None
Gerardo (derecha),su esposa Mónica, su hijo Facundo y su padre, Antonio Crisafulli.
MEDIANTE UN PLAN DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y PREVENTIVO

Presentaron un protocolo y piden "la flexibilización para el uso de la bicicleta"

Lo entregaron en la Municipalidad el referente del ciclismo juninense, Gerardo Gabriel Crisafulli, y María de los Ángeles Guillamondegui.

Gerardo Gabriel Crisafulli tiene 52 años y fue un destacado pedalista de la Asociación Ciclista Juninense, institución a la que representó hasta sus 25 años de edad, con buenos resultados en diferentes campeonatos y competencias pedaleras.
A partir de allí, tras pocos años de descanso, hace dos décadas que se dedica a entrenar y a asesorar a ciclistas a nivel local, zonal, nacional e internacional, habiendo obtenido con sus pupilos títulos y medallas en campeonatos del mundo, panamericanos y argentinos.
Hasta diciembre pasado fue también director técnico de la Selección Argentina de pista, en las categorías Juniors y Mayores, lo cual le dio gran roce internacional a Gerardo, ya que junto a sus dirigidos participó en competencias en diferentes países de América y Europa.
Por lo expuesto, sin dudas, es palabra autorizada para hablar de esta actividad deportiva, la cual -al igual que la gran mayoría de las demás disciplinas- transita difíciles momentos desde haces dos meses, cuando llegó un tal coronavirus y trajo con él a la pandemia, lo cual motivó una cuarentena social y obligatoria que se sigue transitando y que tiene "en boxes" a miles de deportistas, entre ellos a los ciclistas, quienes no pueden salir a entrenar y mucho menos a competir.
Crisafulli, junto con María de los Ángeles Guillamondegui, profesora de spinning y esposa del notable y siempre recordado ciclista juninense Sebastián Manuel Cancio, el máximo exponente pedalero de esta ciudad, presentaron esta semana un protocolo en la Municipalidad de Junín, dirigido el intendente Pablo Alexis Petrecca, pidiendo en el proyecto elevado por "la flexibilización para el uso de la bicicleta".
La iniciativa refiere a "La concientización y flexibilización del uso de la bicicleta, no solo como actividad deportiva sino también como medio de transporte saludable y económico, así como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante la situación de público conocimiento (coronavirus), sabemos que es necesario poner todos nuestros esfuerzos para colaborar en las medidas preventivas y, a su vez, fomentar acciones que favorezcan al estado de bienestar y salud pública. Por ese motivo, consideramos que es necesario comenzar el diálogo para evaluar posibles medidas que habiliten de manera segura y responsable esta actividad y que garanticen el cumplimiento de las normas, de acuerdo a lo dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno nacional".

La situación en nuestra ciudad
Seguidamente, analizando lo que se vive en Junín, el protocolo/proyecto presentado por escrito expresa:
"En nuestra ciudad, contamos con gran cantidad de caminos rurales para que se pueda realizar la actividad (ciclística) sin obstaculizar ni concentrar a gran número de personas en un solo lugar. Proponemos facilitar mapas de dichos caminos para quienes deseen tenerlos". Tras ello pasan a enumerar Guillamondegui y Crisafulli "Las medidas a considerar, diseñadas para posibles salidas recreativas y uso de la bicicleta como medio de transporte a través de un plan de distanciamiento social y de prevención".
Dichas medidas sugeridas a través del protocolo son:
1- Generar permisos con datos personales de cada ciclista.
2- Se deberá respetar una distancia de 20 metros con otras personas o grupos y, al realizar un sobrepaso, hacerlo a una distancia no menor de 2 metros.
3- Usar siempre cuellos, tapabocas o barbijos, asegurando que cubran la nariz y la boca.
4- Llevar botella con agua o hidratación personal y alcohol en gel.
5- Se puede salir una vez al día. Las salidas también son de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), de lunes a sábado.
6- Menores de 13 años, acompañados de un mayor de edad y respetando la distancia obligatoria.
7- La actividad solo podrá ser de forma recreativa (individual o de grupo conviviente) o deportiva individual. Los pelotones están prohibidos.
8- La circulación deberá ser dentro del Partido de Junín y sus caminos rurales, dejando de lado los espacios públicos y rutas aledañas. También dejaremos a disposición mapas de circuitos rurales de la zona .
10- En caso de ciclistas federados, cuya actividad es profesional y medio de vida, podrán salir a realizar sus entrenamientos presentando la licencia correspondiente.
11- Estará prohibido el ingreso a hogares, locales o pueblos durante el recorrido.
12- Al regresar a su  hogar, el ciclista deberá desinfectar la indumentaria utilizada y la bicicleta".

Utilidades de la bicicleta
Tras expresar que "la bicicleta también es considerada un medio de transporte individual, que se puede usar para trasladarse a trabajar, realizar compras o trámites, dependiendo el caso. En esta situación, se deberán respetar las normas de tránsito, utilizar casco y luces en caso de circular de noche". Finalmente, en la presentación realizada, el protocolo sugerido expresa: "Queda ahora en la responsabilidad de todos y todas, respetarlo y cuidar su cumplimiento para poder sostener estas prácticas, así como también acatar las órdenes en caso de incumplimiento. Estamos a su entera disposición ante cualquier consulta o tarea en la que podamos servir. Dicho proyecto quedará sujeto a revisión para su aprobación en la confección de un protocolo correspondiente por las autoridades que le competen". La presentación fue entregada en la Municipalidad de Junín por el referente de ciclismo local y nacional, Gerardo Gabriel Crisafulli, y la profesora de spinning, María de los Ángeles Guillamondegui de Cancio.

COMENTARIOS