremos otro turno para entrenar, manteniendo así los protocolos sanitarios determinados".

"Se les hace difícil practicar y van perdiendo las ganas"
Consultado sobre cómo ha trabajado en lo psicológico con los alumnos,en el marco de la amplia y extenuante cuarentena preventiva, social y obligatoria que motivó la pandemia del coronavirus, el joven profesor de taekwon-do comentó:
"Es un tema que estuvo muy presente durante cada etapa, sobre todo con los más chicos, a quienes se les hace más difícil practicar y, así, van perdiendo las ganas de hacerlo. Yo, como instructor, no puedo presionarlos ni meterme en la vida personal de cada uno, pero lo que sí se puede hacer es hablar con su familia, si es que notamos algún decaimiento o malestar del alumno, para buscar la creatividad en los ejercicios, para que los puedan disfrutar a pleno. Seguramente, tendremos en poco tiempo algún torneo en la modalidad online, antes de fin de año, y vamos a participar con mis alumnos".


Luego, el entrevistado señaló: "En lo personal, practicar taekwon-do es una excelente manera de superarse a uno mismo. Es un deporte que está pensado para que todos puedan practicarlo, solamente hay que intentarlo. Puede llevar mucho o poco tiempo, pero al final la técnica siempre se aprende, como mi Sabunim (instructor mayor) nos solía decir siempre: `El No Puedo, No Existe´". Juan Agustín Fidalgo destacó: "He enseñado a alumnos a partir de los cinco años en adelante, sin un máximo de edad. En estos momentos, los alumnos que se han sumado a las clases presenciales son infantiles y también algunos juveniles. Esperamos que pronto podamos volver a abrir nuestro lugar oficial, con los horarios de siempre, para que todos los alumnos que no pueden asistir al complejo municipal retomen las clases y comencemos nuevamente con los exámenes previstos para los taekwondistas de las distintas categorías".
Para finalizar, el artista marcial hizo llegar un agradecimiento a la Dirección de Deportes de Junín, "por brindarnos el complejo municipal, darnos ese lugar y también a mi compañero Rodrigo Olivera, quien también es instructor en Junín, al igual que a los profesores Santa Rosa (La Pampa) y de Monte Hermoso (Buenos Aires), con los que siempre nos apoyamos para seguir adelante en estos momentos tan difíciles".

COMENTARIOS