Hernan Catelli y Javier Chiponi
Hernán Catelli y Javier Chiponi (derecha) jugarán desde la segunda etapa de la Copa "Ciudad de Junín".
AJEDREZ VIRTUAL POR LICHESS

Empieza hoy la primer edición de la Copa "Ciudad de Junín"

El certamen se iniciará en la parte clasificatoria a las 20 horas y constará de dos etapas.

La primera edición de la Copa “Ciudad de Junín" de ajedrez se realizará de forma online a través de la plataforma Lichess, estará dividida en dos etapas y se espera una amplia participación de trebejistas locales y de otras localidades.
La primera fase, a desarrollarse en el presente mes de septiembre y en octubre, será puramente clasificatoria para la segunda etapa, que se realizará en el mes de noviembre.
El torneo comenzará hoy lunes 7 y está destinado a toda la comunidad ajedrecística de la ciudad y a los jugadores socios que provengan de otras jurisdicciones.
La primera etapa consistirá en ocho torneos a realizarse durante dos meses los días lunes, los mismos se jugarán bajo el sistema Arena a 70 minutos, a un ritmo de 3 + 2 con sistema Berserk, que permite descartar el tiempo máximo y en caso de ganar la partida, sumar más puntos
Teniendo en cuenta lo extenso del certamen, solo se tendrán en cuenta las cinco mejores ubicaciones de cada ajedrecista y aquellos jugadores que ocupen la clasificación del primero al undécimo puesto tras las cinco rondas computables, clasificarán para la segunda etapa.
La segunda parte consistirá en matchs eliminatorios, definidos entre octavos, cuartos, semifinales y final. La misma será disputada entre los once clasificados y cinco jugadores pre-clasificados por ranking, que son el maestro internacional Franco Villegas, los candidatos maestros Enzo Leto y Hernán Catelli, Javier Chiponi y el campeón argentino online Sub-2000, Jerónimo Mechedze, todos ellos juninenses.
El ritmo de juego será de tres minutos más dos segundos de incremento por jugador. Los matchs de octavos y cuartos se jugarán al primero que llegue a cuatro puntos y medio, en caso de empate se jugarán dos partidas más a un ritmo de dos minutos a finish, si aun así la equidad perdurara se jugará una partida bajo el sistema Armagedón, donde el contendiente de blancas llevará un minuto más en el reloj y estará obligado a ganar.
En tanto, las semifinales y la final difieren en que el ganador deberá llegar a cinco puntos y medio.
Las inscripciones serán gratuitas para aquellos socios del Círculo Juninense de Ajedrez y tendrán un valor de $ 300 para aquellos que no lo sean, destacándose que el campeón ostentará el título de “Campeón Ciudad de Junín", con lo cual tendrá derecho a defender la diadema contra el ganador de la del año próximo.

El cronograma
Así se va a disputar la Copa "Ciudad de Junín", siempre desde las 20 horas: 
Hoy, inicio del certamen.
Lunes 14, segundo torneo.
Lunes 21, tercera fecha.
Lunes 28, cuarta ronda.
Lunes 5/10, quinta jornada.
Lunes 12/10, sexta fecha.
Lunes 19/10, séptima fase.
Lunes 26/10, octavo torneo.
Los octavos de final serán disputados en la semana del 2 al 6 de noviembre; los cuartos se jugarán del 9 al 13 de noviembre; la semifinal será disputada en la semana del 16 al 20 de noviembre; y la final se jugará el domingo 22 de noviembre.
"Desde la Comisión Directiva les deseamos un grato torneo, que se esfuercen por lograr el ansiado pase a la segunda etapa y por sobre todas las cosas disfruten de la unión de grandes jugadores y de excelentes personas", señalaron desde el CJA.

COMENTARIOS